¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son 1.831 los extranjeros habilitados para sufragar

En Perico habrá dos mesas con 352 electores y en Fraile Pintado también dos mesas con 421. La Municipalidad de Yuto no presentó la documentación correcta para que se confeccione el padrón
Jueves, 30 de marzo de 2023 00:58

El 28 de marzo además del cierre de listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de mayo en Jujuy, venció el plazo para el envío de los padrones definitivos de extranjeros a cada municipio que remitió el listado. El total de electores extranjeros habilitados es de 1.831, que estarán distribuidos en 16 mesas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 28 de marzo además del cierre de listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de mayo en Jujuy, venció el plazo para el envío de los padrones definitivos de extranjeros a cada municipio que remitió el listado. El total de electores extranjeros habilitados es de 1.831, que estarán distribuidos en 16 mesas.

Residen en 13 Municipalidades y 1 Comisión Municipal, que a su vez pertenecen a 8 departamentos de la provincia.

Los extranjeros pueden votar en las categorías de intendente, concejales y vocales de Comisión Municipal; siendo la participación voluntaria y no obligatoria.

Del análisis de las mesas extranjeras ya publicadas por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia se deduce que el departamento que tiene más extranjeros empadronados es El Carmen con 952 inscriptos; en tanto que por municipio son: Fraile Pintado con dos mesas que comprenden 421 electores y Perico también con dos mesas pero que incluyen a 352 electores.

El Tribunal Electoral dio por confeccionados los padrones definitivos de extranjeros en las Municipalidades de San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, San Antonio, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, Aguas Calientes, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara, Fraile Pintado y La Quiaca; así como en la Comisión Municipal de Vinalito.

Y quedó excluido Yuto porque "no presentó la documentación correcta para la confección del padrón de extranjeros".

En el Departamento General Belgrano habrá una mesa con 137 inscriptos y en Yala una mesa con 19 electores; en Palpalá una mesa con 23 empadronados; y en San Antonio una con 11. En el caso del Departamento El Carmen los 952 electores extranjeros estarán distribuidos en 5 mesas: en Perico dos mesas (la 1.767 y 1.768) con 176 electores cada una; en Monterrico 283 empadronados; en Puesto Viejo 89 y en Aguas Calientes 228 inscriptos.

Además aparecen dos mesas en el Departamento San Pedro: una en San Pedro de Jujuy con 66 extranjeros y una en La Esperanza con 41. En el Departamento Santa Bárbara habrá dos mesas: una en la Municipalidad de San Clara con 132 votantes y una en la Comisión Municipal de Vinalito con 12.

Finalmente en el Departamento Ledesma habrá dos mesas en Fraile Pintado: en la 1.776 podrán votar 210 personas y en la 1.777 un total de 211; mientras que en el Departamento Yavi la Municipalidad de La Quiaca contará con una mesa con 17 inscriptos.

Los intendentes y presidentes de las Comisiones Municipales deberán acondicionar un cuarto oscuro en cada dependencia municipal y establecimiento escolar a partir de las 7 del 7 de mayo.

Consulta del padrón de nativos

En el caso de los padrones de nativos, los ciudadanos jujeños en general pueden consultar dónde votan el 7 de mayo en el padrón definitivo de electores. El Tribunal Electoral de la Provincia tiene habilitados los accesos a los sitios web: padronjujuy.gob.ar y www.pa dron.gob.ar. Ambos son fáciles de usar.

En el caso de padronjujuy.gob.ar del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, luego de colocar el número de documento sin puntos se debe tildar “No soy un robot” y se obtiene como respuesta: apellido y nombre, tipo de DNI, número de DNI, género y clase. Además del domicilio, la sección, el circuito, el municipio o comisión municipal, la mesa y el orden; así como el establecimiento y la dirección.

Están las opciones de imprimir, hacer una nueva consulta o descargar la constancia. Mientras que www.padron. gob. ar lleva al Registro Nacional de Electores en el apartado elecciones provinciales y hay que seleccionar el distrito Jujuy- Nº 10. Ahí también se debe colocar el número de DNI sin puntos, el género, distrito y en el verificador el texto de una imagen que se exhibe. Se obtiene entones el apellido y nombre del elector, número de matrícula, tipo de documento, distrito, circuito electoral y sección electoral. El establecimiento, dirección, mesa y orden. Al final de la consulta tiene los botones de imprimir constancia y reclamos.

Los requisitos que debían cumplir

Los requisitos para poder figurar en los padrones municipales fueron: edad desde 21 años, ser contribuyente de la jurisdicción, fotocopia del DNI, certificado de residencia expedido por la Policía del lugar y si habita en un mismo domicilio acreditar el vínculo matrimonial, mediante el correspondiente certificado. Todo esto a los fines de que cada persona debe ser contribuyente. En el artículo 86 Inc. 1 de la Constitución señala que “serán electores los ciudadanos argentinos de uno u otro sexo inscriptos en el registro electoral, sin perjuicio del derecho que en esta Constitución se reconoce a los extranjeros de participar en las elecciones municipales”. El artículo 187 Inc. (Electores) y art. 2 y 54 Código Electoral apunta que “son electores los ciudadanos argentinos y los extranjeros mayores de 21 años, inscriptos en el padrón electoral del municipio. Los extranjeros deberán ser contribuyentes y tener como mínimo dos años de residencia inmediata”.