¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promoción de las doctrinas de Yavi en la capital jujeña

El turismo religioso en Jujuy mueve miles de personas que llegan para reflexionar en los misterios de la pasión y muerte de Jesús.

Jueves, 30 de marzo de 2023 18:17
Las Piadosas, son mujeres que se visten de blanco y su cabello suelto, por fe y devoción a la Virgen María Dolorosa

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La conmemoración de Semana Santa en Jujuy, abre una oportunidad para realizar viajes de turismo religioso en la Quebrada y Puna, y participar en los cultos católicos donde las comunidades demuestran su gran arraigo a la fe y devoción.

Este jueves autoridades de las secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia, presentaron el Calendario de Semana Santa en Jujuy – Devoción en las alturas, que incluye las celebraciones y lugares de interés religioso que conforman costumbres y tradiciones del norte jujeño en Tumbaya, Tilcara, Yavi y otros poblados.

Particularmente de éste último poblado en la Puna, el próximo martes desde las 10 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534 en San Salvador de Jujuy), el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, junto al comisionado municipal de Yavi, Antonio Borja y la comunidad, brindarán una conferencia de prensa sobre las Doctrinas de Yavi y se desarrollarán otras actividades relacionadas a Semana Santa.

Primeramente, las autoridades se referirán específicamente a las Doctrinas, en las que intervendrán tres maestros doctrineros, Vicente Gregorio (de la comunidad de Suripujio), Cristina Chorolque (de Yavi) y doña Ada Calisaya (de Lecho, quien este año llevará el mango de la cruz en las procesiones).

Con ellos estará Luis Condorí, a cargo del área de Turismo y Cultura de la comisión municipal, sabedor y promotor de las costumbres y tradiciones que definen la identidad de los yaveños.

Finalizado el diálogo con los medios de comunicación y hasta las 13, en el mismo espacio cultural, se habilitará una feria de productos agrícolas, que los productores de esa localidad ofrecerán a los capitalinos con precios diferenciales a los que se encuentran en comercios de la zona.

Llevarán maíz (choclos), variedades de papas andinas, zanahoria, acelga, habas, ajo, zapallitos, también se encontrarán hierbas medicinales, harinas, maíces, semillas, y demás.

Paralelamente a la feria, músicos populares invitados por el comisionado municipal, ejecutarán cañas y cajas cantando coplas con tonada de Pascuas.

La intervención de los productores y músicos, se debe a que en el marco de la conmemoración de Semana Santa en Yavi, se realiza la tradicional Feria de la Pascua, donde los pobladores encuentran productos de diferentes rubros, como gastronomía, tejidos artesanales, alfarería, mercadería, agrícolas y frutícolas,  ofrecidos para la venta y el trueque.

Las doctrinas de Viernes Santo

El Viernes Santo en Yavi, se produce un acontecimiento de fe y devoción emotivo e inolvidable expresado por la comunidad.

En las primeras horas de ese día, a la Iglesia “San Francisco de Asís” llegan los encargados de preparar en su interior el Monte Calvario. Mientras tanto, otros feligreses traen ramas de molle, rosas amarillas y hierbas aromáticas para el culto de la Pasión.

A la vez, los vecinos comienzan a reunirse en el templo, porque después del mediodía comienzan a oírse los primeros lamentos de “las lloronas”. Las Doctrinas, con su andar parsimonioso, llegan de Inticancha, Suripujio, Quirquinchos, Casti, El Cóndor, Chalguamayoc, Barrios, Cerro Colorado, Lecho, Cholacor y de otros pueblitos.

Ellas, entonan la lectura de la Pasión elevando cánticos con un profundo lamento que emocionan hasta las lágrimas a las personas que observan la conmemoración.

Y una vez finalizado el sermón, el cuerpo yacente de Cristo es llevado en andas, y acompañado por la Virgen de los Dolores, Juan Bautista y María Magdalena, y en el camino, las Doctrinas prosiguen con sus cánticos.

Temas de la nota