¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Solucionará un problema que provocó sufrimientos”

Dijo el comisionado municipal de Barrancas, Zenón Lamas, al referirse al alcantarillado sobre el río Las Burras.
Martes, 30 de mayo de 2023 00:13

El comisionado municipal de Barrancas, Zenón Lamas, aseguró que el alcantarillado que se construye sobre el río Las Burras pondrá fin a un problema de larga data. La obra posee un 70% de avance, lo que restaría entre 3 y 4 meses más de trabajo. El lecho de agua cruza la ruta provincial 75 que une esa localidad con la ruta nacional 52.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comisionado municipal de Barrancas, Zenón Lamas, aseguró que el alcantarillado que se construye sobre el río Las Burras pondrá fin a un problema de larga data. La obra posee un 70% de avance, lo que restaría entre 3 y 4 meses más de trabajo. El lecho de agua cruza la ruta provincial 75 que une esa localidad con la ruta nacional 52.

"Técnicamente es un alcantarillado que posee 3 metros de ancho con 2,80 de alto, suficientes para que el agua atraviese cuando se incremente el caudal en época estival", especificó el jefe comunal. "Está debidamente diseñado para que resista las crecidas y la circulación de automóviles y vehículos pesados; ojo que sólo podrá pasar un vehículo por vez", aclaró.

Si la llegada de la temporada de frío y bajas temperaturas interrumpirá el proceso, respondió: "Sí, totalmente. Hablé en su momento con el encargado de la obra para agilizar la tarea por el intenso frío en la región en esta época del año y me respondió que estaba calculado el tiempo de trabajo. Por ahora no se está hormigoneando, el personal está abocado a la construcción de estructuras de hierro y otros requerimientos". Los trabajadores "son conocedores de la zona. La empresa a cargo es conocida por aquí, hizo otras obras en la escuela, y sabe a la perfección del clima, en ese sentido se adaptan a la perfección".

Por esa situación, "después de las 8 comienzan a trabajar hasta el atardecer" y remarcó que desde días atrás se registran bajas temperaturas en esa zona de la Puna, "estamos afrontando -10 °C, está bastante frío, no todos los días, pero congela bastante. A ello se suman los típicos vientos que corren por la zona que retrasan las tareas".

Por la construcción del alcantarillado y para no interrumpir el tránsito en la ruta provincial 75, se efectuó un desvío y "una vez concluido, solucionará principalmente el problema de la crecida del río. En cambio más abajo, en la ruta provincial 11 el problema es la gran cantidad de arena que se acumula provocando problemas al tránsito vehicular".

No dudó en afirmar que, con la obra que ejecuta el Ministerio de Infraestructura provincial, "se solucionará definitivamente un problema que provocó muchos años de sufrimientos. La comunidad tiene puestas sus esperanzas en esto, porque en los veranos es imposible cruzar por el gran caudal de agua que baja". Además de solucionar los inconvenientes de los vecinos y conductores, la obra "generará otros beneficios. Pero serían muchos más si las rutas fueran también acondicionadas, que es otro percance que siempre tenemos que afrontar. Para ello las maquinarias deberían estar aquí, pero sabemos de otras obligaciones que posee Vialidad de la Provincia".

A pesar de ello, "nos ayudará bastante, los vecinos no tendrán temor en llegar a Barrancas y sin dudas vendrán más turistas, lo cual a la vez mejorará la calidad de vida de nuestros prestadores de servicios turísticos", prosiguió Lamas.

Para los barranqueños "era una obra anhelada. Viene a solucionar el problema del tránsito aunque no es muy fluido, pero estamos agradecidos y esperando que se concluya para no sufrir ningún percance en verano, lleguemos seguro a la casa, y sean bienvenidos los turistas que nos puedan visitar".