¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno por uno: conocé los innumerables beneficios de consumir uvas

Pese a lo que muchos piensan, es una fruta reducida en azúcar. Todo lo que tenés que saber. 

Miércoles, 10 de mayo de 2023 09:31

Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) aseguran que el consumo de uvas puede resultar beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir la diabetes, después de haber comprobado en ratones que ayudan a disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina y, por tanto, mejoran función cardiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) aseguran que el consumo de uvas puede resultar beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir la diabetes, después de haber comprobado en ratones que ayudan a disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina y, por tanto, mejoran función cardiaca.

La fruta, en general, contiene muchas propiedades que son buenas para nuestro organismo. Vitaminas, nutrientes, gran contenido de agua y escasas calorías son algunos de sus beneficios. De hecho, no consumirla puede provocar una carencia de nutrientes y aumentar el riesgo de una amplia variedad de enfermedades. De su gran variedad, una de las más importantes de la uva, y es que además de ser deliciosa, la uva es una estupenda fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas, con excelentes propiedades beneficiosas para la salud. A continuación te contamos cuáles son los beneficios de la uva. 

Pensemos detenidamente… Cada vez que alguien nos dice que debemos invertir en calidad de vida, pensamos en cambios radicales en nuestra rutina y es un concepto que está demasiado escuchado y, por ende, cada vez más difuso, pero no es así, solo nos hace falta la fruta correcta para llegar al objetivo idóneo y alcanzar una mayor felicidad.

Comer uva resulta ser un gran beneficio para nuestra salud, ya que se trata de una fruta con mucho contenido en agua, son ricas en nutrientes esenciales y por eso se convierten en un buen complemento para mantener nuestro cuerpo hidratado. Este fruto de la vid, tiene un origen en la prehistoria y existen aproximadamente 3 mil variedades y se clasifican en dos grupos: uvas de meda y uvas viníferas, en este caso vamos a hablar de las primeras.

Su contenido es bajo en azúcar, además de su buen sabor. Las protagonistas de estas líneas contienen un alto contenido en vitamina C, conocida por ser antioxidante y ayudar al crecimiento y desarrollo normal de nuestro organismo; vitamina B6 que es esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo); y vitamina A (importante para la visión, nuestro sistema inmunitario, la reproducción y ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos), y la vitamina E (actúa como antioxidante, ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía).

Aportan energía

El primero de los beneficios de la uva es su contenido de hidratos de carbono, que es mayor, por lo que se convierten en una buena fuente de energía y son de fácil absorción, por lo que son una fuente excelente de energía rápida si practicas algún deporte. Pero debes tener cuidado, si no practicas deporte es necesario moderar su consumo, ya que los hidratos de carbono se pueden almacenar en forma de grasa en nuestro cuerpo. Este es uno de los componentes de las uvas que resulta excelente para deportistas.

Evitan la oxidación

Las uvas proveen de un efecto antioxidante protector del hígado y riñón que suele ser causado por el consumo de alcohol, debido a su alto contenido de sustancias llamadas ‘compuestos fenólicos’ como el resveratrol y los polifenoles.

Previenen la hipertensión y la deshidratación

Especialmente las uvas negras o tintas contienen elevadas cantidades de compuestos llamados ‘fitonutrientes’, los cuales ayudan con un efecto protector para prevenir enfermedades como: diabetes, hipertensión, entre otras.

Evitan el estrés oxidativo

Su principal componente, el resveratrol se encuentra en la cáscara de las uvas, por eso te recomendamos el consumo de estas sin retirar la piel. El compuesto que te mencionamos es ampliamente conocido por su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos.

Protegen tu corazón

Los flavonoides (polifenoles) están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades del corazón debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol LDL (el colesterol malo en la sangre). ¿Qué hacen? Los flavonoides que se encuentran en las semillas de las uvas ayudan a que la sangre llegue correctamente a nuestro corazón. Este es otro de los beneficios de la uva.

Ayudan a combatir el estreñimiento

Otro de los beneficios de la uva es que ayudan a prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra y agua, ideales para regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Además, favorecen la eliminación del ácido úrico, compuesto que en exceso puede endurecer las articulaciones, generando así una enfermedad llamada “gota”.

Ayudan a prevenir la diabetes

Gracias a sus fitoquímicos, las uvas son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes. Estos fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de nuestra sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.

Favorecen el desarrollo del embarazo

Comer uvas en el embarazo es beneficioso porque va a ayudar a que el bebé se desarrolle de la forma adecuada, debido a que son un alimento rico en ácido fólico, permite evitar que el pequeño pueda sufrir anomalías o malformaciones en su desarrollo como la espina bífida.