¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron más de 1.200 tablets a jóvenes y adultos

Con el objetivo de promover el acceso a internet de personas de capital, Humahuaca y San Pedro.
Jueves, 27 de abril de 2023 00:56

En las instalaciones del Club Deportivo Luján, se realizó ayer la entrega de tablets del programa "Conectando con Vos" del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destinados en su mayoría a alumnos de escuelas estatales, jóvenes, adultos y jubilados. En total se entregaron 1.200 dispositivos para beneficiarios de San Salvador, Humahuaca y San Pedro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las instalaciones del Club Deportivo Luján, se realizó ayer la entrega de tablets del programa "Conectando con Vos" del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destinados en su mayoría a alumnos de escuelas estatales, jóvenes, adultos y jubilados. En total se entregaron 1.200 dispositivos para beneficiarios de San Salvador, Humahuaca y San Pedro.

Estas entregas se presentan en el contexto de un trabajo nacional para lograr mayor conectividad en distintos puntos del país. Al respecto, la diputada nacional y candidata a vicegobernadora del Frente Justicialista, Carolina Moisés, reconoció la importancia de esta clase de planes que promueve el acceso de los sectores vulnerables a tecnologías de las comunicaciones.

"Entregar estos artefactos siempre fue para nosotros una de las mejores acciones que nos toca compartir con la gente. En esta oportunidad se dio en jóvenes y adultos. Una de las mejores experiencia fue 'Conectar Igualdad' que hasta el año 2015 entregó miles y miles de computadoras a todos los estudiantes primarios y secundarios de la provincia de Jujuy y equipó a las escuelas con los pisos tecnológicos. Hoy eso se ha perdido totalmente y queremos retomarlo", comentó a El Tribuno de Jujuy la legisladora, refiriéndose a la falta de herramientas en cuanto a la escasez de conexión vía internet.

BENEFICIARIOS | FUERON MÁS DE 200 DE SAN SALVADOR, HUMAHUACA Y SAN PEDRO

En el último tiempo se hizo un gran esfuerzo para equipar a toda la zona rural, donde se entregaron computadoras a los estudiantes de colegios rurales. La intención de la candidata a vicegobernadora es que "ojalá, cuando ganemos el gobierno provincial, podamos reiniciar el programa a través del Ministerio de Educación".

También habló de esta nueva necesidad que forma parte de la vida cotidiana de las personas. "Necesitamos conectividad gratuita, no sabemos qué ha pasado que en los últimos años ha desaparecido. Yo recuerdo que en las plazas de la ciudad o en espacios públicos más visitados tenían el wifi gratis. Pasaron los gobiernos y se desmanteló todos los programas que tienen que ver con conectividad gratuita. Es más, ni siquiera se avanzó en la conectividad de pueblos y poblados más alejados. Hay mucho por hacer en este tema. Hay gente que no puede tener ese acceso por falta de recursos económicos", indicó.

“La conectividad es un derecho”

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, también charló con este matutino y mencionó las entregas que se realizan a lo largo y ancho del país. “Aquí en Jujuy hubo un equipo que estuvo en Humahuaca donde se entregaron a personas de esa ciudad y zonas aledañas. Nosotros tenemos una consigna sobre la conectividad, que es un derecho humano básico. En ese sentido hemos desarrollado más de 200 obras en todo el país para llevar fibra óptica. Tenemos obras en ejecución en 780 localidades por casi 27 mil millones de pesos, y llevamos entregadas 150 mil tablets en toda la Argentina”, afirmó, agregando que la misma entrega se hizo antes en Catamarca y La Rioja. Agregó que “es un esfuerzo grande para acercar a los que más necesitan. Este plan significa eso, que las personas que no puedan acceder lo hagan a través de un política pública.

GUSTAVO LÓPEZ | ENTIENDE QUE EL INTERNET ES IMPRESCINDIBLE.

El Estado está para realizar obras de infraestructura y darte el dispositivo. En eso estamos trabajando fuerte. Canalizamos los pedidos a través de asociaciones civiles, municipios o el Gobierno provincial, nos mandan los listados y los cargamos a la base de datos del Desarrollo Social para que los beneficiarios sean aquellos que lo necesitan, y luego organizamos la entrega”. Este plan tiene la particularidad de que no tiene una franja definida sino que es bastante amplia. “A diferencia de otros del Conectar Igualdad o el programa del Ministerio de Educación, que es para estudiantes de nivel primario y secundario, los requisitos de nosotros es de 16 años en adelante y que el grupo familiar tenga ingresos inferiores a dos salarios mínimo, vital y móvil. Entonces aquí son estudiantes universitarios que cobran el Progresar, personas que cobran el Potenciar Trabajo, jubilados o monotributistas de categoría A y B. El acceso a internet es imprescindible para estudiar o trabajar, nosotros les acercamos el dispositivo”, sostuvo. Esta es la segunda entrega en Jujuy.

“El Estado tomó una decisión hace tiempo atrás y es declarar a la conectividad como derecho básico. Son alrededor de dos mil que se van a completar con esta entrega que estamos haciendo hoy (por ayer). Seguramente antes de diciembre vendremos a realizar la tercera entrega. Queremos que todo esté al alcance de nuestras manos”, dijo López.

Gratuidad

Todavía no se terminó de ejecutar el plan que tiene previsto en Jujuy el Enacom para conectividad gratuita. “Es muy importante que tengamos la conectividad gratuita en todos los clubes y es un programa que Enacom viene ejecutando de a poco”, sostuvo Carolina Moisés en relación a un listado que enviará de todos los clubes de la provincia para que se puedan integrar en el programa de conectividad.

También resaltó que “no hay recursos específicos para los clubes. Queremos que en Jujuy haya programas de mantenimiento e infraestructura de clubes y sostenimiento de las actividades deportivas y sociales en programas que tengan que ver con inclusión social, y la conectividad forma parte”. Los clubes son muy importantes para contener a los jóvenes, hacer deporte y tener un espacio para compartir. “Queremos que los clubes sean de todos y recuperarlos en Jujuy”, dijo la diputada.