¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre, subas, cupos y plazos de pago en corralones

Ante la disparada del dólar los proveedores aumentan los precios y endurecen las condiciones de pago a comerciantes.
Miércoles, 26 de abril de 2023 01:03

Ante el incremento de la divisa norteamericana con una cotización que ayer superó los 500 pesos por dólar, en los corralones de la capital se advierte el impacto en el aumento de precios que aplican los proveedores, además de restricciones en el cupo de compra y plazos. La demanda viene baja pero hay quienes buscan resguardar sus ahorros con la compra de materiales, pese a que los presupuestos cambian de inmediato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el incremento de la divisa norteamericana con una cotización que ayer superó los 500 pesos por dólar, en los corralones de la capital se advierte el impacto en el aumento de precios que aplican los proveedores, además de restricciones en el cupo de compra y plazos. La demanda viene baja pero hay quienes buscan resguardar sus ahorros con la compra de materiales, pese a que los presupuestos cambian de inmediato.

La situación fluctuante generó mucha incertidumbre, y si bien alcanzó a muchos rubros, sólo en el sector de materiales de construcción algunos propietarios comenzaron a recibir nuevas directivas de los proveedores, pese a que ya vienen aplicando aumentos progresivos. Algunos comerciantes están recibiendo nuevos precios, otros comenzaron a tener dificultades por imposición de topes de compras y plazos más reducidos para pagar, lo que los pone en una compleja situación.

"Hay algunos proveedores que no te cotizan, o no están facturando, no están tomando pedidos. No todos pero los más relacionados con el hierro, chapa, se mueven con el dólar. Desde el lunes que están así", explicó a El Tribuno de Jujuy, Javier Rojas, de corralón Adicem.

Señaló que por el contexto económico hubo cambios en la actualización de los precios y a eso se sumó que ya no hay bonificaciones. "Se manejan precios de lista, porque contempla las subas que está habiendo, pueden ser entre un 10 y 15%. Entonces para cubrirse están vendiendo a un precio de lista, muchos proveedores están pasando actualizaciones. Hoy (por ayer) la mayoría pasó un aumento del 5 %, mañana no sabemos", afirmó.

Otra consecuencia que ya se viene aplicando es que no hay cuenta corriente, se trabaja de contado o con cheque pactado, por ejemplo con las empresas constructoras, se redujo la cantidad de cuotas a tres o seis con tarjeta, pero no asegura hasta cuándo se pueda sostener. "El presupuesto del viernes pasado por ejemplo está totalmente desactualizado, se ve el día a día", describió dando un panorama.

"Hay pocas ventas pero grandes, hay gente que tiene ahorrada plata y prefiere ir y hacer compras importantes porque quizás ya subió pero saben que va a seguir subiendo, entonces prefieren invertir", explicó Rojas y aseguró que tienen 30 días para retirarlo.

Al respecto, otro propietario de una ferretería planteó que la situación es compleja porque están a la expectativa de nuevas directivas de las fábricas de Buenos Aires. "En el último mes hubo un incremento entre el 3 y el 8% y estos últimos días se empezaron a cambiar ciertas condiciones de compra, imponiendo precios y plazos. Por ejemplo, hay fábricas que nos exigen un monto mínimo de 500 mil pesos a siete días, cosa que antes era a 30 días" explicó Gustavo Méndez de una ferretería del barrio Luján. Sostuvo que otros proveedores suspenden las ventas, por lo que no tienen proveeduría hasta que se estabilice.

Por otro lado, en materia de ventas, también hubo impacto. Explicó que la gente pregunta y presupuesta pero se va, con lo cual se entiende que busca precios, pero sucede que si al volver hay subas, se quejan, pero en algunos casos se respeta el presupuesto de acuerdo al tipo de materiales debido a su alto costo. Es que reconoció que hay un 8 o 9% de aumento semanal que se viene aplicando, con lo cual la expectativa no es buena.

Finalmente, sostuvo que están asustados por la incertidumbre, y anticipó que mañana no abrirá su local porque se reunirá con varias empresas en Salta y con otras ferreterías y casas de herrajes para ver qué medidas tomarán. "No tengo 500 mil pesos a siete días; es una fábrica pero tengo como referencia seis. Vendemos lo que podemos, hay artículos que suben todos los días por lo que los guardamos hasta que haya un precio sensato", dijo.

Otros aún no registran cambios

Otros propietarios aún no comenzaron a percibir tantos cambios. “Por el momento sigue igual, se está moviendo lo normal. Están especulando con los precios porque al día 25 del mes están cambiando en el sistema los precios para mayo, pero se estima que para el mes que viene haya una actualización más periódica que antes”, explicó Sebastián Alarcón, de corralón de avenida El Éxodo.

Es que por ahora no se complicó la situación porque los pedidos están hechos y están cancelados esperando que llegue el material. Sostuvo que las ventas ya vienen resentidas ya que en los últimos días muchos aún no podían sacar dinero del banco para adquirir materiales.

Para el próximo mes prevén pasar de 30 a 15 días para el pago de cuentas corrientes. Desde otro corralón de avenida Almirante Brown, Martín Barrionuevo explicó que por el momento no recibió una comunicación puntual de parte de los proveedores, pero esperaba alguna novedad en cuanto a los materiales o precios. “Los cambios se vienen dando mes a mes, del 6 al 10% dependiendo de los rubros. En la última semana no tuve grandes cambios, los que se manejan en pesos son pocos los que toman parámetro en dólar, por lo generar se toma el dólar oficial”, explicó. Sostuvo que el consumo es normal y en los últimos días no hubo corrida de clientes que busquen refugiarse en la compra de materiales.