¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Créditos por $1.000 millones para las pymes industriales

En esta línea de financiamiento, la Provincia aporta $150 millones. Tiene tasas subsidiadas del 44%.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

El gobernador Gerardo Morales firmó ayer un acuerdo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, en el marco del programa "Crear Inversión Pyme Federal", a través del cual se presentaron en la Provincia la líneas de financiamiento industrial que el Gobierno nacional ofrece con "tasas subsidiadas del 44% y con buenos plazos de devolución".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales firmó ayer un acuerdo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, en el marco del programa "Crear Inversión Pyme Federal", a través del cual se presentaron en la Provincia la líneas de financiamiento industrial que el Gobierno nacional ofrece con "tasas subsidiadas del 44% y con buenos plazos de devolución".

La presentación se realizó en instalaciones de Ciudad Cultural y contó con la presencia de representantes de las cámaras industriales, empresariales, del sector de pequeños emprendedores y del Banco Macro.

Los créditos destinados a promover la inversión podrán ampliarse de ser necesario para mantener los niveles de actividad de las pymes, indicaron.

El mandatario jujeño expresó que "son 1.000 millones de pesos que va a aportar el Gobierno nacional para créditos con un máximo de 100 millones de pesos", y consideró que "son buenas señales para que realmente los proyectos y las inversiones en marcha puedan avanzar".

"Me parece que esto es dar un paso más ante situaciones difíciles. Creo que éste es el camino, seguir apostando a las inversiones, pensar en la producción y al desarrollo integrado de nuestro país", expresó Morales, quien también apuntó que el aporte realizado por la Provincia para implementar esta línea es de "casi 150 millones de pesos".

Asimismo, señaló que "hay que poner la mirada, particularmente en el NOA, Jujuy, Salta y Catamarca teniendo en cuenta el flujo de inversiones a partir del litio", y afirmó además que esta línea de crédito "contribuye al régimen de promociones de inversiones y al desarrollo de proveedores locales y de insumos".

Morales también confirmó que participará hoy de la firma de un convenio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por "fondos de garantía que permitan cerrar el círculo con los emprendedores, de manera que también ellos puedan acceder a los créditos".

Desde Buenos Aires, vía streaming, De Mendiguren sostuvo que los créditos "son las herramientas que se necesitan para un país en desarrollo, es recuperar además el nivel de empleo", y resaltó el buen nivel de cumplimiento en la devolución de los préstamos.

"Hoy la banca tiene el índice de cheques rechazados e incumplimientos más bajo de los últimos 10 años", afirmó y aseguró que "los créditos van destinados al cambio de la matriz productiva, que es invertir a futuro".

El funcionario nacional valoró el impulso que está teniendo Jujuy "en materia industrial junto con un nivel de inversiones", y aseguró que "el interior rescató a la Argentina".

"Vamos a estar con créditos a tasa del 44% en momentos de inflación muy alta", dijo De Mendiguren y remarcó: "No es pérdida de tasa sino invertir en tasa".

Crear Inversión Pyme Federal impulsa créditos estratégicos para empresas grandes y medianas que se canalizan a través del Banco Nación y están dirigidos a financiar a los grandes proyectos de inversión hasta 1.650 millones de pesos.

Se establece una línea destinada al fomento a las exportaciones y sustitución de importaciones con un monto de 85.000 millones de pesos, disponible también en toda la banca privada, para financiar proyectos desde los 100 a los 500 millones de pesos.

Por otro lado, el crédito para financiar la adquisición de rodados o máquinas prendarias a través de los instrumentos leasing, con un cupo disponible de 30 mil millones de pesos, con tasa inicial para la empresa de 49%.

También una línea para emprendedores para proyectos que tienen menos de siete años de antigüedad con una tasa competitiva de 25% y préstamos hasta 50 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Emprendedores y Pymes canaliza la línea de créditos directos para micro y pequeñas empresas con préstamos de hasta $60 millones.