¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial ayer reconoció a mujeres gauchas

Se trata de representantes de distintas entidades. El acto fue presidido por el gobernador Morales.

Jueves, 09 de marzo de 2023 01:02

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, presidieron el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la explanada de la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, presidieron el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la explanada de la Casa de Gobierno.

En el acto también estuvieron el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la directora de Patrimonio Cultural, Valentina Millón; la directora provincial de Cultura, Gisela Arias; legisladoras provinciales y mujeres gauchas representantes de entidades tradicionalistas, quienes fueron saludadas por Morales y Sadir, y participaron del izamiento de la bandera nacional y de la bandera de la Libertad Civil.

Posteriormente, en la Salón de la Bandera se entregaron reconocimientos especiales a las mujeres gauchas, a las diputadas provinciales Gabriela Burgos y Mariela Ortiz por su labor en la sanción de Ley 6.312 que instituye el 10 de junio como el "Día de la Mujer Jujeña de la Independencia", y a la periodista e historiadora Irene Ballatore por su aporte a la difusión de la cultura jujeña y la historia.

"Es importante llevar adelante un reconocimiento, somos una provincia donde la figura de la mujer tuvo y tiene muchísima relevancia, especialmente por el trabajo día a día", expresó la directora de Cultura, Valentina Millón.

Destacó la "importancia de reconocer y poder compartir con las mujeres gauchas y las asociaciones que constantemente acompañan y gestionan diferentes proyectos" para beneficio de la comunidad.

"Celebro que estemos todas acá, en este día de orgullo. Somos pares hombres y mujeres, y de esa forma lo tenemos que ver e incorporar el día a día", subrayó.

Por último, la funcionaria dirigiéndose a las mujeres de la provincia expresó: "Tenemos que sentirnos orgullosas de ser mujeres jujeñas y vivir con pasión cada cosa que queremos cumplir".

Estuvieron presentes en el evento las representantes de la Asociación Civil La Gauchita, del Fortín Gaucho de San Pedro y del Fortín Gaucho de Zapla.

Solidarias

Por su parte, Tulia Snopek, primera dama provincial, encabezó un acto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, en el que se reconoció el trabajo solidario de 22 mujeres de diversas localidades de Jujuy y destacó que a través de estas acciones, llenas de generosidad, se produce una transformación en las vidas de muchas personas.

Recibieron su reconocimiento Petrona Lozano, de 89 años de San Pedro, Ana María Lucas de Estrada, Ana Moreno, María Silvina Alcócer, Juliana Timotea Zerpa, Norma Armella, Olga Sánchez de Pedicone, Marta Azam, Ana Silvina Chalie, Claudia Delgado, Adelma Torres, Jimena Morales, Selva Rosa Ramírez, Claudia Norma Mealla, Belén Vidmar, Estela Tolaba, María Fernanda Elías, María de los Angeles Reynaga, Miriam Gurrieri, Carina Sánchez, Elsa (Miraflores) y Andrea Gutiérrez, según se informó.

Acciones del Consejo Provincial

ENCUENTRO | LEGISLADORAS PROVINCIALES JUNTO A LA TITULAR DEL CONSEJO DE LA MUJER, LOURDES NAVARRO

La presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, recibió a legisladoras provinciales y les comentó sobre las gestiones que se vienen desarrollando para la prevención y la erradicación de la violencia de género. Detalló la creación de 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia distribuidos en la provincia, que a través de un equipo interdisciplinario brindan asistencia, contención y asesoramiento gratuito a mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad. Además funciona el Centro de Atención Integral a la Diversidad.

Está habilitada la línea gratuita 0800 888 4363 por urgencias en casos de violencia por motivos de género que funciona las 24 horas todo el año. Así también, se resaltó la gran labor legislativa de los últimos años que permitió la sanción de leyes fundamentales en materia de género y diversidad, destacando la labor de las visitantes. En ese sentido se mencionó la Ley provincial de Emergencia en Violencia de Género 6.186 “Ley Iara”, que fue prorrogada hasta el mes de octubre de este año; la Ley 6.140 de adhesión a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y la 6.185 de creación del Cindac.