¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inscriben para autoridades de mesa en elecciones nacionales

La designación será en julio, el cronograma para las Paso prevé que el 25 de abril se cierre el padrón provisorio.
Sabado, 01 de abril de 2023 01:02

El 2023 es un año electoral intenso. Es así que mientras las autoridades de mesa designadas para los comicios provinciales del 7 de mayo están siendo notificadas vía Correo Argentino, en paralelo la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa para las elecciones nacionales 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2023 es un año electoral intenso. Es así que mientras las autoridades de mesa designadas para los comicios provinciales del 7 de mayo están siendo notificadas vía Correo Argentino, en paralelo la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa para las elecciones nacionales 2023.

Las Paso se realizarán el 13 de agosto y el cronograma electoral prevé el cierre del padrón provisorio el 25 de abril, el 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones y el 14 de julio se hará la designación de autoridades de mesa.

Al registro se puede acceder desde la página de la CNE en https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php, clickeando la sección Autoridades de Mesa o de manera directa a través de https://www.padron.gob.ar/cne_autoridad/.

Una vez dentro del portal para autoridades de mesa se debe clickear el primer botón de inscripción y de allí se realiza la observación de que "antes de ingresar al formulario de inscripción, asegúrese de disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) de su DNI, LE (libreta de enrolamiento) o LC (libreta cívica). Y aunque no hacen la salvedad, el formulario electrónico también solicita el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Asimismo se advierte que "la acción de inscripción no garantiza que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como autoridad de mesa. Su solicitud será evaluada por la Secretaria Electoral Nacional y la designación efectiva, de corresponder, le será oportunamente notificada".

Luego se solicita seleccionar el distrito electoral, en este caso Jujuy, y se da continuar. Entonces aparece la opción de formulario electrónico y la de formulario para imprimir, este último se debe presentar en la sede federal en Belgrano 1252.

En la versión online se deben completar los datos personales del voluntario: apellido, nombres, género (femenino, masculino o no binario), número de documento sin puntos ni letras, el formato con día, mes y año, los estudios cursados (primario completo, secundario completo, terciario completo, universitario completo, terciario/universitario en curso), ocupación o profesión actual, domicilio actual, localidad donde reside actualmente y copia digitalizada del DNI. El apartado siguiente es "Para comunicarnos con Ud." por lo cual solicitan: teléfono incluyendo característica y correo electrónico.

En información adicional preguntan: ¿Ya fue autoridad anteriormente ? (Si-No), ¿Realizó el Curso de Capacitación? (Si-No), ¿Afiliado? (No-Si). En caso afirmativo indicar el partido. Y finalmente la situación sanitaria para consignar si es paciente de riesgo, si fue vacunado y el certificado de vacunación.

Tras escribir el código que se muestra se crea la solicitud.

Aún no se informó cuánto se les abonará pero en las provincias con elecciones como Jujuy y Misiones se les pagará $8.000 y $2.000 si hacen el curso de capacitación; y los delegados $11.000 y $3.000.

 

La inscripción no se realiza por correo electrónico sino a través del procedimiento de registración provisto en la página.
Se debe disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) del DNI, LE o LC. Y solicita el certificado de vacunación.