¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a “La negra” Mercedes Sosa en Santa Catalina

En la jornada, se congregarán artesanos, productores, hacedores culturales y músicos populares para homenajearla.

Domingo, 05 de marzo de 2023 20:34

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Al cumplirse éste mes, 22 años de la presencia de la recordada Mercedes Sosa, en Santa Catalina para cerrar el ciclo Argentino en vivo 2, el próximo sábado se le realizará el tributo musical Traigo un pueblo en mi voz.

En esa jornada, se congregarán en el pequeño poblado puneño (distante a unos 65 kilómetros de La Quiaca), convocados por la Comisión Municipal, artesanos, productores, hacedores culturales y músicos populares para homenajearla.

La organización, elaboró un programa de actividades, que comenzará a las 8.30 con la recepción de los productores agroganaderos y artesanos del departamento; y a horas 10 se habilitará el Predio ferial “Mercedes Sosa”.

En el, el público podrá acceder a productos agrícolas, ganaderos, artesanías, hierbas medicinales, tejidos artesanales, cerámicas, gastronomía típica, instrumentos musicales, y demás productos elaborados artesanalmente con materiales de la zona.

Media hora después, se realizará la recepción de músicos populares y autoridades provinciales y municipales invitadas, y posteriormente se dirigirán hacia la Isla “Mercedes Sosa”, cruzando el río Santa Catalina, donde se desarrollará el acto protocolar y homenaje a la cantora tucumana.

Allí, el comisionado municipal Diego Solís, se referirá a la entrañable cantante y recordará aquel 3 marzo de 2011 en que llegó a su pueblo para cantar al país, desde los 4.000 msnm, presencia que después se convertiría en un acontecimiento musical inolvidable.

Una vez finalizados los actos centrales en ese sector, las autoridades, artistas y público, regresarán al poblado donde compartirán un almuerzo y se predispondrán a presenciar el tributo musical en el polideportivo desde horas 14.

La octava edición de Traigo un pueblo en mi voz, tendrá como protagonistas a los músicos David Villatarco, a la niña Tamara Cari, el dúo San Javier, el grupo Carnavaleros, el dúo femenino Cantoras, al solista Epico (de La Rioja), de la vecina Bolivia estará el conjunto B-cuadro, y la participación de Chijra.

A ellos se sumará la Banda de Música de la Municipalidad de La Quiaca, en Ballet Cuna jujeña, también se presentará la comparsa Juventud Belgrano caporales (de La Quiaca), la Cuadrilla de copleros “Santa Catalina” y la Banda de sikuris Koripampas.

“Siento que me he reencontrado con mi raza”

Las crónicas periodísticas de aquella jornada memorable, hablan de un acontecimiento musical y popular único, logrado en la Puna jujeña, más exactamente en el verdadero extremo norte del país, con una de las voces más queridas y admiradas de ese entonces.

“No puede dejar de llorar, con su rostro macizo intentando hundirse en el pecho. Mercedes Sosa acaba de llegar a Santa Catalina, después de un largo periplo por la provincia de Jujuy y la recepción la ha dejado sin palabras”, se lee en una de las publicaciones.

Y agrega esa misma nota periodística, que “La negra” dijo en un momento: “’Siento que he venido hasta aquí para reencontrarme con mi raza, para cantar acollaradita con mi raza. Espero que en un rato, cuando cante, las cosas estén más claras para mí. El momento más importante de mi vida es cuando canto’”.

Desde iniciado éste homenaje a la cantante en el pequeño pueblito puneño, numerosos músicos populares estuvieron en el y con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los encuentros folclóricos más convocantes en esa zona de la Puna jujeña.

Pero también, donde el artesanado, los cocineros populares, productores y demás, se congregan para ofrecer sus productos ya finalizando la temporada estival, y a poco de iniciar el Otoño, con la esperanza de poder ganarse unos pesos que les permitan afrontar el tiempo de frío.

Y claro, está, para recordar a Mercedes Sosa, que con su presencia, hizo conocida a Santa Catalina, al resto del país.

Temas de la nota