¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas jujeños a la altura de cualquier desafío, rompiendo esquemas

El espectáculo evoluciona desde su estreno en 2021. Esta vez sumó a la Orquesta Sinfónica de Jujuy.Además, se sumaron mimos, ballet folclórico, artistas plásticas y estatuas vivientes, ante más de 3.000 personas.
Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

Aún con lluvia, y un poquito de frío, la propuesta resultó sumamente atractiva, y cumplió altamente con las expectativas del público. "Íntimo Sinfónico, Homenaje a la Mujer" se presentó el sábado pasado, ante más de tres mil personas, que aplaudieron a rabiar cada momento del show preparado con cantantes jujeños, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la provincia, en un escenario montado en una de las carpas de la Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún con lluvia, y un poquito de frío, la propuesta resultó sumamente atractiva, y cumplió altamente con las expectativas del público. "Íntimo Sinfónico, Homenaje a la Mujer" se presentó el sábado pasado, ante más de tres mil personas, que aplaudieron a rabiar cada momento del show preparado con cantantes jujeños, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la provincia, en un escenario montado en una de las carpas de la Ciudad Cultural.

Además, la velada contó con los colores de estatuas vivientes a cargo de actores, pintura en vivo a cargo de artistas plásticas, el envolvente acompañamiento de mimos en toda la carpa, y la moda jujeña. Todo, todo, con talentos y creaciones puramente jujeños.

PINTURA | RESULTANTE DEL TRABAJO DE CECILIA ESPINOZA, EN VIVO.

Semejante espectáculo reunió en una misma puesta, pensada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, las voces de Norma de América, Lucho Armata, Noelia Gareca, David Cazón (Tupac 7), Luciana Araya, Angélica Simón, José Perea (Tranquilamente), Martín Lazarte (Jasy Memby), Elisa Stella, Martín Farías Gómez, Gastón Villagra, y Valen Moisés, dirigidos por "Lucho" Armata; con la instrumentación de la Orquesta Sinfónica de Jujuy dirigida por Bruno Romero.

A los costados del escenario, cuatro artistas plásticas, representando a las distintas regiones de Jujuy, trabajaron en sendas obras que brillaron sobre el final del show. Energía y colores alimentaron el espectáculo, y el público pudo apreciar simultáneamente el proceso de creación de estos cuadros. Las protagonistas de estas pinceladas maestras fueron Marilí Vera, María Luisa Sosa, Cecilia Espinoza y Jael Damaris Quispe.

MODELOS | DE LA DISEÑADORA ALEJANDRA SOSA.

El público fue recibido en el ingreso, y estuvo todo el tiempo acompañado de simpáticos mimos a cargo del reconocido actor y clown Martín Calvó. El staff de mimos para este show estuvo integrado por Alfredo Curtis, George Toscano, Ezequiel López, Alicia Villa, Magalí Lamas y Gabriela Zenteno.

El concierto comenzaba con el emocionante sonido de una orquesta de alta calidad, y las primeras interpretaciones. Recordemos que "Íntimo" es un espectáculo que tuvo como premisa cuando nació hace dos años, sacar a los cantantes jujeños de su zona de confort, y desafiarlos a cantar canciones de otros estilos. Entre tantas bellas interpretaciones, la gente se emocionó hasta las lágrimas junto a Martín Lazarte cuando hizo "Menta y limón" de Roque Narvaja. El artista contó que su madre fue quien de niño le hizo escuchar sus canciones, historia que llegó a los oídos del propio Narvaja, quien comentó en un posteo de Lazarte, su alegría de que así fuera, deseándole el mejor show para el sábado pasado.

LOS DIRECTORES | “LUCHO” ARMATA Y BRUNO ROMERO.

Otro momento sublime por el alma que le pone a cada escenario, y por la particular forma en que ella se suma a esta propuesta, fue el protagonizado por Norma de América. Su sola presencia levanta al público para aplaudirla de pie. En este elenco ser atreve el bolero y al melódico. Lo hace a su manera y con el carisma que hace que la gente la ame masivamente.

De a uno, en dúos, y en grupos, el elenco va proponiendo distintos estilos y títulos, y llegó el momento de todas las mujeres juntas. Las seis hicieron "A mi manera", todas vestidas con diseños de la creadora jujeña Mónica Alejandra Sosa.

Lo mismo sucedió al momento de los varones, pero con más ritmo. Ellos, también vestidos por Sosa, eligieron ponerle movimiento y baile a su presentación, cantando "Universo paralelo", en este homenaje a las mujeres jujeñas.

MARTÍN LAZARTE | PROTAGONIZÓ UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOTIVOS.

En el medio de cada una de las intervenciones de estas voces maravillosas que tiene Jujuy, hubo también tiempo para el malambo femenino. En la noche del homenaje a las mujeres, las bailarinas de la escuela "El Malón" de la ciudad de El Carmen se lucieron con la prestancia y la elegancia del zapateo, acompañado de la orquesta. Una combinación original que también el público aceptó. El grupo de malambo es dirigido por José María Palacio.

Cabe mencionar que la joven diseñadora jujeña se inspiró en las obras de artistas plásticos de nuestra provincia, plasmando sus obras en los vestidos, los sacos y las fajas, que vistieron a los cantantes. Las obras que se reflejaron en los atuendos fueron de Ariel Cortez, Froilán Colque, Leopoldo Pantoja, Gabriela Gaspar, Cecilia Espinoza, María Luisa Sosa, Marcos Jurado, Pablo Quispe y Elizabeth Zapata.

MIGUEL CHAUQUI | UNA ESTATUA VIVIENTE SOBRE “MADRE TIERRA PACHAMAMA”.

Los mimos que enriquecieron la visual y animaron el ambiente desde el ingreso hasta el final, dieron un espectáculo aparte, que estuvo a cargo de la ya reconocida "Madre Tierra Pachamama", creación de Miguel Chauqui, que tiene más de veinte años en nuestra provincia y ya forma parte del paisaje de la ciudad. Junto a él también estuvieron otros mimos llegados desde la ciudad de San Pedro, que conforman el Grupo de Teatro Independiente Random, como son Santiago José Javier Ríos, que hace la estatua "El Candilejas"; Erica Ángela del Milagro Saiz, que hace "Pinceladas al aire"; y Josué Ignacio Castañuela Duarte, creador de la estatua viviente "Un joven esperanzador".

EL MALAMBO FEMENINO | PRESENTE EN EL HOMENAJE A LA MUJER.

Sin dudas, se trató de un homenaje a la mujer, diferente, que dio cuentas una vez más de la calidad de nuestros creadores.