¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Semana de los Museos con un sinfín de actividades

Este año se realizará desde el próximo lunes hasta el viernes 20, organizada por la Red de Museos de Jujuy. Las actividades centrales de la programación se distribuyeron en las cuatro regiones.
Viernes, 12 de mayo de 2023 01:01

Una nueva edición de la Semana de los Museos en Jujuy, se anunció ayer en el marco de una conferencia de prensa, de la que participaron el secretario general de la Red de Museos, Eduardo Puch (y director del Museo “27 de Abril, Combate de León”. Fue en las instalaciones del Museo de Arte Colonial “Recrear”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva edición de la Semana de los Museos en Jujuy, se anunció ayer en el marco de una conferencia de prensa, de la que participaron el secretario general de la Red de Museos, Eduardo Puch (y director del Museo “27 de Abril, Combate de León”. Fue en las instalaciones del Museo de Arte Colonial “Recrear”.

La Red de Museos es la institución organizadora de esta programación, junto a responsables de los distintos espacios participantes de la propuesta. Cabe recordar que la Semana de los Museos se realiza en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo. Este año, las actividades programadas en este sentido se desarrollarán desde el lunes hasta el viernes de la semana entrante. El lema con el que trabajan este año, los museos de todo el mundo, es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, propuesto por Icom (Consejo Internacional de Museos - International Council of Museums).

Viviana Cortéz, de Universo Cortez, y prosecretaria de la comisión directiva de la Red de Museos Jujuy, tomó primeramente la palabra para invitar al público a esta semana, y anunció que las actividades principales se dividirán en las cuatro regiones de la provincia. “La apertura se realizará el lunes a las 16 en el Museo de Coranzulí, de la región Puna; el acto de celebración del Día Internacional de los Museos, el día 18, en el Museo de Arte Sacro ‘San Francisco’, de la capital jujeña, de la región Valles; ese mismo día se darán charlas relacionadas al lema de este año, en el Museo de San Pedro, de región Yungas; y en la región Quebrada se planificó el cierre de la semana, el viernes 20 en el Museo ‘Justiniano Torres Aparicio’”, detalló Cortéz. “La Red de Museos hoy cuenta con 57 espacios adheridos”, comentó. La Red es un grupo de administradores de espacios, que se creó en 2013, y las actividades más importantes que se realizan a partir de esta formación son, la Semana de los Museos en el mes de mayo; y la Noche de los Museos. La comisión se renueva cada año, y también se generan innumerables capacitaciones sobre patrimonio, gestión cultural, etc. Además, forma parte del Comité de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Cortéz comentó que en Universo Cortéz, galería de arte pictórico, que lleva adelante junto al artista Ariel Cortéz, se realizan proyectos socioculturales. María Cristina Jorge del Museo de Arte Sacro Franciscano, comentó que, desde el lunes hasta el viernes, se realizará la exposición “El aporte franciscano a la educación pública de Jujuy” (siglos XIX y XX). “También habrá visitas integrales guiadas para recorrer todo el complejo cultural, que incluye museos, archivos, la iglesia, etc.”, explicó. La comisario mayor Luciana Ríos, directora del Museo de la Policía, explicó que hace 33 años funciona este museo histórico “donde se exhiben todos los elementos de trabajo, uniformes, armas, fotografías, etc”. Actualmente no está abierto al público, pero vamos a participar de esta semana, llevando parte de nuestra historia a la Central de Policía, el día jueves 17, de 10 a 13, y de 18 a 21, sobre avenida Santibáñez.

Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Arte de la Secretaría de Cultura de la provincia, comentó que el organismo se suma a la Semana de los Museos con propuestas en sus cuatro espacios, Centro Cultural “Culturarte”, Caja (Centro de Arte Joven Andino), Museo y Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”, y Casa de las Letras, y los museos que dependen del Área de Patrimonio, entre los que destacó el Museo Lavalle, que se reabrió días atrás con remodelaciones y modernizaciones. “Habrá talleres, música en vivo, charlas y visitas guiadas”, mencionó.

Sobre el Museo “27 de Abril, Combate de León”, su director, Puch, explicó que es un museo militar nuevo de la localidad de León, que estará abierto con visitas guiadas en esta semana, y además realizará paseos en los vehículos que forman parte del museo. “Además, el día 17, se brindará una charla en la secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicada en Necochea 565, sobre ‘La historia de la artillería’”. Viviana Ibrán, del Museo de Arte Sacro de la Catedral, manifestó que la institución permanecerá abierta en los horarios habituales con visitas guiadas y entrada gratuita. “Vamos a tener un taller, los días 17, 18 y 19 sobre ‘El poder de las máscaras’, con artistas plásticos y destinado a adultos mayores, para que se puedan expresar sus sentimientos en estas obras.

El día 20, de 10 a 13, se realizará la muestra de las máscaras resultantes, en la Recova de la Catedral”, continuó. Josefa Puca es coplera, y responsable del museo de Coranzulí que lleva el nombre de su padre “Amalio Ramón Puca”. Explicó que el museo está abierto a la comunidad y que se auto sustenta, con la colaboración constante del museo de Tilcara. En este espacio se realizará el acto apertura de la Semana de los Museos, el lunes a las 18.30. Van a presentarse números artísticos de alumnos de escuelas aledañas, habrá charlas y videos sobre la historia del pueblo. El museo se formó con objetos que dona o presta la gente del pueblo. Anticipó que ofrecerán api con pastel, al público que se acerque este lunes. La responsable del Museo de Arte Colonial Recrear detalló que este espacio funciona como museo taller, donde se hacen las réplicas de las pinturas coloniales.

La directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Alejandra Gutiérrez también expresó que las instituciones culturales dependientes de la comuna también se suman a esta programación, en la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, en el Cine Teatro Select, en el Centro Cultural “Tizón”, Sala teatral “Jorge Accame”, etc. En la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” se realizarán visitas guiadas con la historia del cantautor carmense que le da nombre a este espacio. Estará abierto de lunes a viernes de 8 a 20, con una exposición de artes plásticas. Patricio Artero, director del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Provincia, explicó que no pertenecen a la red de Museos, pero que fueron invitados a participar. Comentó que este archivo es nuevo y se formó a partir de la flamante Ley de Cine, la 6.250, y pertenece al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy.