¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La mayoría de las muertes por dengue son evitables”

Informó cuáles son los síntomas que no se tienen en cuenta y que resultan clave detectar para salvar vidas. Algunos signos de alarma son: descenso d plaquetas, sangrado d encía o nariz, vómitos, dolor abdominal.
Viernes, 21 de abril de 2023 01:00

Ante el sostenido incremento de nuevos casos de dengue y tras el reporte de dos muertes más en Jujuy elevando a ocho los decesos, el infectólogo especialista en Medicina del Viajero certificado por la International Society of Travel Medicine (Istm), Pablo Elmassian, advirtió sobre la importancia de conocer los síntomas de alarma que, al ser detectados de forma precoz, permite que las muertes sean evitables en los casos de aumento de la permeabilidad capilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el sostenido incremento de nuevos casos de dengue y tras el reporte de dos muertes más en Jujuy elevando a ocho los decesos, el infectólogo especialista en Medicina del Viajero certificado por la International Society of Travel Medicine (Istm), Pablo Elmassian, advirtió sobre la importancia de conocer los síntomas de alarma que, al ser detectados de forma precoz, permite que las muertes sean evitables en los casos de aumento de la permeabilidad capilar.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el médico comentó que una colega pediatra argentina que fue a trabajar a Cuba, país que tiene mucha experiencia en el manejo del dengue, aseguró que "todas las muertes por dengue son evitables", afirmación a la que Elmassian modificó al considerar que "la frase correcta es que 'la mayoría de las muertes por dengue son evitables' " y no todas.

Para entender esta situación comenzó explicando que todos podemos tener riesgo pero las formas graves de la enfermedad tienen dos mecanismos a través de los cuales pueden llevar a la mortalidad. El más común se llama extravasación de plasma o aumento de la permeabilidad capilar. Esto quiere decir que por la permeabilidad de los vasos sanguíneos el plasma se escapa de la circulación y se va al abdomen, a la pleura o a lugares donde no tiene sentido que esté provocando una baja abrupta de la presión arterial provocando el shock y posteriormente la hemorragia. Este es el más frecuente de muerte.

El otro mecanismo es el daño directo de órganos. Puede darle al paciente una hepatitis fulminante, una miocarditis o una encefalitis, muy distintos al mecanismo anterior. Este daño directo se da con una frecuencia muy baja y no presenta signos que nos alerten de lo que está sucediendo. En cambio para el aumento de la permeabilidad capilar seguido de shock y hemorragia, que es la forma más frecuente de muerte, si existen signos de alarma.

"El mensaje que hay que darles a las personas y a los médicos es que el aumento de la permeabilidad capilar si se manifiesta con signos de alarma y ahí la importancia de conocerlos. Los mismos son el descenso de las plaquetas y el aumento del hematocrito por sangre, sangrado por encía o por nariz (no califica como dengue hemorrágico), dolor abdominal intenso y sostenido sobre todo en la parte alta, vómitos constantes y letargo o irritabilidad a nivel sensorial", informó el especialista.

Detalló que cuando cualquiera de estos síntomas se presentan durante las 48 horas posteriores a la baja de la fiebre es indicación urgente de recurrir a sala de internación para recibir suero para la reposición de líquido y es a través de este mecanismo que las muertes son evitables.

"Tratándose de este mecanismo de complicación, si detectamos precozmente el signo de alarma, internamos a la persona y le ponemos suero, nadie se tiene que morir. Esas son muertes evitables", aseguró Elmassian.

En esta línea insistió en la necesidad de destacar que los signos de alarma son distintos a los síntomas que todos conocemos y que son los comunes durante el tránsito de la etapa aguda de la infección, que son dolor de cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, todos síntomas que no representan gravedad y destacó que la detección precoz de estos signos de alarma "le corresponde al sistema de salud y no a la población porque se trata de vigilar el descenso de las plaquetas y el aumento del hematocrito".

Por último, consultado sobre la advertencia de algunos especialistas sobre la presencia de un nuevo genotipo del virus explicó que "se trata de información muy técnica y de laboratorio que a nivel poblacional no tiene sentido difundir" ya que sólo puede generar confusión y temor en la gente en medio del brote que transitamos.

366 casos y 2 muertes

La Dirección Provincial de Sanidad confirmó que son 366 los nuevos casos de dengue en Jujuy: 215 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 28 en Yuto; 25 en Palma Sola; 18 en Perico; 18 en Fraile Pintado; 16 en Santa Clara; 14 en San Salvador; 8 en Pampa Blanca; 3 en Libertador; 3 en La Esperanza; 3 en El Carmen; 3 en El Piquete; 3 en Rodeíto; 3 en Chalicán; 2 en Palpalá; 1 en Caimancito; 1 en Monterrico; 1 en Aguas Calientes y 1 en Yala. En tanto, se confirmó que dos personas fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue, una de ellas de edad pediátrica. Por tanto, la presente temporada suma 8 casos con desenlace fatal.