¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos podemos reciclar o hacer algo para salir adelante"

La creatividad de una jujeña es aplicada en maravillosas obras como puntillismo, pintura decoupage, entre otros.
Viernes, 24 de marzo de 2023 01:04

La sola mención del número 2020 produce una reacción inmediata. No puede verse como una cifra cualquiera. Fue un año de vértigo, incertidumbre, retroceso. Pero no para todos. Hubo quienes, aprovechando la inercia de una idea largamente soñada. Tal es el caso de Alejandra Rocha, quien es una artesana que pudo reinventarse en la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sola mención del número 2020 produce una reacción inmediata. No puede verse como una cifra cualquiera. Fue un año de vértigo, incertidumbre, retroceso. Pero no para todos. Hubo quienes, aprovechando la inercia de una idea largamente soñada. Tal es el caso de Alejandra Rocha, quien es una artesana que pudo reinventarse en la pandemia del coronavirus.

Bajo esa situación, muchas personas se vieron obligadas a abandonar el mercado laboral o buscar algunas alternativas, porque los sectores en los que se desempeñan estaban especialmente castigados. Es ahí donde aparece esta mujer que arrancó con su proyecto venta de artículos con el reciclado de materiales desechables.

"Hace tres años estoy con el emprendimiento. Esto comenzó en plena pandemia. En ese momento era todo el tiempo buscarle la vuelta a la situación porque nuestro trabajo dependía de un hilo. Se arrancó vendiendo todo desde la casa. Todos podemos reciclar o hacer algo para salir a flote", arrancó diciendo la artesana a El Tribuno de Jujuy como se forjó su emprendimiento llamado AlArte.

También señaló que su trabajo es reciclar y se basa en una forma de arte y de vida. "Mi trabajo empezó como reciclado de materiales como ser vidrios, frascos de mermeladas o café, tarros de metal. Luego me incliné al puntillismo que es una técnica de mándalas a través de puntitos y combinación de colores pero hago todo tipo de pintura decoupage, técnicas de troquelado y también paisajismo", sostuvo.

El puntillismo es un técnica impresionista consistente en la yuxtaposición de los colores sobre el lienzo, de modo que producen un nuevo tono al fundirse en la retina del espectador y, en palabras simples, el troquelado es la técnica que permite realizar cortes o hendiduras de formas irregulares a cualquier tipo de papel o pliego, a fin de crear diseños especiales para distintas aplicaciones. Estos son algunos detalles de los trabajos que realiza la jujeña.

Alejandra Rocha entiende que "esto lo veo como una terapia". "En casa podemos buscar algo como terapia. Lo mío se dio por pura iniciativa porque siempre me gustó el arte. Practico desde chica. Siempre hice algún curso o taller de verano. De grande me metí en la escuela de arte. Soy artesana con título", añadió.

Cada vez que se puede, la artesana exhibe y comercializa sus productos en ferias o exposiciones. "Comencé en la feria de artesanos, después en la venta por las redes sociales. El boca a boca también. Estas ferias que realiza la Universidad de Jujuy nos facilita y mucho tiene que ver porque es donde más se hace la difusión y promoción del trabajo", dijo al tiempo que agradeció la ayuda anímica de sus familiares pero que sus productos es "ciento por ciento mío. No tengo alguien que ayude en el pintado, soy la única que lo hace, lo que se ve es creatividad mía, eso sí agradezco la colaboración de la familia que es lo más importante".

Rocha no se queda con los brazos cruzados, trata de innovar o realizar diversos trabajos que solicitan al teléfono 3883100280 o en sus redes sociales @alarte_ro. "Mi último fue la elaboración de la mesas y tuvieron mucha repercusión. Le gustó mucho a la gente. También hago platos de sitio que han sido pedido de la nada. Todo es nuevo y lo que me pide la gente. Si hay algunos trabajos que me fueron surgiendo. Le puse mi creatividad y que no hay en otro lado. No hay nada que se repita desde aquella vez que empecé. Comencé con un estilo y fui cambiando. Se vienen más productos. Lo que quiero hacer con las cajitas de té es darle otro modelo ya sea con otra técnica porque es el que más vendo", expresó Alejandra Rocha.

Taller para niños

La artesana brindó hace poco un taller de arte sustentable para niños. "Es la experiencia más linda que viví gracias a esta actividad que amo. Transmitir mis conocimientos a los niños es una alegría que no puedo explicar con palabras. Agradezco a los maestros de los 1º C y D del turno tarde de la escuela Bernardo Monteagudo que eligieron mi trabajo para realizar este proyecto artístico navideño en el aula", cerró.

 

Temas de la nota