¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron tres muertes por dengue en Tucumán

El último reporte del Ministerio de Salud informó que a nivel nacional hay 9.388 positivos de los cuales 8.504 ocurrieron en el país.

Martes, 28 de marzo de 2023 10:25

El aumento de casos de dengue en el país genera preocupación y en las últimas horas se confirmaron tres muertes en Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento de casos de dengue en el país genera preocupación y en las últimas horas se confirmaron tres muertes en Tucumán.

Fue el Ministerio de Salud provincial quién informó el fallecimiento de dos adultos que se suman al ocurrido el jueves de la semana pasada.

Desde hace unos días el foco se concentró en los positivos autóctonos ya que denota ser un porcentaje más que relevante a diferencia de los que tienen antecedentes de viaje.

El último reporte del Ministerio de Salud, publicado el 24 de marzo, informó que a nivel nacional hay 9.388 positivos de los cuales 8.504 se contagiaron en el país. Esta información manifiesta que existe un alto porcentaje de circulación comunitaria.

Es importante mencionar que los datos recolectados por el Gobierno Nacional son de la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023. El mismo muestra un incremento de casos de un 95% en sólo una semana.

Por la picadura del mosquito Aedes aegypti se detectaron casos en 13 jurisdicciones del país y en el último mes el promedio semanal de casos alcanza los 2.000 positivos.

La circulación de este virus se identificó en: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Con respecto a Capital Federal los barrios más afectados por el aumento de casos pertenecen a la comuna 9 y 11: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.

El director del Hospital Santojanni de Liniers, Federico Charabora, informó que en la guardia de dicho centro de salud se están atendiendo entre 80 y 90 casos de Dengue por día.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas son: fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La medida más importante de prevención de Dengue y Chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Además, es importante utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros así como también colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.