¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hundió el piso en un colegio de Córdoba y cinco chicos cayeron a la cámara séptica

El grave incidente ocurrió en el barrio Jardín Espinosa. Los alumnos quedaron tapados por materia fecal. 

Miércoles, 29 de marzo de 2023 10:11

Momentos de tensión se vivieron este martes en un colegio de Córdoba cuando cedió el piso del patio y cinco alumnos cayeron a la cámara séptica del establecimiento educativo. Quedaron hundidos en materia fecal y todo podría haber terminado en una tragedia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Momentos de tensión se vivieron este martes en un colegio de Córdoba cuando cedió el piso del patio y cinco alumnos cayeron a la cámara séptica del establecimiento educativo. Quedaron hundidos en materia fecal y todo podría haber terminado en una tragedia.

El deplorable episodio sucedió en el Instituto Jóvenes Argentinos, ubicado en barrio Jardín Espinosa, en la zona sur de la ciudad. Eran las 14:00 cuando varios estudiantes cayeron en el pozo de unos dos metros de profundidad.

Una de las víctimas, un chico de 14 años, contó al canal El Doce cómo fue el momento en que cayeron a la cámara séptica. Según dijo, sintió “un crujido” y pensó que solo se había roto una baldosa.

Pero segundos después la tierra se los tragó y todos terminaron tapados por líquidos cloacales. Los estudiantes perdieron sus útiles, ropa y celulares y uno de ellos sufrió un esguince de tobillo en la caída.

Las familias de los alumnos del colegio denunciaron que al establecimiento le “falta mantenimiento” y reclamaron “seguridad edilicia” y “condiciones dignas” para los estudiantes que asisten todos los días.

La mamá de uno de los alumnos que cayó a la cámara séptica indicó que los chicos “están muy asustados”. “Lo de hoy podría haber sido más que un accidente. Fue una locura lo que pasó”, advirtió.

Desde el Instituto Jóvenes Argentinos comunicaron que no habrá clases ni miércoles ni jueves para solucionar el problema del desmoronamiento, y que se retomará la actividad normal recién el viernes.

Declararon la emergencia en infraestructura escolar en Córdoba

A fines de 2022, la Legislatura cordobesa aprobó un proyecto de ley a para crear un fondo de emergencia en materia de infraestructura para las escuelas estatales de la provincia.

La iniciativa –sancionada en la última sesión del año en la Unicameral- fue elevada por el Poder Ejecutivo para declarar la “emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia, hasta el 31 de diciembre de 2023″. Su finalidad es “garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades” de los establecimientos educativos en todas sus modalidades y niveles.

La legisladora del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba, Sara García, explicó que “los objetivos centrales apuntan a la construcción, en el corto y mediano plazo, de 100 aulas, así como a la reparación de muchas escuelas a lo largo del territorio provincial, para dar respuesta en tiempos útiles a toda la comunidad educativa”.

En tanto, la legisladora de izquierda Luciana Echevarría (MST-FITU) declaró que “acá no cayó ninguna bomba sobre las escuelas” y recalcó que “la emergencia es la consecuencia de décadas de desidia, que la comunidad educativa padece diariamente con aulas destruidas, techos que se caen, paredes electrificadas, falta de agua y servicios básicos y una larga lista de etc”.

Temas de la nota