¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro diseñadoras jujeñas en el Argentina Fashion Week 2023

En la pasarela más importante del país, las creaciones de manos jujeñas se presentarán con el impulso de la primera dama Tulia Snopek..

Lunes, 27 de marzo de 2023 17:50
Liliana Suárez, en Tumbaya crea sus diseños y rejidos con sello de La mismiada.

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Jujuy, nuevamente será partícipe en el Argentina Fashion Week, que desde hoy y hasta el próximo 31 se realizará en la ciudad de Buenos Aires. La presentación de las diseñadoras jujeñas, será este martes a las 17 en el Palacio Paz, promovida por Tulia Snopek.

Lilen Chosco, de Veravia Diseños, presentará su colección de vestidos de alta costura.

En la edición 60 del encuentro de moda más importante del país, intervendrán Liliana Suárez (con su emprendimiento La mismiada), Gimena Condorí (Gimalu), Lilen Chosco (Veravia Diseños) y Liliana Cisneros (Bonhomía Zero Waste).

Esta tarde a las 19.30, emprenderán viaje a la CABA donde se reunirán con Héctor Vidal Rivas, productor del evento de alta costura, y quien junto a Snopek, organizaron el Jujuy Argentina Fashion Week, el año pasado, donde las diseñadoras que viajan, estuvieron interviniendo.

La humahuaqueña Gimena Condorí, de Gimalu, lleva una propuesta de diseño muy interesante.

Una oportunidad para abrir puertas en la alta costura

“Me llamó la doctora Tulia Snopek, para representar a Jujuy en la ciudad de Buenos Aires”, recordó Suárez aquel llamado los primeros días de este mes. Ella vive en el pueblo de Tumbaya donde produce sus tejidos en telar utilizando hilos de lana de oveja y de fibra de llama.

“Le respondí que participaría encantada, que sería un placer. Representar a mi Tumbaya querida y a mi Jujuy amado es siempre un placer. ¡¿Cómo le iba a decir que no?!”.

Creaciones de Liliana Cisneros, de Bonhomía Zero Waste.

Desde esa comunicación “aún sigo emocionada y nerviosa por lo que sucederá en estos días”, agregó la diseñadora textil.

En la pasarela, presentará su nueva colección que la integran mantas, sueter y demás confecciones.

Cisneros, es una privilegiada, en la temporada estival pasada estuvo mostrando sus diseños en el Mar del Plata Moda Show y en octubre pasado, también en el JAFW, en la jornada en Purmamarca, y ahora estará en el AFW.

Su taller de diseño está ubicado en el barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy, y lleva para exhibir, también su nueva colección Otoño – Invierno.

“Como mi marca se destaca por ser sustentable, incorporo materialidades que puedan recircular y resignificar. Actualmente estoy utilizando descartes de fibra de llama y lana de oveja”, especificó.

Aparte, expresó estar “súper agradecida con la doctora Tulia Snopek. Ella me convoca, me invita , es quien realmente se pone al hombro todo esto y nos ayuda a todos las diseñadoras de Jujuy”

Participar en estos desfiles de magnitud “no es imposible, pero si complicado y una tarea de muchos años para un diseñador. Y estar ahora en el Fashion Week es un privilegio”, continuó.

Fue ella también, quien diseñó los vestidos que la primera dama de Jujuy, lució en la Fiesta Nacional de la Vendimia pasada y que viste en los actos de trascendencia, donde es protagonista el gobernador Gerardo Morales. “Estoy muy, muy agradecida con ella”.

Por su interés “estamos mostrando Jujuy a través de la moda, y que en años anteriores poco se sabía. Ahora Jujuy está representada mediante las telas, los diseños”, afirmó.

La joven diseñadora Lilen Chosco, nacida en San Salvador de Jujuy, inició una nueva etapa en su profesión. Desde diciembre del año pasado reside en Buenos Aires donde está fortaleciendo su marca, y su intervención en el AFW, sin dudas que será decisiva.

En la pasarela, mostrará una colección de vestidos de alta costura. “Tienen un estilo romántico, son de fiesta y de novia; la técnica que utilizo son en bordado en luneville, que es un bordado francés combinados con materiales de Jujuy”, especificó la diseñadora.

Los jujeños, aplaudieron sus diseños que presentó el año pasado en el Jujuy Argentina Fashion Week, al producirse la apertura en Ciudad Cultural.

Lilen, recordó que para estar en el AFW la contacto Vidal Rivas, “pero es la doctora Tulia Snopek quien nos está abriendo las puertas, para que podamos participar y mostrar lo que producimos en Jujuy respecto a la alta costura”.

“No me imaginaba estar ahí, estoy súper emocionada y nerviosa llegar el Argentina Fashion Week, donde intervienen tantos diseñadores famosos”.

En Ciudad Cultural, presentó su colección Plegarias de mi tierra, inspirada en la música del compositor fallecido Ricardo Vilca, lo que fue excelentemente destacado por el público.

“Hacer moda combinada con cultura, y mostrar lo que es nuestra tierra, es sin duda un orgullo como jujeña”.

Lilen Chosco, también destacó el respaldo recibido del Gobierno provincial, “para mostrar al país nuestros diseños y ojalá puedan hacerlo también otros diseñadores. En Jujuy hay muchos diseñadores talentosos, todos deberían tener la posibilidad de mostrar sus creaciones. Con esto y el Jujuy Argentina Fashion Week se les abrieron las puertas a muchos diseñadores, y está muy bueno, porque se muestra la riqueza del diseño en Jujuy”.

Desde Humahuaca, viaja Gimena Condorí. Esta noche al llegar a la CABA se alojará y mañana al mediodía junto a las otras tres diseñadoras jujeñas estará en el Palacio Paz organizando su presentación.

El miércoles, tienen previstas una agenda de prensa con medios especializados en alta costura.

En la pasarela, la humahuaqueña exhibirá ilustración textil (estampados) como parte de su colección Renacer Otoño – Invierno (integrada con sastrería y accesorios). Para ella, utilizó textiles aptos para sublimación además de incorporar bordados.

Su marca, la creó en 2018 y con mucho esfuerzo la está imponiendo en Jujuy y Córdoba. En la docta, estudió Diseño de indumentaria textil e inició su desarrollo laboral, pero ello no le impidió mantenerse en el ambiente local.

En Purmamarca, en la edición Jujuy del FW intervino con sus creaciones, como también en otras pasarelas jujeñas. Estar en el AFW “es un privilegio y representar a Jujuy con sus diseños”.

La incursión de las creadoras en desfiles en Buenos Aires “nos ayuda mucho, y además porque es muy difícil llegar a estos eventos. Fue para nosotras un impulso en visibilizarnos y permitirnos comercializar nuestras creaciones”, declaró.

En la pasarela de hoy, junto a las diseñadoras jujeñas, también presentarán sus creaciones, Eduardo Ocantos (desde las 15) y la marca Rosarito (a las 19). Finalizado el despliegue de Jujuy, se presentará el prestigioso diseñador Marcelo Senra

Temas de la nota