¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El programa “Luzca bien” cumple veinte años en Jujuy

La iniciativa propone la realización de talleres de maquillaje a pacientes oncológicas como un espacio de encuentro.
Jueves, 13 de abril de 2023 01:00

Cuando el cáncer llega, muchos pacientes decaen y su ánimo junto a su salud, por lo que lograr verse bien por un momento contribuye a sentirse mejor, lo cual es muy valorable. El programa "Luzca bien, siéntase mejor" se desarrolla en Jujuy y cumple 20 años con sus talleres brindando a las pacientes oncológicas técnicas para sentirse mejor a través de asesoramiento estético y maquillaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el cáncer llega, muchos pacientes decaen y su ánimo junto a su salud, por lo que lograr verse bien por un momento contribuye a sentirse mejor, lo cual es muy valorable. El programa "Luzca bien, siéntase mejor" se desarrolla en Jujuy y cumple 20 años con sus talleres brindando a las pacientes oncológicas técnicas para sentirse mejor a través de asesoramiento estético y maquillaje.

"La sede de Jujuy es una de las primeras que surgió después de Buenos Aires y desde entonces funciona en forma ininterrumpida, salvo en el año de la pandemia. Estamos muy orgullosos de cumplir estos primeros veinte años siempre con la dinámica de darles un espacio a las pacientes oncológicas", explicó Marcela Ughetti, cosmetóloga y maquilladora profesional y voluntaria del programa desde sus inicios.

Este programa creado hace más de 90 años en Estados Unidos llegó al país en 1999, y pocos años después llegó a Jujuy a través del Servicio de Oncología del hospital "Pablo Soria". Está orientado a brindar ayuda a mujeres a elevar su autoestima y enfrentar el tratamiento oncológico con mayor confianza en sí mismas al lograr una mejor imagen.

En Jujuy junto a Ughetti, su par también cosmetóloga y maquilladora Graciela Santellan, continúan desde hace veinte años con su labor de voluntarias en coordinación con el servicio de Oncohematología del hospital "Pablo Soria", quienes aportan la logística en la orientación e inscripción de las pacientes, además de brindar el espacio donde se realizan los talleres.

"Es una ayuda fundamental porque son el nexo entre el programa y las pacientes. Allí hacen la convocatoria, y está abierto para cualquier paciente oncológica, se da dentro del ámbito del hospital porque es el mejor lugar que se brindó y es accesible a todos", precisó Ughetti destacando esa labor.

"Está comprobado que cuando un paciente está de mejor ánimo, se siente más contenido, se ve mejor, su ánimo sube y entonces hay mejor disposición para llevar el tratamiento", explicó. Sostuvo que por ello les dan una mirada distinta de contención y ayuda porque buscan que pasen de la mejor manera esas etapas.

"Es muy lindo y muy gratificante porque a veces vienen sintiéndose no muy bien y se van contentas, ven que han logrado cosas por sí mismas y estar en medio de otras mujeres que pasan por lo mismo, hace que se alienten entre ellas, ven cómo van cambiando. Es muy satisfactoria la devolución de las impresiones cuando terminan el taller", relató.

Sucede que muchas de las pacientes, según la enfermedad y el tipo de medicación, pueden llegar a perder el cabello, por lo que las contienen enfatizando en que es algo transitorio y brindándoles tips de la mejor forma de llevar esa etapa hasta que crezca nuevamente el cabello.

Para ello las maquilladoras brindan técnicas de maquillaje y hacen sugerencias para el uso de accesorios de modo que puedan disimular algunos efectos de los tratamientos, para que la piel se vea mejor, cuando no hay cejas ni pestañas, técnicas sencillas para verse mejor. La segunda parte incluye orientación sobre cómo llevar accesorios, como pañuelos, aros y otros.

Se realizan dos talleres al año con 15 pacientes por reunión y "cada paciente que toma el taller se compromete a no volverlo a hacer así le dan la posibilidad a una paciente nueva para hacerlo". El programa se sustenta con el aporte de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (Capa) que envía un kit de maquillaje de obsequio para cada paciente que participa del taller de modo que puedan practicar cada día lo que se les enseña.

Hace algunos años junto a empresas y voluntarios materializaron un banco de pelucas que entregan en préstamo, tras confeccionarlas con cabello donado en varias campañas locales masivas. El programa sigue vigente.