¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los padres del turista francés piden justicia en Jujuy

Llegaron a la provincia los padres del "mochilero" Mathieu Martin exigiendo justicia, luego del juicio realizado en Salta en 2020 que concluyó en una condena, pero sin el hallazgo del joven.

Jueves, 30 de marzo de 2023 12:58

Claude y Patricia Martín, padres de Mathieu Martín, llegaron a Jujuy para exigir justicia por la desaparición de su hijo en agosto de 2018. En una entrevista, mediada por la traductora, le contaron a El Matutino de El Tribuno Plus las novedades del caso de desaparición al día de la fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claude y Patricia Martín, padres de Mathieu Martín, llegaron a Jujuy para exigir justicia por la desaparición de su hijo en agosto de 2018. En una entrevista, mediada por la traductora, le contaron a El Matutino de El Tribuno Plus las novedades del caso de desaparición al día de la fecha.

“La Justicia salteña acusó a estas dos personas. Uno fue liberado, que era hemipléjico y débil mental. Y el otro, tuvo 13 años de cárcel y nos preguntamos dónde está Mathieu. No creemos en ese juicio”, aseguró Claude Martin. El padre del “mochilero” desaparecido hizo referencia a los hermanos Froilán y Juan Cuevas, el primero de ellos absuelto y el otro condenado por la Justicia salteña en noviembre de 2020.

Ambos, jujeños domiciliados en el paraje Huacamola, en la provincia de Salta, fueron juzgados sin pruebas contundentes acerca del turista francés. No se encontró su cuerpo ni pertenencias del joven.

En la actualidad, una pista apunta a Paraguay. “En estos momentos, la pista principal que hay es que lo vieron a él en Paraguay y se abre de nuevo el caso con un fiscal y todo el sistema para buscar después de la declaración oficial del paraguayo que lo vio. Se abre de nuevo el caso después de la pandemia”, contó el señor Martin, que no se hizo presente en Argentina con anterioridad por la pandemia y por una posterior operación.

“La última noticia que tuvieron de él (por Mathieu) fue en Tilcara, que él habló. Él no viajaba con nada que sea electrónico, tenía solamente una máquina de fotos. Entonces cada vez que llegaba a un lugar se iba a un cyber café y se comunicaba todos los días con ellos. El 8 de agosto les dijo ‘no se preocupen, cuando llegue a Orán me comunico con ustedes dentro de 10, 15 días’”, recordó su padre sobre el último contacto de la familia Martin con su hijo.

A partir de la última comunicación, los Martin sospecharon que algo le habría sucedido a Mathieu y viajaron a la Argentina en 2018 para buscarlo.

 

¿Qué sucedió en el juicio?

Uno de los hermanos jujeños que eran juzgados en la ciudad de Salta por el homicidio del turista francés Mathieu Martin (32), que en agosto de 2018 desapareció cuando se dirigía como "mochilero" a la localidad salteña de Iruya, fue condenado a 13 años de prisión, mientras que su hermano fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta, Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, condenaron a Juan Cuevas (39) a la pena 13 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Martin. En tanto, su hermano Froilán Cuevas (41) fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces ordenaron además que se registre el fallecimiento de Mathieu Martin en el Registro Civil de Salta y se notifique a sus familiares.

Así concluyó el juicio oral y público contra los hermanos jujeños Cuevas, acusados del homicidio del turista francés Mathieu Martin, quien desapareció en agosto de 2018, cuando viajaba desde Humahuaca a la localidad salteña de Iruya.

Asimismo, reconstruyó el camino que realizó Martin cuando partió desde Tilcara el 8 de agosto de 2018 hacia Iruya y detalló que la última vez que lo vieron fue el 15 de agosto, en el paraje salteño de Peña Negra, a 15 minutos de Huacaloma, donde residen los hermanos Cuevas.

 

Recorría el norte

Mathieu Pierre Martin (32) desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como “mochilero”, por lo que sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en nuestra provincia como en Salta.

El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya, y tras su desaparición, su cuerpo nunca fue hallado. Martin no usaba celular, pero mantenía un contacto fluido con sus padres, cada 10 a 15 días. Cuando viajaba por el mundo, hablaba con ellos, mandaba un mail o se comunicaba vía Facebook. Pero el último contacto que registran fue el 8 de agosto. Cuando el grupo de búsqueda le preguntó a los hermanos Cuevas por el “mochilero”, dijeron que nunca lo habían visto pasar por ahí. Aunque, poco después, se contradijeron.

Temas de la nota