¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Firmaron convenio de cooperación internacional

Está vinculado con la gestión ecosostenible de territorio forestal.
Viernes, 24 de marzo de 2023 01:04

El referente del Programa de Bioeconomía Forestal de la Municipalidad de Caimancito firmó un acuerdo de hermanamiento con su par del programa Gestión eco sostenible del territorio forestal (Gesta) de la Región de Abruzzo, Italia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente del Programa de Bioeconomía Forestal de la Municipalidad de Caimancito firmó un acuerdo de hermanamiento con su par del programa Gestión eco sostenible del territorio forestal (Gesta) de la Región de Abruzzo, Italia.

El vicepresidente del consorcio Gesta, Antonello Liberatore, estuvo en la localidad de Caimancito donde realizó una estadía con múltiples actividades en la Cuenca Forestal de esa localidad.

Cabe destacar que el Programa de Bioeconomía Forestal de la Municipalidad de Caimancito ejecuta actividades desde el año 2020, con el intendente Daniel Gurrieri y el equipo de coordinación integrado por Nélida González, Blanca Sosa, Diego Rodríguez, Sergio Gurrieri, Adrián Camodeca, Martín Lázzaro y el italiano Paolo Camerano, integrante de FSC Italia.

El intendente recordó que el programa municipal a su vez tiene adhesión formal mediante expediente a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 y convenios con el Inta, Estación Experimental Yuto; con el Conicet, Regional Salta Jujuy; con FSC Forest Stewardship Council Argentina; con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Catamarca para la carrera de ingeniería de paisajes, entre otras variadas articulaciones con actores locales, regionales e internacionales.

Durante esa semana pasada, conjuntamente con recorridas por las Yungas, reuniones con referentes de nuestra provincia y encuentros con productores, técnicos y profesionales, se realizaron las Jornadas de bioinsumos de Jujuy y Salta, organizadas conjuntamente por el Inta Yuto y el Programa de Bioeconomía de la Municipalidad de Caimancito, en el marco del convenio de cooperación oportunamente firmado.

También en el Centro de Visitantes de Ledesma, en Libertador, se realizó la tercera Jornada sobre servicios ecosistémicos para la Cuenca Forestal de Caimancito, con la participación, entre otros, de los referentes de la empresa Ledesma en las áreas de Ambiente y de Responsabilidad Social, Arturo Blanco y Vicente Amadeo respectivamente; el director de Bosques de la Provincia de Jujuy, Oscar Unzaga; el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero y por FSC, el representante de Italia, Paolo Camerano, y el director de FSC Argentina, Esteban Carabelli. También participaron delegaciones de Brasil y Paraguay; el presidente de la Asociación Internacional de Zeolitas (Inza), el brasilero Fernando Borsatto y representantes de instituciones de Jujuy, referentes del sector forestal e integrantes del equipo de gestión de la Municipalidad de Caimancito.

La agenda con el programa Gesta continuará en Italia durante el próximo mes de abril, en ocasión del viaje de Martín Lázzaro, y para el mes de mayo con una actividad que incluye la vinculación con cuencas forestales de Brasil, Paraguay y Bolivia, así como la articulación de agendas operativas con las universidades de Padua, en Italia, y de Granada, en España.

Temas de la nota