¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los rugbiers, aterrorizados con perder un privilegio en la cárcel

Los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa viven horas de extrema tensión. ¿Por qué?

Lunes, 20 de marzo de 2023 10:15

A más de un mes de conocerse la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los rugbiers condenados continúan alojados en la alcaldía de Melchor Romero, separados del resto de los reclusos. Sin embargo, en los próximos días, una decisión de la justicia podría modificar definitivamente su paradero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de un mes de conocerse la sentencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los rugbiers condenados continúan alojados en la alcaldía de Melchor Romero, separados del resto de los reclusos. Sin embargo, en los próximos días, una decisión de la justicia podría modificar definitivamente su paradero.

Desde el fallo, los jóvenes presentaron un preocupante estado de salud mental  y protagonizaron diferentes peleas en el penal. Hoy en día, su amistad parecía pender de un hilo y uno de los más apuntados era Máximo Thomsen, a quien culpabilizaban por la excesiva condena.

En diálogo con el periodista de TN, Mauricio Luna, un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ratificó la delicada situación que atraviesa el grupo. "Están resistiendo", remarcó, aunque negó que haya una ruptura entre ellos o un cambio de abogado defensor, Hugo Tomei. 

El SPB informó que "en cualquier momento" los rugbiers podrían ser trasladados y separados a diferentes unidades carcelarias. "Si eso sucede, a él no lo van a notificar", explicaron, con respecto a Tomei, lo que generó aún más inquietudes entre los ocho implicados.

"Saben que pueden ser subidos a una unidad móvil y notificados en el momento de que van a ser alojados en otro penal. Eso puede suceder cualquier día, a cualquier hora. Lo último con lo que cuentan en la cárcel es con certezas", sostuvo una fuente cercana al expediente, según indicó TN.

La imposibilidad de determinar cuándo y dónde se alojarán aumento la intranquilidad entre los jóvenes. Por lo pronto, el mayor anhelo de sus familiares es que se mantengan juntos en la cárcel, aunque debido a las diferentes penas, podrían tener otros destinos.

Además, del penitenciario bonaerense agregaron: "Algo que se sabe y no se dice es que pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado. O mejor dicho: que queden expuestos en otra cárcel y sean atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina, no va a ser fácil".

Actualmente, los ocho se encuentran en el penal de Melchor Romero, mientras sus familias apuestan a que sean trasladados al Complejo Penitenciario de Campana.

Por un lado, por la poca distancia que mantienen con Zárate, su lugar de residencia, y porque también allí se encuentran dos personas cercanas a los condenados: Matías Pertossi (hermano de Lucas) y la hermana de Enzo Comelli, que trabaja como guardia.

Según lo indicado, Matías Benicelli sería el primero en ser trasladado y luego lo seguirá Ciro Pertossi. Ambos fueron condenados a prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas".

En base a sus penas, se mantuvo la incertidumbre dado que deberían ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad, a excepción de los condenados como "partícipes secundarios": Blas Cinalli, Ayrton Violazz y Lucas Pertossi. Sin embargo, se estima que el único que se separe sea Thomsen.