¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un gigantesco asteroide va a pasar justo entre la luna y la tierra

Un  asteroide de considerable tamaño va a pasar entre las órbitas de la tierra y la luna este fin de semana. 

Viernes, 24 de marzo de 2023 20:11

Este sábado, el esteroide va a pasar a 515.000 kilómetros de la Luna, antes de pasar cerca de la Tierra unas horas después. Es raro que un asteroide tan grande, en este caso de entre 40 y 90 metros de diámetro, pase tan cerca del planeta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, el esteroide va a pasar a 515.000 kilómetros de la Luna, antes de pasar cerca de la Tierra unas horas después. Es raro que un asteroide tan grande, en este caso de entre 40 y 90 metros de diámetro, pase tan cerca del planeta.

De acuerdo a la NASA, esta es una oportunidad importante para que los astrónomos mejoren su conocimiento de los asteroides, para prepararse para la posibilidad de que se descubra que un objeto peligroso puede chocar con la tierra.

El objeto, llamado 2023 DZ2, se descubrió hace poco más de un mes.

El jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, afirmó: "No hay chance de que este 'asesino de ciudades' golpee la tierra, pero su paso cerca de nuestro planta es una gran oportunidad para observarlo".

Mientras pasa a 68.000 kilómetros, el asteroide se va a poder ver a través de binoculares y pequeños telescopios en todo el mundo. Además, va a poder verse en una transmisión en vivo del Virtual Telescopio Project . El objeto va a volver a la órbita de la tierra en 2026, pero los científicos descartaron que represente una amenaza para nuestro planeta.

Los términos asteroide, meteoro y meteorito se refieren a diferentes tipos de objetos en el espacio:

Asteroide: un asteroide es un cuerpo rocoso y metálico que orbita alrededor del Sol. Los asteroides se encuentran principalmente en el cinturón de asteroides, una región entre Marte y Júpiter, pero también pueden encontrarse en otras partes del sistema solar.

Meteoro: un meteoro es una partícula de polvo o roca que entra en la atmósfera de la Tierra y se quema debido a la fricción con el aire. Los meteoros también se conocen como estrellas fugaces. Son visibles como líneas brillantes en el cielo nocturno, y se producen con frecuencia a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol y pasa a través de nubes de partículas.

Meteorito: un meteorito es un meteoroide que sobrevive a su paso a través de la atmósfera de la Tierra y cae al suelo. Los meteoritos pueden ser de diferentes tamaños y composiciones, y pueden contener información importante sobre la formación del sistema solar y la evolución de los planetas.

En resumen, los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan el Sol, los meteoros son partículas que entran en la atmósfera de la Tierra y se queman, y los meteoritos son meteoroides que sobreviven a su paso a través de la atmósfera de la Tierra y caen al suelo.

Temas de la nota