¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apoyo absoluto a la cultura inclusiva desde “Ecos de Luz”

Integrantes de la fundación sorprendieron con una campaña por el Día Mundial del Síndrome de Down.
Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

El día internacional de las personas con síndrome de Down tuvo su conmemoración el 21 de este mes, debido al décimo segundo año de su declaración a nivel mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día internacional de las personas con síndrome de Down tuvo su conmemoración el 21 de este mes, debido al décimo segundo año de su declaración a nivel mundial.

Con referencia a este importante acontecimiento, los integrantes de la fundación "Ecos de Luz" no dejaron de sorprender a los transeúntes del centro de la ciudad con una propuesta especial.

"Iguales pero diferentes" es el principio que focalizó la acción en la que jóvenes y adultos con esta condición desplegaron su creatividad e ingenio.

"Venimos haciendo un trabajo muy comprometido con una actividad en la que nos juntamos en la peatonal Belgrano y sumamos a toda la gente que quiera, se acerque y se tome una foto con nosotros mostrando medias diferentes, de distinto color", expresó Carlos Burgos, docente a cargo de esta institución que se brinda por completo a la causa desde hace cinco años.

“IGUALES PERO DIFERENTES” | ACCIÓN QUE INVITÓ A USAR MEDIAS MULTICOLORES.

Para este año las expectativas son las mejores. Las actividades se iniciaron a través de la campaña denominada "Somos 21" que tiene presente el hecho de la alternación genética por un cromosoma demás. Por ello, en honor a todas las personas con síndrome de Down tuvo lugar con una gran convocatoria y posterior festejo en la peña oficial de Boca Juniors, ante una enriquecedora jornada compartida.

Y es que en esta gran familia de "Ecos de luz", todos los días son diferentes y únicos, ya que se explora la calidad artística de cada persona con discapacidad. "Tratamos de explotar sus cualidades, mostrándolas a la sociedad no como personas diferentes, sino como grandes referentes", explicó Burgos ante lo que significa trabajar con jóvenes y adultos que son parte de la fundación.

Las clases son muy dinámicas y están separadas en distintas materias, tienen preparación física y luego el armado de la propuesta para motivarlos a que vivan una experiencia como artistas que son, en el rol de bailarines.

CAMPAÑA “SOMOS 21” | JUNTO A TRANSEÚNTES EN LA PEATONAL BELGRANO

"Dictamos clases de tango, folclore y ritmos urbanos que son ritmos actuales. Ellos se comprometen muchísimo con cada una de las actividades porque las desarrollan solos, van armando sus propias ideas como personas y bailarines", destacó el docente que también expone como iniciativa la danza teatro para explotar el cuadro escénico a partir de la creación de personajes dentro de cada coreografía.

"Hacemos lindas puestas en escena; ya nos presentamos en Cosquín, Buenos Aires y San Luis y el entusiasmo de los chicos es impresionante. Las 'mamis' los ven y ayudan con el vestuario", contó.

Así es que verdaderamente notable es el trabajo artístico que todos los días se concreta, con la compañía de padres dedicados que se hacen presentes durante los ensayos.

"Los papás observan a sus hijos para no generar ningunas dudas. Se suman a las ideas de la puesta escénica o en el arreglo del vestuario, ya que se juntan a armar y bordar trajes. Trabajamos todos y nos sentimos bien concretando cada actividad día a día", detalló Burgos.

DANZA EN PURMAMARCA | BAILARINES DESPLEGARON SU TALENTO EN LA QUEBRADA.

Con el orgullo en lo alto, este docente se encuentra permanentemente motivado gracias a treinta y cuatro alumnos que lo hacen posible, desde su confianza en la entidad cuya labor social fue distinguida en diferentes ocasiones.

"Trabajamos toda la semana con resultados que tienen que hacerse ver con distintos eventos culturales cada fin de semana y nuestro objetivo es visibilizarlos", aseguró.

Es la luz que cada uno de los integrantes irradia, la que ilumina sensibilidades. Por ello esta fundación lleva el nombre de "Ecos de luz", una gran familia que con amor, contiene y promueve la cultura inclusiva desde la acción constante.

"'Ecos de Luz' se inició con el propósito de abrazar a los jóvenes y adultos egresados de distintas entidades -sean escolares o pedagógicas- en lo que respecta al área de discapacidad", expresó Burgos, impulsor de la idea que través del arte escénico y de la danza, los contempla como seres independientes que se expresan y brindan lo mejor de sí en un escenario.

Y siete años de labor es ya un camino recorrido valorable que lo realizan personas que buscan seguir compartiendo el arte en capital, Perico, El Carmen, San Pedro y Palpalá.