¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se recuerda la Reconquista de Jujuy

Francisco Pico fue designado ese día como teniente de gobernador.

Martes, 21 de marzo de 2023 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día de la Reconquista de Jujuy, acontecimiento histórico considerado como el desenlace de una etapa iniciada el 23 de agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño.

Joaquín Carrillo y Luis Grenni en su libro "Independencia de las Provincias Unidas de Suramérica", se rememoran: "Luego de la Batalla de Salta, los días 24 y 25 de febrero de 1813, los jujeños se lanzaron a recuperar sus tierras y sus bienes, teniendo encuentros con las fuerzas ocupantes que aun habían quedado en Jujuy, conducidas por el coronel Tacón que, en retirada abandonaban la ciudad rumbo a Tupiza.

El 27 de febrero se nombra intendente interino a José Bolaños y se procede a la limpieza y reconstrucción de la ciudad, que había quedado en ruinas.

El 21 de marzo el grueso del Ejército auxiliar del Perú con Belgrano llegará a San Salvador, designando a Francisco Pico como teniente de gobernador, e instalado en el Cabildo escribirá en el libro capitular: "Aquí concluye el Cabildo de la tiranía que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ella (firma Manuel Belgrano)".

El acta tenía importancia ya que en este libro constaba el juramento que hiciera hacer Socasa durante la ocupación el 30 de enero de 1813 con la jura de fidelidad a la Constitución española de 1812.

El documento firmado por Belgrano refrendaba al Cabildo como institución, por lo cual el pueblo ejercía el poder por derecho propio; haciendo jurar Belgrano el 22 de mayo de 1813 a los cabildantes y a la población obediencia a la Asamblea del año XIII, cambiando el concepto de súbditos por el de ciudadanos con sus derechos y obligaciones".