¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Música y valores que brindan alas para volar alto toda la vida

Lunes, 27 de marzo de 2023 01:02

La orquesta escuela "Música con Alas" funciona en la escuela 447 "República de Italia"; a partir de las 18 y hasta las 22, dependiendo el día y los grupos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La orquesta escuela "Música con Alas" funciona en la escuela 447 "República de Italia"; a partir de las 18 y hasta las 22, dependiendo el día y los grupos.

La esencia no es ser un taller, sino brindar las herramientas necesarias para que, el día de mañana si uno de los chicos quiere rendir en la escuela de música o entrar a una orquesta, tenga los conocimientos.

Se trabaja de forma personalizada con los alumnos. "Buscamos que los docentes trabajen con grupos limitados. Para la personalización y también por instrumentos, que no tenemos tantos", dijo la docente.

Afincados en un barrio prejuzgado y demasiado etiquetado, "Música con Alas" se convirtió en una luz; ya que generaron un cambio de pensamiento cultural en la comunidad y favorecieron el acceso a la cultura de gente que pensaba que eso estaba limitado para otros.

"Intentamos que la familia se acerque y vean esto como una oportunidad y un proyecto de vida para sus hijos", expresó Analía Sivila, flamante presidenta de la fundación.

Ese compromiso familiar los llevó a trabajar en equipo y alcanzar laureles, quizás, ni siquiera soñados por ellos mismos.

En 2013 los chicos participaron del festival "Guitarras del mundo", luego de ganar un concurso provincial.

Ganaron premios nacionales e internacionales. Obtuvieron premios a las mejores prácticas educativas y jóvenes destacados; fueron reconocidos como unos de los 120 mejores proyectos de innovación e impacto social de mente transformadora, estuvieron en el podio de los premios "María Luisa Nido" en clarinete, flauta y música de cámara.

Obtuvieron tal visibilidad que el maestro Juan Falú reconoció el nivel de los alumnos.

Con todo ese trabajo, "aumentamos la autoestima de los alumnos en todos los ámbitos", aseveró Sivila.

Si bien el área de trabajo de la fundación se centra en la comunidad del barrio El Chingo, "es increíble cómo vienen de todos los barrios, de todas las clases sociales a querer un cupo en 'Música con Alas'; tenemos una gran repercusión respecto a la calidad educativa", exclamó la docente. Debido a esto, para este ciclo lectivo hay una lista de espera de quinientos alumnos.

Y no solo los niños y jóvenes están contenidos bajo las alas de la fundación; los padres son los destinatarios de los talleres de canto y guitarra, a pedido de ellos mismos.

"El arte es el motor principal para que los niños se sientan bien. Se refuerza la autoestima, la seguridad. Al aprender un instrumento, al cantar, al expresarse, ayudamos a que ellos puedan desarrollar su personalidad, su autoestima y autoconcepto", expresó Analía Sivila.

Ello vino a colación de que la profesora, que actualmente dicta también guitarra en la Escuela Superior de Música y está cerca de los actores culturales, ve como una necesidad urgente que se generen espacios artísticos musicales y que el sistema de orquestas sea política firme en la provincia.