¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Serios disturbios tras la aprobación ayer de la reforma constitucional

Más de 70 heridos, uno de ellos de gravedad por traumatismo de cráneo, y 31 detenidos. La nueva Carta Magna entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial.
Miércoles, 21 de junio de 2023 00:55

La aprobación del texto definitivo de la reformada Constitución provincial y posterior jura generaron ayer serios incidentes en cercanías de la Legislatura provincial, con enfrentamientos entre manifestantes y policías, que provocaron más de setenta heridos, uno de ellos de gravedad por traumatismo de cráneo, y 31 personas detenidas, contabilizadas hasta la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aprobación del texto definitivo de la reformada Constitución provincial y posterior jura generaron ayer serios incidentes en cercanías de la Legislatura provincial, con enfrentamientos entre manifestantes y policías, que provocaron más de setenta heridos, uno de ellos de gravedad por traumatismo de cráneo, y 31 personas detenidas, contabilizadas hasta la tarde.

La persona herida de gravedad fue identificada como Nelson Mamaní, perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), que fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital "Pablo Soria".

Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado "con pronóstico reservado", de acuerdo a lo informado a este matutino.

Los incidentes comenzaron poco después de las 11, cuando una multitudinaria marcha llegó a la Legislatura enterada de la sesión de la convención para aprobar la nueva Constitución, que en un principio estaba prevista para la tarde en el teatro Mitre, según se había informado.

Pese al nutrido vallado policial, los manifestantes comenzaron a apedrear a los efectivos y a la Legislatura, ingresando algunos al interior y destrozando todo lo que estaba a su alcance. Se pudo ver tres automóviles volcados y otro prendiéndose fuego, en la playa de estacionamiento existente al frente de la sede legislativa, en tanto que después se viralizó un video en el que otro auto aparcado ahí era desvalijado por varias personas.

En ese momento, los convencionales del oficialismo junto a los del Frente Justicialista dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual entrará en vigencia tras su publicación.

"Con esto damos por finalizada la tarea de la Convención Constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", expresó el gobernador Gerardo Morales, quien también presidió la Convención.

Según se informó, en la sesión ordinaria los convencionales oficialistas aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, el 36 y el 50, como había prometido el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de la capital jujeña con un "banderazo", portando banderas argentinas.

Después los enfrentamientos se trasladaron a otros sectores de la ciudad, como el puente Lavalle hasta llegar a la exterminal de ómnibus y luego por calle Gorriti.

ENFRENTAMIENTO | MANIFESTANTES Y POLICÍAS SE PELEAN CERCA DE LA LEGISLATURA, DONDE SE APROBÓ LA REFORMA.

Tras los enfrentamientos en las inmediaciones de la Legislatura, los educadores de la provincia se mantuvieron a una distancia prudente para seguir con su propia lucha de la recomposición salarial. Justamente, consciente de todo lo vivido, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, conversó con El Tribuno de Jujuy y reconoció que hubo gente infiltrada en la manifestación.

"Nosotros venimos como todos los días, lo hicimos pacíficamente, a una distancia prudencial de la valla, después empezamos a ver todo el disturbio, sabemos que no somos los maestros, los maestros no somos violentos y venimos reclamando por el pedido nuestro que es genuino", dijo en primera instancia Vélez, haciendo referencia a la pacífica marcha docente.

Vélez consideró que en la manifestación hubo gente infiltrada para generar caos. "Nosotros tratamos de cuidarnos y cuidar a nuestros maestros porque eso es lo que hacemos, todo sabemos que nuestras marchas siempre fueron pacíficas", remarcó.

Los docentes convocaron ayer al pueblo jujeño a un "banderazo" bajo la consigna "Yo apoyo a los docentes", en el que exigían paritarias, derogación del premio por asistencia perfecta y rechazo a descuentos por días de huelga y presentismo, pero todo quedó en la nada por los graves hechos. "Teníamos pensado realizar un acto y cantar canciones patrias para honrar nuestra enseña, pero se dio toda esta situación que no se puede predecir en qué puede terminar. Pero entendemos que esto viene de 15 días atrás y no se nos ha escuchado".