¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuestas para descubrir el arte del cine junto a Miguel Kohan

Hablamos con el director quien ofrecerá la actividad llamada "Clínica de un cine sin nombre" en Tilcara. Además el realizador presentará su filme "El Despenador" (filmado en Jujuy) en distintos puntos de la provincia.
Domingo, 18 de junio de 2023 00:29

En la búsqueda constante de promover el arte y la cultura cinematográfica, el director Miguel Kohan ha desarrollado la propuesta llamada "Clínica de un cine sin nombre". Esta iniciativa se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en el Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de calle Belgrano 547 en Tilcara y en una entrevista con el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, el realizador reveló detalles de la actividad. Además se refirió a su más reciente película, "El Despenador", rodada en Jujuy y que tendrá proyecciones muy pronto en la villa quebradeña y Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la búsqueda constante de promover el arte y la cultura cinematográfica, el director Miguel Kohan ha desarrollado la propuesta llamada "Clínica de un cine sin nombre". Esta iniciativa se llevará a cabo del 22 al 25 de junio en el Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de calle Belgrano 547 en Tilcara y en una entrevista con el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, el realizador reveló detalles de la actividad. Además se refirió a su más reciente película, "El Despenador", rodada en Jujuy y que tendrá proyecciones muy pronto en la villa quebradeña y Palpalá.

Así, el cineasta en primer término expresó que la "Clínica de un cine sin nombre" ofrecerá una perspectiva única para abordar ideas vinculadas al séptimo arte. "Elegí la modalidad de clínica intensiva porque nos permitirá trabajar no solo con los conceptos teóricos, sino principalmente con la idea que uno tiene cuando manifiesta sus ganas de hacer una película. La idea es poder desarrollar ese deseo y acompañarlo a medida que se despliega, brindando referencias de películas, pinturas, música y todo aquello que sea relevante. Lo importante de la clínica es centrarse en el deseo y las ganas de querer contar algo. El objetivo de la propuesta es descubrir y potenciar la pasión por contar historias a través del cine", indicó.

El lugar elegido para llevar a cabo la propuesta, Tilcara, ofrece un entorno cautivante y propicio para el desarrollo creativo. "Hacer la clínica en Tilcara tiene condiciones muy interesantes. Este proyecto lo realizamos en colaboración con el Capec, un espacio donde convergen un cine, un hospedaje y una cafetería. Entonces el ambiente es único y permitirá a los participantes concentración y podrán sumergirse durante tres días en el universo del cine. Además Tilcara y Jujuy en general, con su identidad cultural y paisajes imponentes, aportan una inspiración adicional", aseguró.

“EL DESPENADOR” | SE ESTRENA EN DISTINTAS SALAS DE NUESTRA PROVINCIA.

Inicialmente, la clínica estaba dirigida a personas vinculadas al cine y a las humanidades pero se ha abierto a cualquiera con el deseo de hacer una película, sin importar su formación previa. "Esta apertura permitirá el acercamiento de individuos que tal vez no estén involucrados directamente en el mundo del cine pero que anhelan materializar su deseo de contar una historia audiovisual. En la actualidad, el acceso al medio audiovisual es más cercano a través de los celulares y las cámaras. La clínica busca fomentar la diversidad de voces y estilos narrativos, respetando la identidad personal y local de cada participante", apuntó Kohan.

Luego mencionó que hay becas disponibles y que los interesados podrán gestionarlas en el Capec. "Queremos ayudar a aquellos que tienen muchas ganas de hacer cine pero pueden necesitar apoyo financiero. Queremos brindar oportunidades a aquellos que tienen el deseo pero quizás no tienen las condiciones económicas para hacerlo. Además quiero resaltar que creo que las películas ya existen en algún lugar dentro de nosotros. Lo que busca la clínica es ayudar a descubrir esa película que ya está en nuestro interior", aseveró. Para más información y detalles de la propuesta, los que deseen inscribirse y averiguar sobre costos podrán escribir a [email protected] o comunicarse vía Whatsapp al 115471634.

“El Despenador”

Coincidiendo con el comienzo de la clínica, Miguel Kohan ha programado el estreno de su última película, “El Despenador”, en distintos puntos de la provincia de Jujuy. Serán dos funciones en Tilcara, el jueves 22 y el martes 27 de este mes, a las 19, en Capec. La primera proyección contará con la presencia del director, de Rubén Fleita, actor y protagonista, y de Wara Calpanchay, cantora y violinista y además coprotagonista y creadora de su tema musical original. Mientras el jueves 29 se estrenará en Palpalá, en el cine Altos Hornos Zapla, con la presencia de Miguel Kohan, Wara Calpanchay y Rubén Fleita, a las 19.

“También tendremos una proyección especial para estudiantes de la Enerc -Sede NOA- (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Será un momento emocionante para compartir la película con el público de Jujuy y ver cómo reacciona a ella”, destacó.

“El Despenador” sigue los pasos del antropólogo Raymundo Zelaya interpretado por el jujeño Rubén Fleita, que investiga “El Despenador”, un mítico personaje andino que termina con la vida de los enfermos que agonizan. Es una ficción que exploró una temática inesperadamente relevante: el contagio a través del aliento. Durante el rodaje de la película, se desató una pandemia global que generó un vínculo impactante entre la ficción y la realidad, otorgando una autenticidad especial a la obra. “La realización de ‘El Despenador’ fue increíble debido a las coincidencias que surgieron durante el rodaje.

La película se basa en la creencia de que la muerte puede ser contagiosa a través del aliento, y mientras filmábamos, comenzó a aparecer un virus en el mundo que también se contagiaba por el aliento y podía ser mortal. La delgada línea entre la ficción y la realidad se volvió más evidente que nunca durante el rodaje de esta película. Fue una experiencia intensa que, creo, ayudó a darles veracidad a las actuaciones y a todo lo que ocurrió allí. Fue muy particular”, relató. La clínica y el estreno de “El Despenador” son solo el comienzo de una serie de actividades que Miguel Kohan tiene planificadas en la provincia de Jujuy.

“La intención es seguir promoviendo el cine y brindando oportunidades a los interesados, se espera la realización de proyecciones adicionales y la continuidad de la clínica en el futuro. Estoy muy entusiasmado con todo lo que vendrá y agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia y conocimientos aquí en Jujuy”, concluyó. El estreno de “El Despenador” en Jujuy, junto con la clínica, marca el inicio de un nuevo capítulo en la promoción del cine en la provincia. Miguel Kohan se consolida como un referente y guía para aquellos que desean incursionar en el séptimo arte y dar vida a sus propias obras cinematográficas.