¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crimen de “Josema”: testigos comprometen a la imputada

La joven declaró ante el Tribunal, pidió perdón a los padres de la víctima y no respondió preguntas. El próximo miércoles, se celebra la segunda audiencia en el octavo piso del Palacio de Tribunales.

Domingo, 07 de mayo de 2023 00:37

En la primera audiencia del debate oral que se le sigue a Magalí Quiroga Sanz, joven acusada de asesinar de un disparo en el rostro a su entonces novio José María Villafañe, pidió declarar ante el Tribunal y solo dijo que pide perdón a los padres, tratando de introducir la hipótesis de que el hecho se trató de un accidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primera audiencia del debate oral que se le sigue a Magalí Quiroga Sanz, joven acusada de asesinar de un disparo en el rostro a su entonces novio José María Villafañe, pidió declarar ante el Tribunal y solo dijo que pide perdón a los padres, tratando de introducir la hipótesis de que el hecho se trató de un accidente.

Días atrás, en el octavo piso del Palacio de Tribunales, empezó el esperado juicio, donde declararon tres testigos, un sereno que observó el hecho, una efectivo policial que estaba de guardia en el nosocomio del barrio Alto Comedero y la madre de la joven imputada.

"Pido perdón a los padres de 'Josema' ", dijo entre otras escuetas frases Magalí Quiroga, que prefirió no responder preguntas por parte del fiscal de Cámara y de los abogados querellantes.

Hay que recordar que Villafañe recibió un disparo en el rostro la madrugada del 3 de mayo del 2020, cuando conducía un vehículo marca Ford Ecosport en un tramo de la avenida Fray Salvador Sargenti del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, cuando circulaba junto a su entonces novia Magalí Quiroga.

El sereno que declaró le dijo al Tribunal que escuchó una detonación y, por sus conocimientos de armas, de inmediato se dio cuenta de que se trataba de un disparo y observó que una mujer y un hombre intentaban cambiar de butaca al conductor del vehículo, para luego retirarse del lugar a toda velocidad.

Esta secuencia que detalló el testigo ubica a una tercera persona que habría estado dentro de la Ecosport azul junto a la pareja, hipótesis que los familiares de la víctima sostienen desde un principio.

Siguiendo la requisitoria fiscal de elevación a juicio, Magalí Quiroga llegó a la guardia del hospital Snopek del mencionado sector barrial, pidió ayuda a los gritos y, en el momento que los paramédicos ingresaban a Villafañe, la joven aprovechó para huir del lugar en la Ecosport.

La madre de la joven imputada también declaró ante el Tribunal y dijo que esta la llamó llorando en horas de la madrugada, manifestándole que "Josema" estaba mal, que algo había pasado. Además, la mujer prefirió responder no saber concretamente en qué lugar su hija se deshizo de su teléfono celular y del arma de fuego.

La mirada desafiante que Magalí Quiroga mostraba a los medios de comunicación cada vez que era citada en Fiscalía quedó totalmente apagada. En el recinto del octavo piso de Tribunales, la joven se mantuvo con la cabeza gacha y lloró gran parte de la audiencia.

"Mapi" Quiroga está acusada de la presunta comisión del delito de "homicidio agravado por el vínculo y autora directa del delito de tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real" y, si el Tribunal en lo Criminal Nº 1 la halla culpable, va a ser condenada a la pena de prisión perpetua.

El próximo miércoles se celebrará la segunda audiencia, con la recepción de más pruebas testimoniales propuestas por todas las partes.