¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yungueritos y robótica distinguidos

Estos espacios de educación no formal recibirán ayuda para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

El club Yungueritos y el taller de robótica -iniciativas del municipio capitalino- fueron reconocidos a nivel nacional con el premio Matiz Federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El club Yungueritos y el taller de robótica -iniciativas del municipio capitalino- fueron reconocidos a nivel nacional con el premio Matiz Federal.

Junto a los dos proyectos jujeños se consagraron 209 iniciativas en el marco de la convocatoria de "Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales", lanzada a fines del año pasado.

La iniciativa apunta a contribuir con el fortalecimiento de clubes existentes y a potenciar la apertura de nuevos espacios de educación no formal para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas extracurriculares orientadas a niños y jóvenes de todo el país.

La secretaria de Planificación y Ambiente de la comuna, Adriana Díaz, dijo que "ante una convocatoria de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Provincia, desde el municipio empezamos a sistematizar los datos obtenidos en Parque Botánico con Yungueritos que incentiva el conocimiento de nuestra biodiversidad. De esta manera cada semana nos reuníamos e íbamos armando la información para la presentación y generar el Club Yungueritos".

Además, sostuvo que era "importante sobre todo porque si nosotros queremos proteger nuestras yungas, es necesario que los niños empiecen a conocer cuál es su valor, cuál es el beneficio ambiental que otorga y cómo cuidarla la biodiversidad que los rodea".

En cuanto a la importancia de generar capacitaciones en el uso de la tecnología, aclaró que "durante todo el verano estuvimos recorriendo los distintos Nidos, el Club de Emprendedores y los puntos digitales realizando actividades con niños incentivando el conocimiento y uso de la tecnología como por ejemplo la Robótica. En donde los niños mediante las clases y haciendo uso de las herramientas que les brindan los docentes ejercitan las matemáticas, físicas y el ingenio", enfatizó Díaz.

En cuanto a la trascendencia de haber obtenido el reconocimiento a nivel nacional, aseguró que "en ambos casos tanto el Club Yungueritos en el Parque Botánico como los Talleres de robótica dictados en cada uno de los puntos digitales que posee el municipio como El Faro del Saber y del centro cultural Cafrune, recibirán una ayuda financiera que servirá para fortalecer los programas equiparlos de tecnología para seguir creciendo y fomentando más conocimiento y responsabilidad ambiental".

El ciclo de "Yunguerito en vacaciones" convocó a lo largo de los meses de enero y febrero a más de 200 niños de los distintos barrios capitalinos.