¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instituciones de la Quebrada en la Semana de los Museos

El programa contempla charlas, visitas guiadas y muestras en Maimará, Tilcara y Humahuaca.
Domingo, 14 de mayo de 2023 00:53

Instituciones museológicas de Humahuaca, Tilcara y Maimará, intervendrán en la Semana de los Museos que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo sábado en las cuatro regiones de la provincia, con diferentes actividades artísticas, culturales y tradicionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Instituciones museológicas de Humahuaca, Tilcara y Maimará, intervendrán en la Semana de los Museos que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo sábado en las cuatro regiones de la provincia, con diferentes actividades artísticas, culturales y tradicionales.

La iniciativa de la Red de Museos de Jujuy, en adhesión al Día Internacional de los Museos, el jueves venidero se habilitará en la localidad de Coranzulí, y concluirá en la ciudad histórica. Los actos centrales del 18 se previeron en San Salvador de Jujuy.

En Humahuaca, desde el 15 hasta el 19 a las 16 se realizarán visitas guiadas en el Centro de Interpretación del Monumento a los Héroes de la Independencia; también desde el 15 hasta el 19 pero desde las 16.30 se efectuarán visitas guiadas en el Museo Arqueológico Municipal (ubicado entre calles Santa Fe y Córdoba).

El Museo del Músico -ubicado en la planta baja del edificio municipal de Humahuaca- espera al público desde mañana y hasta el viernes a las 16 con visitas guiadas; y el museo de la escuela de artes "Hermógenes Cayo" (Buenos Aires esquina San Luis) también se sumó a la convocatoria con visitas guiadas desde las 16.

En Tilcara, el museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño" (Belgrano 577) previó para el 18 en el horario de 9 a 18 el acceso libre a todo el público con visitas guiadas. Y el 19 a las 10, la docente Teresa Colque impartirá la charla "La importancia de los saberes ancestrales", abarcando los tejidos elaborados con fibra de llama y lana de oveja, y las técnicas sostenibles de teñidos a través de tintes naturales.

El museo arqueológico "Dr. Eduardo Casanova" (Belgrano 445), desde el 15 al 20 entre las 9 y 18.30, realizará visitas guiadas. En el Pucará, en dichas jornadas y horario se cumplirá la misma actividad, con reserva previa ingresando a: www.tilcara.filo.uba.ar.

A la Semana de los Museos se sumó también el museo Fundación de bellas artes "Hugo Irureta" (Belgrano esquina Bolívar), con la exposición de ermitas realizadas por la familia de Martín Vásquez y los alumnos del 7° grado de la Escuela Normal, desde mañana hasta el viernes a partir de las 16.

El museo nacional Terry (Rivadavia 352), entre el 16 y 20 desde 9 a 19 realizará visitas guiadas por la muestra permanente de la institución y por la muestra "Matriz de luz y sombra". Esta última está integrada por obras del artista plástico Pedro Molina, grabados realizados por 45 personas privadas de la libertad de la Unidad Penal N°7 de Alto Comedero y los trabajos de 6 grabadoras. El proyecto fue coordinado por Victoria Volpini y Delfina Estrada, del colectivo gráfico Fábrica de Estampas, y por Virginia Chialvo.

Entre mañana y el jueves a las 11 por radio Azul (FM 95.5), realizará el lanzamiento del tercer episodio del programa radial "Museo en territorio". El nuevo ciclo propone conversar con los vecinos de Tilcara acerca de los diversos oficios, saberes, luchas e historias de los trabajadores de la cultura popular. En la oportunidad, se entrevistará al ceramista Emilio Haro Galli.

Y el Museo de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral (Alberro esquina Lavalle) abrirá sus puertas al público desde el 15 al 18 en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18.

EN MAIMARÁ, EL COMPLEJO CULTURAL Y MUSEO POSTA DE HORNILLOS, ABRIRÁ SUS PUERTAS GRATUITAMENTE AL PÚBLICO.

En Maimará, el complejo cultural y museo "Posta de Hornillos" (ruta nacional 9, km 73), el próximo 18 entre las 9 y 18 abrirá sus puertas a todo el público gratuitamente.

Finalmente, el Museo de la Vida Campesina (ruta nacional 9, km 1768) realizará visitas guiadas en el horario de 9 a 17.

Cierre de la Semana

EN LA CASA MUSEO “JUSTINIANO TORRES APARICIO” EN HUMAHUACA, SERÁ EL CIERRE DE LA SEMANA DE LOS MUSEOS.

En Humahuaca el próximo 20 desde las 10 se producirá el acto de cierre de la Semana de los Museos en la casa museo "Justiniano Torres Aparicio" (Córdoba 249).

La apertura será con un saludo a cargo de las autoridades municipales, encabezadas por la intendenta Karina Paniagua y directivos de la Red Museos de Jujuy, entre ellos Gogui Puchi, secretario general, y Viviana Cortez, prosecretaria.

Posteriormente se escucharán palabras alusivas al Día Internacional de los Museos, que este año se celebrará bajo el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar", dispuesto por el Consejo Internacional de Museos.

La despedida será con la interpretación de composiciones musicales de don Justiniano Torres Aparicio.