¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es la responsable de la situación que vive el país”

Junto a Martín Lousteau estuvo en Encuentro de Juventudes del radicalismo ante 1.500 jóvenes.

Domingo, 30 de abril de 2023 01:04

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, encabezó ayer con el senador Martín Lousteau el Encuentro de Juventudes del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Porvenir, donde remarcó que Cristina Kirchner "se pone a dar una clase magistral con una gran hipocresía, porque es la creadora del engendro del Frente de Todos y es la responsable" de la situación que vive el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, encabezó ayer con el senador Martín Lousteau el Encuentro de Juventudes del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Porvenir, donde remarcó que Cristina Kirchner "se pone a dar una clase magistral con una gran hipocresía, porque es la creadora del engendro del Frente de Todos y es la responsable" de la situación que vive el país.

En esa actividad en Parque Sarmiento ante más de 1500 jóvenes, Morales sostuvo que está "seguro" de que Lousteau "va a ser el nuevo jefe de gobierno".

Morales pidió además "hablar con los chicos, especialmente los que están votando a Milei, que levanta la bandera de la violencia, de la venganza, las peores motivaciones de una persona cuando una persona está mal o cuando una sociedad colectivamente está mal levantan lo peor de las personas".

"Sé que son momentos difíciles y es difícil hablar con la gente. Estuvimos en La Matanza y está bastante dura la calle, ayer estaba bastante mejor en Avellaneda, la verdad que había mejor clima pero la gente está muy mal, tienen que partir un kilo de fideos para poder llevar a la casa", comentó el dirigente jujeño.

"La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina. Y ella es la responsable, es la que pone y saca funcionarios, es la que tiene funcionarios en puntos claves desde el Anses hasta en distintas áreas de gobierno, pero como habrán visto se pone en la tangente y mira desde afuera lo que es responsabilidad de ella, del Presidente, del ministro de Economía, de Massa", se quejó.

Agregó que "hay que ordenar la economía, las cuentas públicas, las vidas cotidianas de las personas, las calles, terminar con los cortes de ruta, como lo hicimos en Jujuy sin derramar una gota de sangre".

Morales además destacó que "en los próximos seis años, con Vaca Muerta, vamos a resolver el déficit energético y a tener ingresos en energía, en gas y en crudo" y que "cuando esté la planta de licuefacción en Bahía Blanca se va a empezar a exportar 10 mil millones de dólares".

"Hay que sacarle la pata de encima al mercado libre, a todos los unicornios que están no solo generando negocios acá, sino en el mundo y también del desarrollo biotecnológico. Por eso hay que apostar hoy más que nunca a la concepción ideológica del radicalismo", señaló. Y cerró: "Estoy seguro que vamos a gobernar, que va a gobernar Juntos por el Cambio. Estamos luchando fuerte porque también a nivel nacional necesitamos que gobierne el radicalismo. El país se merece un presidente radical".

Capitanich: “Hay que luchar contra la casta corporativa”

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, sostuvo que uno de los problemas del país es “la concentración de la producción de alimentos en grupos económicos que consolidan el 54 por ciento de la oferta” y pidió “luchar contra la casta corporativa que pretende eliminar la política”.

“Un gran problema se da con la concentración de la producción de alimentos en grupos económicos que consolidan el 54 por ciento de la oferta”, remarcó el dirigente kirchnerista en declaraciones a La990. Al respecto, contradijo las posiciones del libertario Javier Milei y sostuvo que “no se trata de luchar contra la casta política, se trata de luchar contra la casta corporativa que pretende eliminar la política, que es la base de la voluntad popular, lo quieren hacer con el anarcocapitalismo, con un régimen autoritario”. A su vez, Capitanich coincidió con el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata y afirmó que hay “una necesidad de un plan de gobierno integral para resolver los problemas de la Argentina porque sino es insostenible el ejercicio del liderazgo político”. Destacó ademas que Cristina Kirchner “fue la ingeniera de la victoria electoral de 2019”, pero remarcó que ahora “es necesario administrar los escenarios políticos”.

Capitanich confirmó ayer que buscará su reelección junto a la actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, por el Frente Chaqueño en las elecciones Paso provinciales del próximo 18 de junio. “Los problemas del país nos involucran a todos y todas. Tenemos responsabilidades de gobierno y como dirigentes políticos. Junto a Analía Rach Quiroga, vamos a seguir poniendo el corazón, el cuerpo y la cabeza para que cada chaqueño y chaqueña pueda vivir mejor y cómo se merece”, publicó en Twitter. En ese marco, el mandatario provincial precisó: “Vamos a seguir dejando el corazón en la cancha para hacer de nuestra gestión, la que mejor se recuerde en cada uno de los corazones de la gente”.

Proponen régimen bimonetario

La precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich ratificó que en caso de gobernar el país adoptará un régimen bimonetario en el marco de un plan de estabilización económica para “proteger el bolsillo”. “El primer objetivo es que aquello que necesitamos proteger, que es el bolsillo de la gente, que es la plata que se va por la brutal inflación que tenemos.

Lo vamos a hacer a partir de un régimen bimonetario donde las personas van a poder utilizar tanto la moneda nacional, sin cepo, como en dólares personas (...) es un plan de estabilización para todos los argentinos”, afirmó la ex ministra de Seguridad en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esto, dijo, va a permitir que la población tenga una “capacidad de pensar a más largo plazo y no estar todos los días pensando que pierde su poder adquisitivo”. “El sistema bimonetario nos permite que tanto la moneda nacional como el dólar, u otras monedas, sean de uso corriente para transacciones, para contratos, estamos muy convencidos de este plan”, agregó. Sobre una salida del cepo al dólar, sostuvo: “Estamos estudiando un levantamiento lo más rápido posible, muy rápido. ¿Por qué? Porque es la manera de que los inversores empiecen a tomar decisiones”. “La economía tiene que explotar con el litio, con Vaca Muerta, con el campo, con una política para que el país vuelva a tener reservas, que vuelve a tener dólares”, remarcó. Acerca de la inflación, Bullrich dijo que el bimonetarismo “es una manera de ayudar porque es una manera en la que la gente no va a tener que decir, ºcómo cambio el dólarº, a que valorº, y se podrá utilizar como en otros países, como en Uruguay”.