¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudian denunciar por falso testimonio a una testigo

La querella habría encontrado serias contradicciones en su declaración ante el Tribunal y en Fiscalía.

Lunes, 24 de abril de 2023 01:01

En la última audiencia de debate por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda, que se llevó a cabo el viernes pasado, surgieron más datos que verdaderamente comprometen a los imputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última audiencia de debate por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda, que se llevó a cabo el viernes pasado, surgieron más datos que verdaderamente comprometen a los imputados.

El el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales están siendo juzgados Raúl Cachizumba, Mauricio Abad y un joven que al momento de los hechos (septiembre de 2020), tenía 17 años, por la presunta autoría del crimen de la joven estudiante y la declaración de la pareja de Cachizumba, lo expuso sin querer y quedó al borde de ser denunciada por falso testimonio.

Una fuente judicial le confió a nuestro diario, que la pareja de Cachizumba fue una de las cinco testigos que fueron citadas a prestar declaración testimonial ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, quien entre otras cosas dijo que el 23 de septiembre, fecha en que desapareció Iara, la mujer estuvo junto a su entonces pareja recorriendo ferias de Perico, de Monterrico y que luego intentaron ingresar a un hotel transitorio.

En su afán de tratar de sacarlo de la escena a su pareja, la mujer detalló bajo juramento los momentos que habría compartido con el hombre imputado.

Al final de la ronda interrogativa por las partes, la querella particular que representa legalmente a los padres de la joven, pidió que aclare la versión que había dado primero en sede de la Fiscalía, durante la Investigación Penal Preparatoria.

Es que cuando Cachizumba había sido detenido, la mujer había declarado ante la Fiscalía que no sabía sobre su paradero, ya que hacía más de 4 meses había terminado la relación, por distintos hechos de violencia de género que habría sido víctima.

Ante esta situación, el querellante particular Julián Martín le recordó que estaba bajo juramento y no logró sostener su nueva declaración.

Con todas estas situaciones que se fueron desprendiendo en los debates, donde la prensa tiene prohibido el ingreso, los padres de Iara Rueda creen que los inculpados pueden ser condenados con la pena máxima que establece nuestro código procesal penal, tal como la calificación legal que pesa sobre ellos.

Por otra parte se supo que el abogado defensor de Cachizumba, Gustavo Reynoso, decidió desistir de los testigos que había propuesto en la audiencia preliminar y con todo esto, es probable que los primeros días del mes venidero, la causa esté en condiciones de la producción de los alegatos.

Iara Rueda fue asesinada el 23 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue hallado 4 días después en un descampado, a 900 metros de su casa, en la ciudad de Palpalá.

 

Temas de la nota