¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes solicitan transporte para poder ir a dar clases

Esta problemática genera que los niños no concurran a las aulas.

Miércoles, 05 de abril de 2023 00:53

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Profesores de la Escuela Nº 51 de San Miguel de los Colorados, del departamento de Tumbaya, realizaron una protesta ayer en el centro capitalino por el traslado a la localidad del interior para las actividades áulicas. Señalaron que es una historia que se repite año a año y no obtienen soluciones de parte de las autoridades.

Esto genera que niños del pequeño poblado no puedan asistir a clases por la problemática vinculada a la falta de transporte y albergue. Al respecto, "El Matutino" de El Tribuno Plus dialogó con profesores de la escuela de Tumbaya y ellos expusieron que hasta el momento no tienen respuestas por parte del Ministerio de Educación.

La primera docente en hacer uso de la palabra fue María Inés Cruz, quien declaró que "no estamos pudiendo llegar al lugar de trabajo porque no nos ponen el transporte diario y si bien nosotros tenemos horas allá en San Miguel de los Colorados, los profesores trabajan en diversas escuelas", por lo que deben trasladarse permanentemente.

También señaló que intentaron una reunión con personal del Ministerio de Educación, pero solo vieron "a los supervisores de un grupo de técnicos y también estaba el señor encargado del transporte, pero lo que nos dicen es que ya estaba resuelto, que nosotros tenemos solamente tres días de viaje, que nos correspondía los lunes, miércoles y viernes".

Cruz agregó que "para ellos el docente que va para allá se tiene que quedar hasta el miércoles y recién volver, es algo que no se puede hacer y menos en una instancia en la que ya comenzaron las clases y recién nos proponen eso. Hoy no están yendo los profesores porque no pueden llegar. Ese es el problema principal".

Los docentes reclaman un transporte de Purmamarca hasta la escuela, que son más o menos 20 kilómetros desde la ruta 52. "No nos dan ningún vehículo. Es lo que hace falta porque tenemos un transporte de línea de Jujuy hasta Purmamarca", dijo.

Claudia Ramírez, otra profesora del establecimiento, habló de la falta de albergue: "No tenemos albergue para alumnos que vienen de otros lugares vienen caminando en pleno invierno y no hay un vehículo para que los chicos puedan llegar al colegio, así que lo que nosotros necesitamos urgente es el transporte diario que no han sacado desde el año 2015".

La misma docente contó sobre las malas condiciones edilicias. "Los chicos no tienen estufas, no hay una estructura edilicia como tendrían que tener, no hay una mirada desde el Gobierno" sostuvo, agregando que "algunos chicos viajan en bicicleta, otros en motocicletas, porque no tienen otros medios".