¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Bonpland es la resurrección nuestra”

Hablamos con el vocalista de Cocaleros, banda de raíces jujeñas radicada hace 10 años en Córdoba, que se presentará el sábado 8 de abril en ciudad Capital, para festejar una década en el mundo del rock. En esa oportunidad, también presentarán, su nuevo disco, titulado “Bondpland”, con el cual vienen recorriendo diversos escenarios del país. La cita será en Casa Monte -Bustamante 177- y habrá muchas sorpresas para el público.
Sabado, 01 de abril de 2023 01:02

Cocaleros es una banda de rock, integrada por Martín Pose (voz); Ariel Pantaleón (bajo); Ezequiel Córdoba (guitarra) y Luis Ibarra (guitarra).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cocaleros es una banda de rock, integrada por Martín Pose (voz); Ariel Pantaleón (bajo); Ezequiel Córdoba (guitarra) y Luis Ibarra (guitarra).

No se encasillan, ni en lo que refiere a espacios del mundo "under" o en un público segmentado. El encuentro en Casa Monte será, una fecha íntima, todo muy cercano e interactivo. La gente que vaya, tendrá sorpresas, regalos y hasta una recepción.

¿A qué refiere el nombre Cocaleros?

El origen del nombre viene de un juego que hacemos nosotros, desde que empezó la banda. Somos fanáticos del grupo "The Clash" y cuando Joe Strummer, que era su cantante, se lanza como solista, funda Joe Strummer y The Mescaleros. Nosotros tomamos ese juego de palabras que hizo él, viene de ahí. Un poco es hacer mención a nuestro origen, a que se sepa de primera mano de donde somos y a dónde apuntamos.

¿Cuándo se radicaron en Córdoba y qué los llevó a ese éxodo?

Igual estamos por todos lados, porque hay integrantes que viven en San Salvador. Hace más de diez años que nos vinimos, en un principio a estudiar y algunos nos quedamos, otros se movieron un poco más, pero siempre mantuvimos el grupo activo.

Se dio todo muy vertiginoso.

Así es, sacamos el primer disco en 2013 y hoy ya estamos presentando diez años, todo muy vertiginoso y pasa muy rápido el tiempo.

¿Qué los motivó a lanzar un primer disco solo con canciones propias?

Nosotros de entrada pusimos como estandarte eso, nuestra identidad no se iba a negociar en ningún momento de la carrera. Para ser coherentes con eso, decidimos comenzar con nuestras propias canciones. Es así que hoy tenemos tres discos, con todas canciones nuestras. Si bien en algún show podemos hacer mención de alguna banda que nos gusta, la idea es mostrar nuestro arte, desde el minuto cero.

¿Quién escribe las letras del grupo?

Las letras las hago yo, en su totalidad.

¿Dónde apunta tu mensaje musical?

Siempre es bueno dejar una puerta abierta para la percepción del que oye. En general, el mensaje siempre está relacionado a mis vivencias, en un gran parte. Otra parte tiene que ver con las problemáticas cotidianas del mundo y en general como, quienes me rodean, reaccionan ante ellas. Por ejemplo, el disco Abra Pampa es súper contestatario, político, es un disco temático, de una persona que transita muchos conflictos que padece la humanidad, desde la guerra, la droga, la falta de casa y comida. Siempre está la puerta abierta para que el oyente imagine cosas.

¿Por qué le pusieron Abra Pampa al segundo disco (lanzado en 2015)?

Lo que pasa es que la primera canción que componemos es una historia que transcurre en ese lugar. Es la historia de alguien que hace una revolución libertadora, por decirlo de alguna manera, en Abra Pampa. Como fue el primer tema que hicimos, y nos pareció muy bueno, quedó así para el disco. Además, ese lugar nos parece mágico, incluso con lo hostil de su clima y la soledad.

¿Cuál es la verdadera esencia del rock para Cocaleros?

Para nosotros el rock es una parte muy instalada. Para nosotros esa esencia se traduce en tener toda una vida junto a la banda, hacer canciones genuinas sobre lo que nos pasa. No por vender un disco más o tocar en un lugar más importante, cambiar nuestra manera de ver las cosas. Ahí está la verdadera esencia del rock ando roll, en no tener que traicionarse para que les sonrían un poco más o les abran alguna puerta y ser genuinos toda la vida.

Se te ve como crítico de la industria cultural, ¿qué vínculo tienen con ella?

La industria cultural es bastante mañosa. Nosotros somos un grupo independiente. Tampoco creo que la industria cultural sea mala palabra, ninguna industria que esté orientada a darle oportunidades a la gente en general, no creo que sea malo. No es el concepto de industria el que hace ruido, lo que pasa es que cuando te privatizan inclusive hasta la cultura, uno como artista tiene que por lo menos, molestarse, sino, hay que dedicarse a otra cosa.

¿Qué los posiciona como parte de la novedosa escena rockera de Córdoba?

Cuando nació ese concepto, la realidad de Córdoba era distinta. Después vino la pandemia y muchas bandas que estaban en auge ya no existen más. La verdad es que al término escena tampoco lo entiendo demasiado, pero supongo que se refiere a eso. Hoy en día, nosotros tocamos con un montón de bandas y nos relacionamos con un montón de gente. La verdad, lo que pasó en ese momento estuvo buenísimo, pero ahora miramos al rumbo que viene.

Se definen como una banda en movimiento, ¿De dónde surge ese concepto?

Más que nada es por una cuestión más musical. Porque tocamos en lugares grandes o chicos, con bandas instaladas o nuevas y además porque nuestros discos entre sí son bastantes diferentes, siempre hay una propuesta musical nueva y eso está clarísimo en los discos que vamos editando, que como dije, son diferentes entre sí, con una búsqueda sonora distinta, somos una banda bastante versátil.

¿Cómo definirías a "Bonpland", su nuevo disco?

"Bonpland" es un disco que a nosotros nos hizo volver a creer en nosotros, porque entre la pandemia y un montón de eventualidades que venían pasando en el mundo, fue todo muy raro. Son canciones que salieron muy rápido o calzaron justo, para volver a estar de pie. Si te tengo que dar una definición, Bonpland es la resurrección nuestra.

¿Cuánto hay de Jujuy en ustedes?

Mucho, la verdad que mucho. Hay integrantes de la banda viviendo allá. Yo voy constantemente. No nací en Jujuy, pero hay integrantes que sí. Personalmente hice el primario y secundario allá, tengo toda mi familia viviendo ahí. Somos jujeños, eso es lo que hay en nosotros. Jujuy es parte de uno, se lo lleva a todos lados, es parte de las entrañas, es difícil dejarlo a un costado.