¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina tendría un candidato “tapado”

Es el presidente de YPF, Pablo Gerardo González, cuyo nombre fue mencionado por un periodista cristinista.

Martes, 04 de abril de 2023 01:02

El periodista Horacio Verbitsky, allegado al kirchnerismo, sorprendió este domingo en su columna dominical al deslizar que un candidato outsider -"tapado"- podría llevarse una de las precandidaturas presidenciales del Frente de Todos y hasta ganar las elecciones generales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El periodista Horacio Verbitsky, allegado al kirchnerismo, sorprendió este domingo en su columna dominical al deslizar que un candidato outsider -"tapado"- podría llevarse una de las precandidaturas presidenciales del Frente de Todos y hasta ganar las elecciones generales.

Verbitsky, de diálogo cercano con la vicepresidenta, aseguró que se trata de un nombre que no está entre las consideraciones del "círculo rojo", y dejó abierta las especulaciones.

Ayer, otro periodista afín al sector, Roberto Navarro, dio un nombre y apellido al supuesto "tapado": Pablo Gerardo González, actual presidente de YPF.

"El candidato tapado del que habla Clarín es el presidente de YPF, Pablo Gerardo González, 54 años, de Río Gallegos, Santa Cruz; fue senador (2011 - 2015), diputado desde 2019, vicegobernador entre 2015 y 2019", dijo Navarro, que además calificó al dirigente como "uno de los responsables de los enormes balances que está teniendo YPF".

El periodista agregó que "es un tipo muy respetable, desconocido absolutamente", aunque luego agregó que "me parece que no va a ir por ahí" y que es un "nombre que está dando vueltas, me da la impresión que es un Plan Z".

Amenos de dos meses del cierre de listas, el cristinismo parece resignado a ir a una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (Paso) con dos candidatos por primera vez en su historia. En el espacio de Cristina Kirchner todavía apuntan a que el presidente Alberto Fernández abandone su candidatura a la reelección, pero ya se preparan para elegir entre dos opciones el próximo domingo 13 de agosto.

Este panorama dentro del oficialismo también fue blanqueado este fin de semana por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro: "Hoy lo que más está adentro del resto de los actores es ir a unas Paso con dos fórmulas", reconoció. No obstante, continúa el esfuerzo de su espacio para "vaciarle" las eventuales listas al jefe de Estado.

El Frente de Todos todavía tiene chances de llegar a una segunda vuelta según algunas encuestas, pero todavía no encuentra un candidato competitivo que le asegure lugar en el balotaje. La propia Cristina Kirchner mantiene por ahora su negativa a competir ante la "proscripción", y la candidatura de Sergio Massa no logra condensarse, pese al respaldo del establishment, por la imposibilidad de contener la inflación. Ante esa carencia surgiría la posibilidad del "tapado".

Mientras resta ver si la postulación de González es una posibilidad real o un "globo de ensayo" del cristinismo, el oficialismo tiene dirigentes que ya manifestaron su decisión firme de competir por la presidencia. El primero de ellos es el propio Alberto Fernández.

También Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, es otro de los integrantes del armado oficialista que quiere competir.

Y Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también lanzó su precandidatura para este 2023. Propone entregar tierras para la construcción de viviendas y anticipa que echaría a Sergio Massa de su gobierno.