¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan crear la licenciatura en Cocina regional y cultural

Lo aprobó el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esperan que lo traten el Superior y Educación.
Domingo, 02 de abril de 2023 01:02

Jujuy podría tener la primera Licenciatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria en Latinoamérica, carrera que el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) aprobó por unanimidad. Ahora se espera que la trate el Consejo Superior y si se admite, pasaría a evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, para poder dictarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy podría tener la primera Licenciatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria en Latinoamérica, carrera que el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) aprobó por unanimidad. Ahora se espera que la trate el Consejo Superior y si se admite, pasaría a evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, para poder dictarse.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ingeniería, Noemí Bejarano, explicó que está en etapa inicial, fue aprobada por el Consejo Académico y viene trabajándose hace un par de años en la elaboración del plan de estudios entre la Unju y la UNA, que tiene un poco de arte y un poco de campo en la propuesta de la Licenciatura. La siguiente instancia sería pasar al Ministerio de Educación, que para presentar carreras abre abril y octubre, por lo que analizan la factibilidad, evalúan el plan, envían las observaciones a la universidad, y si no las hay, la aprobaría.

La singularidad de la carrera de grado, para la que se trabajó mucho tiempo en delinear su plan de estudios junto a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que de ser aprobada tendría un perfil de cotitularidad con la Unju, por la que se dictaría en forma presencial y remota simultáneamente para estudiantes en ambas sedes, y cada una la titularía.

"Tendría alumnos anotados acá y en Buenos Aires, y algunas materias se van a dictar en forma presencial acá y los de allá toman virtuales, y recíprocamente. Eso es lo que se va a trabajar en la siguiente etapa", explicó la decana Bejarano.

Planteó que fue un desafío porque se consideró que la cocina no es un arte para algunos, por lo que la UNA debía convencer a sus autoridades que se podría tratar ese tema, y otra observación es que la cocina no es una ciencia, pero se entendió que se podía hacer una licenciatura de Cocina y cultura regional con una mirada más valorativa de lo que implican.

Esta carrera será de grado, de cuatro años de duración, y tiene un título intermedio de técnico, por lo que se prevé que de aprobarse se lance y se desarrolle inicialmente una cohorte.

Valorizar la producción y cultura

"Esta es una licenciatura que busca valorizar la producción agrícola, la cocina y la cultura, porque están de la mano. En la cocina se ve la calidad y se demandan productos del campo. Tiene la mirada de aportar y trabajar desde los conocimientos de la cultura y del campo en la cocina", explicó la decana.

Aclaró que no es una carrera de cocinero ni de chef, sino una licenciatura que espera que además de trabajar en esa área puedan hacerlo en propuestas de gastronomía, de turismo y antropología. Se enmarca en un proyecto colaborativo entre ambas universidades nacionales que apunta a lograr articular las tradiciones gastronómicas y agroindustriales de cada región para potenciar la soberanía alimentaria, la diversidad cultural y la generación de valor.

Cuenta con una parte práctica, que permite llevar al título técnico, y otra de experimentación, análisis y estadística, que permitirá al licenciado para investigar, desarrollar y en trabajar en cocina y cultura regional. Por ello se prevé formarlos en economía, gastronomía, marketing, además de comercio, estadística, historia, entre otros contenidos.

"Hay que apostar a este tipo de carreras que son no tanto asociadas a la productividad sino al cuidado y al bienestar humano", explicó Bejarano.

Sucede que la organizadora de la carrera, Magda Choque Vilca, viene desarrollando la Tecnicatura superior en cocina regional en Tumbaya y varias diplomaturas en Tilcara y Abra Pampa junto a la Unju con éxito y que sirven como antecedente.

De la sesión participaron la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, la vicedecana Raquel Romeo, la secretaria de asuntos académicos de la Unju María Eugenia Bernal, la investigadora Magda Choque Vilca, el secretario de Legal y Técnico de la Unju, Guillermo Farfán, y la secretaria de académicos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Yamila Volnovich.