¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 85% de los infectados con dengue no tienen síntomas”

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy analizó el brote de dengue en la provincia y en la región. Advirtió sobre sintomatología, prevención y demás factores a tener en cuenta. Informó que durante este brote se están registrando síntomas gastrointestinales muy severos de diarreas y vómitos que, en epidemias anteriores, no eran frecuentes y una prolongación en la duración de la enfermedad.
Domingo, 26 de marzo de 2023 01:02

¿Qué significa contraer el virus del dengue? ¿De qué manera afecta a nuestro cuerpo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué significa contraer el virus del dengue? ¿De qué manera afecta a nuestro cuerpo?

Es una enfermedad viral que lleva mucho tiempo en la humanidad con registro de los primeros casos en el año 1700. Es una enfermedad que se da sobre todo en zonas tropicales y que necesita sí o sí la presencia de un vector intermediario que es el mosquito Aedes aegypti. Si no hubiera este tipo de mosquito, no habría enfermedad. De ahí la importancia de la prevención.

Esta es una enfermedad viral aguda y forma parte de las enfermedades hemorrágicas, lo que significa que puede desencadenar toda una serie de eventos que pueden ir desde un cuadro asintomático hasta la muerte.

Y lo que hay que destacar es que es una enfermedad que tiene un altísimo porcentaje de pacientes asintomáticos. El 85% de los pacientes infectados con dengue no tienen síntomas o presentan muy pocos de ellos, situación que explica por qué las explosiones epidémicas son tan intensas.

El 20% restante de los pacientes son sintomáticos (que presentan síntomas) y de ellos el 5% va a tener un dengue grave con posibilidad de fallecer.

Los asintomáticos, ¿de qué manera agravan las explosiones epidémicas?

Ocurre que los grupos de pacientes asintomáticos también tienen la particularidad de trasmitir la enfermedad, exactamente igual que una persona que sí presenta síntomas. Entonces, ante la no detección del virus se convierten en el motor de los brotes epidémicos.

¿Cuál es el momento por el que están transitando la provincia y la región?

En América Latina ya se venía alertando sobre las sospechas de un brote de dengue a fines de noviembre y principios de diciembre, sobre todo en el Cono Sur tras la apertura del flujo turístico pospandemia. Era esperable que en Argentina pudiera llegar a repercutir teniendo en cuenta la situación de los países vecinos. Y así fue a partir de febrero y más ahora que estamos llegando a los 10.000 casos en Argentina de los cuales 8.500 son autóctonos.

En Jujuy también hay un aumento importante de casos superando los 400, con un fallecido con dengue probable. Y ya se han producido fallecimientos con dengue confirmado en provincias como Misiones, Salta y Santa Fe.

En este momento hay una circulación de tres serotipos de dengue en el país. En la región central, principalmente el serotipo 1; en el NOA el serotipo 2. También hay localidades en las que ya está circulando el 1 y el 2 y en provincias como Mendoza ya está circulando el serotipo 3.

¿Qué importancia tiene la presencia de los serotipos?

Los serotipos son las distintas manifestaciones que tiene el virus con gran implicancia a nivel del sistema inmune. Por ejemplo, una persona que se infecta con serotipo 1, y si posteriormente llegara a haber otro brote, el sistema inmune ya queda sensibilizado formando los anticuerpos neutralizantes para ese serotipo. La cuestión es que cuando ingresa un nuevo serotipo a determinada geografía como el 2, las personas que han sido infectadas con el 1 y no tuvieron síntomas igual pueden tener una manifestación clínica posterior. Porque el segundo serotipo causa una cascada inflamatoria muy importante, alteración de los cuadros clínicos y predisposición a presentar una mayor cantidad de síntomas e inclusive cuadros graves y mortales.

¿Qué serotipo circula en Jujuy?

En la provincia, como en el NOA, está circulando el serotipo 2. Y no debemos olvidar que hemos tenido una circulación anterior de serotipo 1. Por eso hago tanto énfasis en los asintomáticos porque son personas que pueden haber sido infectadas anteriormente con un serotipo distinto al de este brote pudiendo su situación ponerse un poco más compleja.

En Jujuy estamos sumando síntomas como ser gastrointestinales muy severos como diarreas y vómitos que en brotes anteriores no eran frecuentes de encontrar. Está pasando también, o por lo menos en mi experiencia en consultorio, una duración un poco superior en cuanto a lo habitual de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que tiene un período de incubación tanto en el humano como en el mosquito. La persona cursa siete días de enfermedad pero cuando el cuadro clínico supera esa cantidad dejaría de formar parte de una sospecha de dengue pero estamos viendo que algunos casos se están prolongando en el tiempo.

¿Qué es lo que se recomienda hacer ante esta situación?

Como primer eslabón la prevención es clave. Si no hay mosquito, no hay enfermedad, por eso el combate del Aedes aegypti es una pieza clave para revertir la situación de epidemia.

El control de focos tiene que ser un trabajo mancomunado entre organismos estatales, privados y fundamentalmente con la población. Porque el rango de acción del mosquito es de entre 100 y 200 metros, no más de eso. Por lo que la picadura en nuestro domicilio implica que ese mosquito nació en la misma cuadra en la que vivimos y no en la siguiente por lo que son los mismos vecinos los que pueden y deben evitar la proliferación en sus viviendas.

En los casos positivos y en las personas que sí presentan síntomas, la primera manifestación de la enfermedad es la fiebre elevada (38º o 39º) sin sintomatología previa y muy difícil de bajar. A esto se suma la presencia de dolor articular y muscular muy severo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y una coloración rojiza de la piel. Y es fundamental, como tratamiento inicial, comenzar con un plan de hidratación oral muy intenso porque el mismo puede marcar la diferencia de permanecer en un cuadro moderado y no pasar a uno grave. Porque el daño que produce el virus es a nivel vascular.

También en lo posible es recomendable hacer un control diario o cada 48 horas en puestos de salud o médicos particulares.

¿Cuáles son las zonas de la provincia más afectadas por el virus?

Se está produciendo un aumento muy importante en San Pedro, Perico, y en la capital también hay varios casos. Estamos viendo un viraje en cuanto al número de casos en algunas poblaciones y esperamos que tienda a bajar teniendo en cuenta la situación climática.