¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mamá y papá me hacen falta desde la tierna infancia

Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

"Los hijos son muy parecidos a los cometas, quieren volar, pero necesitan la estabilidad de la cuerda. Un cometa no está diseñado para permanecer en el hogar protegido posesivamente, aunque la separación es dolorosa; Dios diseñó el papel de los padres para preparar su cometa para volar, no nos dejemos afectar emocionalmente por los vientos cambiantes que hacen que nuestro frágil cometa caiga una y otra vez. Sigamos corriendo con él, dándole más y más cuerda hasta soltarlo en las manos soberanas de Dios" (June Hunt ).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los hijos son muy parecidos a los cometas, quieren volar, pero necesitan la estabilidad de la cuerda. Un cometa no está diseñado para permanecer en el hogar protegido posesivamente, aunque la separación es dolorosa; Dios diseñó el papel de los padres para preparar su cometa para volar, no nos dejemos afectar emocionalmente por los vientos cambiantes que hacen que nuestro frágil cometa caiga una y otra vez. Sigamos corriendo con él, dándole más y más cuerda hasta soltarlo en las manos soberanas de Dios" (June Hunt ).

¿Qué significa ser padre? Padre es el hombre que engendra un hijo, la palabra griega que lo define es pater y se deriva de una raíz que significa el que nutre, protege y eleva. Ser padre significa aceptar que se es responsable del hijo y que debe darle la dirección, la guía y la protección. La idea que el hijo tiene de su padre terrenal influye grandemente en el concepto que después ese niño una vez crecido tiene de Dios.

¿Qué es una madre? Una madre es la que da a luz, o la que cría un hijo, en hebreo la palabra madre significa el vínculo de la familia y ser madre también requiere nutrir, proteger y consolar a los hijos. Un psiquiatra español dice que tener una buena madre es como tener una universidad en casa y para el desarrollo armonioso de estas nuevas generaciones es fundamental desarrollar el carácter, tarea ardua, que deben desempeñar los padres .Cuando los padres son amorosos los hijos se crían seguros, cuando los padres animan los hijos se vuelven confiados, cuando los padres son consoladores los hijos llegan a ser personas compasivas, cuando los padres son sinceros los hijos son honestos, cuando los padres son buenos maestros los hijos se vuelven sabios. Necesitamos trabajar lo que es la indiferencia a la hora de la crianza, porque frente a padres apáticos los hijos se vuelven autosuficientes, frente a padres ambivalentes los hijos se vuelven emocionalmente duros, cuando los padres son indiferentes los hijos se vuelven rebeldes, cuando los padres son indolentes los hijos se vuelven inconsistentes, cuando los padres no ponen límites los hijos crecen con una profunda inseguridad. Necesitamos entrenar, educar a los niños sin ser indulgentes, disciplinarlos sin dañar sus espíritus y forjar sus voluntades sin drenarles el entusiasmo por la vida.

El investigador Jesús Amaya comparte, en uno de sus libros, el resultado de una investigación que se realizó en Sudáfrica. En una región comenzaron a encontrar rinocerontes muertos y se trataba de una especie que está en extinción, cuando se busca la causa se dan cuenta de que son los elefantes blancos los que estaban matando a los rinocerontes y no solamente eso sino que estaban causando muchos daños, atacaban a los turistas y a las poblaciones y cuando se siguió investigando sobre qué causaría esa conducta en esos elefantes jóvenes se descubrió que veinte años antes cuando había una superpoblación de elefantes en el lugar, no se encontró otra manera de solucionar el problema que matar los elefantes adultos, entonces esos elefantes jóvenes se hicieron adultos sin modelos y eso ocasionó esa actitud en ellos de volverse tan peligrosos y el autor toma este ejemplo, porque como resultado de todo lo que lo que se va investigando se descubre que mucha de la violencia, de la conducta tan antisocial en muchos jóvenes, en muchos adolescentes, radica en la ausencia del cuidado paterno en la infancia.

La autora María Calvo escribió un libro llamado Padres Destronados, en el cual denuncia algo que se está viendo de manera cada vez más patente, el deterioro del rol del papá, ese eclipse de paternidad y la minusvaloración de la importancia que tiene la función paterna en lo que es el equilibrio de los hijos. Por un lado, hemos en las últimas décadas experimentado todo lo que tiene que ver con la emancipación de la mujer pero junto con eso y con algunos logros importantes que hemos conseguido se provocó también como un efecto colateral que es este oscurecimiento de todo lo masculino, una cierta indiferencia y a veces hasta un desprecio hacia los varones, hacia el rol masculino y de alguna manera también como correrlos a un segundo plano y realmente necesitamos entender que para la crianza de los hijos y para ese equilibrio y ese cimiento emocional de las nuevas generaciones es fundamental la presencia del padre y de la madre.

Enseñar higiene psíquica (autoconfianza, autoestima, capacidad de superación, optimismo y entusiasmo por la vida...), enseñar a pensar, a afrontar el fracaso. A dar y recibir perdón, a ser solidarios, compasivos. Generar un clima de amor, de confianza y libertad de expresión, entre otros aspectos. En definitiva se persigue abandonar lo material por lo más humano, el tener por el ser.

"Un tiempo sin prisas, gratuito, donado, en el que la escucha sea el ingrediente principal. Se trata de romper con los monólogos parentales para abrir la posibilidad al descubrimiento del otro como persona, de sus potencialidades y virtudes, pero también de su vulnerabilidad y necesidad". Con este pensamiento del autor Augusto Cury los invito a asumir la responsabilidad que como a adultos nos compete en la formación de nuestros renuevos.

La fundación "Luz de Vida" trabaja fuertemente en "educar, prevenir y restaurar" a través de escuela para padres, talleres, consejería, grupos terapéuticos llamados "Grupos de luz" y contención familiar. íContáctenos! Alvear 731, primer piso, oficina N°2. Comuníquese al 388-4474795, o ingrese a nuestra página de Facebook: fundación "Luz de Vida". íEstamos para ayudarles!

 

Temas de la nota