¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciarán obra del Centro de Observación Astronómica

Representantes del Ministerio de Ciencia y Técnica visitaron el lugar donde se emplazará el espacio en Susques.
Viernes, 31 de marzo de 2023 01:03

Se concretó ayer una visita de relevamiento para determinar la zona donde se iniciará la construcción del Centro de Observación Astronómica en Susques, para el que ya llegaron 15 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Prevén comenzar la obra antes de que inicie el invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó ayer una visita de relevamiento para determinar la zona donde se iniciará la construcción del Centro de Observación Astronómica en Susques, para el que ya llegaron 15 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Prevén comenzar la obra antes de que inicie el invierno.

"Hoy (por ayer) los técnicos y los arquitectos están visitando la zona para empezar el diseño arquitectónico y el plan ejecutivo de obra para empezarla antes del invierno, por la cuestión de las condiciones climáticas de la zona", explicó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La visita de ayer permitió delimitar la zona elegida donde se construirá el Centro de Observación Astronómica (COA), por lo que actualmente están en la etapa del plan ejecutivo de obra, croquis, planos, ya que el proyecto está en marcha.

El recorrido estuvo integrado por profesionales de la Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación, la licenciada Claudia Pánica y la ingeniera Mónica Mamaní, además de las arquitectas Paredes y Sadir, consultoras externas del proyecto.

Sucede que llegó el financiamiento de 15 millones de pesos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se está trabajando con la comunidad aborigen de Susques, la Universidad de Córdoba, el establecimiento educativo de la localidad de Susques, el Ministerio de Turismo de Jujuy y la empresa minera Exar, que también colabora con el proyecto con financiamiento para materiales de construcción y elementos de protección personal. También participan en el proyecto del Centro, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, UE Conicet y el Ministerio de Turismo y Cultura.

MIRIAM SERRANO, SECRETARIA

Apoyo de comunidades

Debido a que el predio en Susques es parte de las tierras de propiedad comunitaria, tuvieron una reunión con las comunidades y en la Asamblea de los pobladores de las zonas, prestaron su conformidad y autorizaron el proyecto. Serrano sostuvo que además expresaron su apoyo: "están muy comprometidos con el proyecto" afirmó Serrano asumiendo que será sustentable.

Aseguró que ya se hizo un relevamiento de la zona encarado con los investigadores, para determinar qué zona sería la que tiene menos contaminación lumínica y la que es más favorable.

Es porque en adelante significará la capacitación, especialmente de los jóvenes de las escuelas en torno al tema astronómico porque se busca que ellos sean los divulgadores científicos debido a que el proyecto está pensado para que sea de turismo científico. Se pretende que el Centro permita un desarrollo del astroturismo o turismo científico, y al mismo tiempo sirva para el fomento de la formación académica y la generación de empleo, priorizando a las comunidades de la zona de influencia.

Este proyecto cuenta con un financiamiento de 15 millones de pesos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, una contraparte local, un aporte de minera Exar por su relación con la comunidad por mano de obra y material para la construcción del Centro de Observación Astronómica.

La secretaria de Ciencia y Técnica precisó que además de la ejecución del espacio se requerirá construir la bóveda del Centro de Observación Astronómica, que estimó seguramente se hará en Córdoba o Santa Fe, además de comprar los telescopios y otros instrumentos de medición.