¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quiaca: cierran el paso internacional por 48 horas por una protesta en Bolivia

Será este jueves y viernes por un reclamo de docentes. También bloquearan los accesos a Villazón. 
Miércoles, 29 de marzo de 2023 18:14

Desde el inicio del periodo lectivo, en febrero último,  docentes de Bolivia comenzaron una serie de medidas de fuerza debido al malestar ocasionado por dos reclamos que no tienen respuesta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el inicio del periodo lectivo, en febrero último,  docentes de Bolivia comenzaron una serie de medidas de fuerza debido al malestar ocasionado por dos reclamos que no tienen respuesta. 

De esta manera, el conflicto docente altiplánico afectará el paso fronterizo  "Horacio Guzmán" y las actividades que se realizan diariamente. En ese marco, el puente internacional La Quiaca - Villazón permanecerá cerrado los días jueves y viernes por la medida de fuerza determinada por los docentes bolivianos. Esto afectará el paso de mercaderías, tránsito vecinal fronterizo, transporte pesado y de pasajeros, entre otros.

El primero de los reclamos tiene que ver con una mejora en el presupuesto económico y por otro lado, con el  cambio que propone el ministerio de educación de Bolivia en cuanto a los planes de estudio.

Por la disconformidad a nivel nacional, se optó por la medida de fuerza que es apoyada por los padres de todo el alumnado boliviano.  Desde la  Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, iniciaron una serie de medidas de fuerza desde la semana pasada. 

El último viernes, los docentes hicieron un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, luego marcharon por las calles de Villazón, y por esa jornada bloquearon el paso internacional.

Desde La Paz llegó un comunicado a todas las bases sindicales donde anuncian las medidas de fuerza, que incluirá bloqueos en gran parte de ese país y las fronteras terrestres. 

Por último, adelantaron de no tener  respuesta con el pedido, la próxima semana realizarán una medida de fuerza indefinida por lo que el cierre del paso fronterizo podría extenderse.

Temas de la nota