¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el CCL por las nubes y las reservas cayendo, el Central reforzó el cepo

La autoridad monetaria restringió el acceso a dólares a aquellas personas que se sumen a la moratoria jubilatoria. 

Jueves, 30 de marzo de 2023 19:24

La constante pérdida de reservas netas llevó al BCRA a endurecer un poco más el cepo cambiario: ahora los jubilados que se acogieron a la moratoria no podrán acceder a sus 200 dólares mensuales y tampoco a los paralelos. La autoridad monetaria pierde todos los días un promedio de USD87 millones desde que empezó marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La constante pérdida de reservas netas llevó al BCRA a endurecer un poco más el cepo cambiario: ahora los jubilados que se acogieron a la moratoria no podrán acceder a sus 200 dólares mensuales y tampoco a los paralelos. La autoridad monetaria pierde todos los días un promedio de USD87 millones desde que empezó marzo.

En la tarde del jueves se deshizo, justamente, de una cantidad similar para intentar contener la acelerada demanda de dólares oficiales por parte del mercado, con una oferta que está virtualmente parada a causa de la sequía: vendió USD76 millones.

Se trata del tercer peor marzo de la historia en materia de venta de divisas, por detrás del 2018 y del 2009. Pero ya es oficialmente el peor primer trimestre de toda la serie. El jueves la demanda de dólares se vio en un extraordinario salto del CCL, que llegó a los $402.

El BCRA publicó hoy un nuevo comunicado que volvió a mostrar un endurecimiento del cepo cambiario, a la búsqueda de frenar el drenaje: “Nueva norma cambiaria para las personas que se acojan a planes de pagos de deuda previsional.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina incluyó a las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos”.

Así, aquellas personas que puedan y logren sumarse al plan que permite jubilarse a los que están en edad de hacerlo, pero sin todos los aportes realizados, deberán resignar la posibilidad de comprar tanto dólares oficiales como financieros.

Es decir, además de intentar aflojar un poco una demanda de reservas que viene fuerte en marzo principalmente por la alta estacionalidad traccionada por la industria y sus necesidades productivas, la autoridad monetaria busca frenar la presión sobre las cotizaciones paralelas.

Y es que ahí es en donde más se están viendo las presiones cambiarias, que en el oficial se ven obturadas por el mismo cepo. Hoy la demanda en el MEP y el CCL disparó esas cotizaciones y, de hecho, el CCL terminó superando la barrera psíquica de los $400.

Sin más, cerró la jornada en $402,79, lo que significó una suba de 1,7% y un salto de $8 en un solo día. El MEP no se quedó tan atrás, aunque la cotización cerró en $391,82: la suba fue de 1,3% y el salto de $5.

Al Gobierno las medidas anunciadas la semana pasada acerca del manejo de bonos en poder de organismos públicos, cuyo mensaje principal era que iba a ganar poder de intervención en las cotizaciones financieras, le vienen trayendo resultados dispares y en la tarde del jueves la balanza se inclinó en forma negativa, según algunos analistas por las dificultades para iniciar en forma rápida su aplicación.

En lo que va del mes, el CCL acumuló un incremento de 9,9% y el MEP uno de 9,6%, en ambos casos bien por encima de una inflación que se estima en torno al 7%, lo que indica que hubo una devaluación real en ambos casos a lo largo de marzo: señal de la creciente demanda por parte de los ahorristas.

 

Temas de la nota