¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la peregrinación al santuario de Punta Corral

Se espera que miles de peregrinos suban al cerro para reencontrarse con la Virgen, y traerla este Domingo de Ramos.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Bajo el lema "Por amor a la Virgen, ensancha el espacio de tu tienda" hoy se inicia la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral desde la localidad de Tumbaya, y con ella la feligresía jujeña se encamina hacia la Semana Santa.

Si bien es cierto desde varias jornadas atrás gran cantidad de fieles de la patrona ya comenzaron a ascender al cerro, hoy lo harán los sacerdotes para celebrar los oficios religiosos, y con ellos, la mayoría de los devotos y las bandas de sikuris.

Los religiosos comenzarán el ascenso entre las 4 y 5 de la madrugada, para celebrar la primer misa en el santuario a las 10, y en la tarde a las 17.

Junto al párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra, subirán también el padre Leoncio Mamaní, el padre Marcelo Churquina (de la parroquia "San Andrés" de San Pedro de Jujuy) y el padre Mario Valdivia (quien se desempeña en el Seminario Mayor "Pedro Ortíz de Zárate").

Los nombrados permanecerán en Punta Corral hasta el próximo sábado desarrollando el programa litúrgico en honor a la patrona, y regresarán una vez finalizada la última misa de esa jornada, prevista para las 20 y que será celebrada por el obispo de Jujuy, Daniel Fernández. Al pueblo estarán llegando alrededor de las 3 o 4 de la madrugada, y luego de un reparador descanso, el Domingo de Ramos se ocuparán de las celebraciones eucarísticas de ese día y la bendición de los Ramos, previstas para las 8.30, 11, 15, 17 y 19.30.

En Tumbaya, el padre Lucas (quien llegará desde Buenos Aires), se ocupará de atender a los feligreses y celebrar la misa del viernes a las 18, y el sábado realizará las confesiones para terminar su actividad a la 18 con un oficio religioso.

El párroco, el pasado fin de semana estuvo en el santuario, y en el descenso tuvo que afrontar las problemáticas provocadas por la inclemencia climática a lo largo del camino.

Desde que está al frente de la administración de la parroquia de Tumbaya, este año será su quinta experiencia de peregrinar a Punta Corral. En el 2022 y 2021 no hubo celebraciones por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Por la crisis sanitaria, en este 2023 los tumbayeños celebrarán los 50 años de que la Virgen de Copacabana de Punta Corral desciende al pueblo, lo cual debió celebrarse en el 2021.

Al estar en Punta Corral, Pereyra observó que el peregrino "llega con muchas expectativas, a dar gracias por sobre todas las cosas y en primer lugar, y luego para peticionar ante necesidades como salud, la economía y la familia".

Lamentablemente "hoy la Argentina está atravesando una situación complicada, hay mucha gente que está tomando mate cocido desde hace rato. En la homilía señaló que no se come carne en Cuaresma, pero en nuestro país hace rato que la gente no come carne. Esa es la realidad hoy", aseveró.

La "Mamita del Cerro", como toda madre, "ve la necesidad de la alegría más que nada. Y eso despierta la mística del peregrinaje y la presencia ante la Virgen".

"Ante esta situación que nos está golpeando duramente no perdemos la esperanza, y el caminar significa fe y con todo lo que conlleva llegar hasta allá", prosiguió el sacerdote.

Por sus años de ascender hasta Punta Corral, recomendó a los peregrinos "no ir solos. Si son dos o más, mejor, para que se puedan cuidar. Y estar bien de salud. La pandemia nos dejó no muy bien, tanto en el corazón como en los pulmones". También solicitó hidratarse durante el ascenso.