¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iara Rueda: para la querella, la inspección complicó más a los acusados

Lo realizado ayer reafirmó los dichos de una testigo clave en el juicio por el femicidio de la joven palpaleña. 

Miércoles, 26 de abril de 2023 01:03

La causa para establecer las responsabilidades por el atroz crimen de la adolescente palpaleña Iara Rueda sigue su curso y en este sentido, durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una nueva audiencia de debate consistente en una inspección ocular en dos domicilios de las 10 Hectáreas de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa para establecer las responsabilidades por el atroz crimen de la adolescente palpaleña Iara Rueda sigue su curso y en este sentido, durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una nueva audiencia de debate consistente en una inspección ocular en dos domicilios de las 10 Hectáreas de Palpalá.

Esto llevó a que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 se constituyera en la zona y realizara las tareas que suponía la defensa, tiraría por tierra los dichos de testigos que se presentaron a lo largo de las audiencias que se siguen en este juicio. Sin embargo, para la querella, lo sucedido ayer en la ciudad siderúrgica no hizo más que comprometer especialmente a uno de los acusados, Raúl Cachizumba, a quien una testigo clave del juicio dijo haber visto pedir auxilio "corriendo con una pala, embarrado y con rasguños" visibles durante aquellos días en los que se desconocía el final que había tenido la joven estudiante.

IARA RUEDA | SE DESARROLLÓ UNA NUEVA AUDIENCIA PARA ESCLARECER EL FEMICIDIO.

Estuvieron presentes los letrados defensores de los tres acusados, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes son juzgados por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer", mientras que el tercer acusado es un joven que ahora tiene 19 años pero que en el momento del hecho tenía 16 años, quien está imputado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

DECLARACIONES | JULIÁN MARTÍN PALMIERI Y MÓNICA CUNCHILA

Una vez concluida la audiencia, el abogado de la familia Rueda, Julián Martín Palmieri, dio sus apreciaciones sobre lo ocurrido y contó que "se llevó a cabo la inspección ocular que fue solicitada por un abogado de la defensa, específicamente por la defensa de Cachizumba. Estuvimos en el domicilio del mismo. Creemos que fue favorable para esta querella, porque quedó determinado lo que declararon en su momento algunos testigos. Estamos muy cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo de Iara, muy cerca donde estuvo y fue encontrado el auto, el famoso auto rojo. Así que todo coincidiría con lo que se planteó en su momento, en el proceso en la investigación. Nosotros consideramos que esta gente cada vez está más implicada en el hecho".

Durante la jornada de ayer, se presentaron en un primer lugar en el domicilio de una de las testigos, que afirmó haber visto a uno de los imputados "con una pala, todo embarrado y todos transpirado, pidiendo auxilio con los brazos rasguñados. Y mirando las distancias, tenemos un canal cerca. Entonces, todo nos hace pensar que esta persona habría estado enterrando a Iara y vino corriendo acá pidiendo auxilio a una de las testigos. Todo esto complica más la situación procesal de los imputados", indicó el letrado.

La próxima audiencia se fijó para este jueves, donde más testigos seguirán aportando datos para esclarecer el femicidio de Iara.

“Voy por todos”

Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda, aprovechó para recalcar que no va a “descansar hasta que caigan todos. Tengo la plena seguridad de que acá hay cómplices”, aclarando que “así como la escuché a la jueza que a cada testigo que se sentaban a declarar le decía jura decir la verdad y que si no lo hacían, podían quedar presos por falso testimonio y decían sí juró, a mí no me va a temblar la mano para poner la denuncia contra esas personas que hicieron un falso testimonio”, señaló con firmeza la madre de Iara. Cunchila, además, dijo que espera “una condena ejemplar y asentar jurisprudencia, porque esto tiene que ser es un antecedente a nivel nacional para que estas cosas no sucedan más en ningún lado. No me olvido que Iara estuvo presente por cada chica que fue asesinada. Dije que iba a estar presente en cada juicio y se lo juré a mi hijita y se lo voy a cumplir”, sentenció.