¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Río Negro: holgada ventaja para el exgobernador Alberto Weretilneck

El candidato de Juntos Somos Río Negro le saca casi 20 puntos al segundo de Cambia Río Negro. Lento recuento y sorpresa del candidato de Javier Milei.

Domingo, 16 de abril de 2023 21:10

A casi tres horas del cierre de los comicios en Río Negro, se comenzaron a publicar los primeros resultados parciales y aparece un empate técnico entre el ex gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro. Con el 56,56%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi tres horas del cierre de los comicios en Río Negro, se comenzaron a publicar los primeros resultados parciales y aparece un empate técnico entre el ex gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro. Con el 56,56%.

Los resultados arrojan:

  • Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) 41%
  • Tortoriello (Cambia Río Negro) 22,05
  • Silvia Horne (Vamos con Todos) 9,92%
  • Ariel Rivero (Milei, Primero Río Negro) 8,16%
  • Gustavo Casas (Unidad para la Victoria) 6,46%

La elección resulta -con estos números- más pareja de lo que anticipaban las encuestas, aunque da una importante ventaja para el exgobernador.

En la provincia patagónica hay 589.251 personas habilitadas para votar en 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio.

De los candidatos a gobernador, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro busca retener el poder de la mano del senador y exgobernador Alberto Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, el mismo binomio que llegó al poder en 2015. Los comicios cerraron a las 18 y el escrutinio avanza lentamente.

¿Qué votó este domingo Río negro?
Río Negro vota este domingo para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento (en total son 35, pero en una no se presentaron candidatos).

En esta primera parada del calendario electoral, llevada adelante al mismo tiempo que en Neuquén, para elegir gobernador y vice, con el senador Alberto Weretilneck como principal candidato a quedarse con la Gobernación, tras sellar una alianza con sectores del peronismo y del radicalismo.

Aníbal Tortoriello, por su parte, encabeza la fórmula de Cambia Río Negro. Además, se elegirán a 46 diputados provinciales y a 22 intendentes.

Las alianzas que se presentar para competir son: Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, buscará mantener la administración de la provincia y volver a ocupar el cargo en el que estuvo desde 2012 hasta 2019. Su compañero de fórmula es el actual intendente de Viedma, Pedro Pessati.

Tortoriello, quien se presentará por Cambia Río Negro, tendrá como compañero de fórmula a Juan Pablo Álvarez Guerrero. Los otros candidatos son Silvia Horne (Alianza Vamos con Todos), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar), Gabriel Musa (Frente de Izquierda) y Aurelio Vázquez (MAS).

Temas de la nota