¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La EET Nº 1 "General Savio" de Palpalá cumple 65 años

Laura Landriel, directora de la institución educativa, destacó el trabajo que lleva adelante la comunidad educativa.
Sabado, 01 de abril de 2023 01:02

Hoy la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Savio" de Palpalá celebra su 65º Aniversario. En este marco, la directora de la institución, profesora Laura Landriel brindó detalles de las actividades protocolares que se llevarán adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Savio" de Palpalá celebra su 65º Aniversario. En este marco, la directora de la institución, profesora Laura Landriel brindó detalles de las actividades protocolares que se llevarán adelante.

"La comunidad educativa se movilizó mucho para tener los más lindos festejos, ya que somos una entidad que no solo tiene reconocimiento local sino también provincial y nacional, gracias a nuestros alumnos y docentes que se destacan en diferentes áreas", dijo la profesora y agregó que "ayer iniciaron algunas actividades protocolares, desde las 19, con una velada artística y posteriormente a la 0 horas le cantamos el feliz cumpleaños a nuestra querida escuela".

La directora de EET Nº 1 aprovechó la oportunidad para destacar el enorme compromiso de todos los departamentos en las diversas áreas en las actividades que se desarrollaron y las que se realizarán el próximo 5 de abril. "Este miércoles vamos a llevar adelante el acto central con un desfile, que iniciará a partir a las 9 sobre calle Pedro Aramburu y tendrá la presencia de toda la comunidad educativa en su conjunto, funcionarios municipales y provinciales y concluirá con un almuerzo de camaradería", anunció.

Para finalizar, Landriel agradeció la infinita colaboración no solo de todos los que integran la entidad educativa sino también a la Municipalidad de Palpalá e instituciones que asisten y apoyan las propuestas que la escuela propone a la sociedad.

El mensaje

LAURA LANDRIEL, DIRECTORA

"En estos 65 años decirle a toda la comunidad que sigamos trabajando en conjunto como se viene haciendo hace muchos años para continuar por el camino del crecimiento para seguir forjando un futuro mejor, siempre de la mano de una actividad académica de excelencia", concluyó.

Un poco de historia

Los orígenes de esta institución formativa están muy vinculados al inicio de las operaciones del establecimiento "Altos Hornos Zapla".

Surgió, primero bajo el nombre de "Escuela de Capacitación Obrera" N° 218 y fueron estas las bases para dar respuesta a los grandes problemas pedagógicos ligados a la realidad circundante y para cubrir la falta de técnicos que ostentaba el emprendimiento fabril, surgido en esta ciudad.

Inclusive la Escuela Técnica era una fusión entre la Escuela Industrial y la Escuela de Capacitación N° 218 que funcionaba en "Altos Hornos Zapla". La idea de su nacimiento fue gestada por las autoridades del complejo siderúrgico, ante la necesidad de capacitar empleados que se incorporaran en las actividades siderúrgicas. Además, que el plan de estudios en el ciclo superior era de ocho años hasta su modificación y los alumnos que lograran terminar la tecnicatura, la fábrica estaba dispuesta a tomar personal competente. Así surgieron soldadores, torneros, frisadores, mecánicos y electricistas.

El primer director de la escuela fue el Ingeniero Miguel Ángel Nicodemo y el plantel docente estaba integrado por técnicos y profesionales, quienes se desempeñaban en el establecimiento fabril. La mayoría de los alumnos que concurrían, eran obreros de la misma fábrica para cursar las siguientes carreras: experto en tornería mecánica, experto en ajuste mecánico, experto en instalaciones eléctricas.

Hay aclarar que hasta el 1978, cuando el Ministerio de Educación decide traspasar las escuelas nacionales (Lainez) a jurisdicciones provinciales, pasa a denominarse "Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Manuel N. Savio".

Su incorporación a la Fiesta Nacional de Los Estudiantes en 1958, hizo que estuviese siempre en el desfile anual del mes de septiembre, con sus carrozas, destacándose en los movimientos técnicos y programados por sus alumnos.

 

Temas de la nota