¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espectacular Argentino de enduro en San Pedro

Con pilotos de distintos puntos del país, se puso en marcha el calendario 2023 de la Camod.Hubo mucho trabajo desde la comuna sampedreña, Club Enduro y Rescate local y Deportes Extremos.
Lunes, 20 de marzo de 2023 00:58

Superó las expectativas. "Tierra Brava" recibió la primera fecha del Campeonato Argentino de Enduro con cien pilotos de todo el país donde se impuso Luciano Robledo de Calamuchita, Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Superó las expectativas. "Tierra Brava" recibió la primera fecha del Campeonato Argentino de Enduro con cien pilotos de todo el país donde se impuso Luciano Robledo de Calamuchita, Córdoba.

 

Manuel Quintar fue el jujeño mejor ubicado al quedar segundo en categoría senior B siendo él máster.

 

La prueba fue organizada por Club Enduro y Rescate de San Pedro, la Municipalidad local, y contó con la fiscalización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, Camod, y la Federación Internacional de Motociclismo, FIM.

Por eso el balance desde el Departamento de Deportes Extremos fue "altamente positivo", según destacó Gabriel Rocha, al tiempo que agregó que "tuvimos un fin de semana muy movido, se vio el trabajo que hicimos durante estos meses dejando en condiciones la pista para traer un Argentino".

El titular del Departamento de Deportes Extremos explicó que "contamos con todas las áreas de la Municipalidad como Defensa Civil, Automotores, Plaza y Parque, fue clave para tener listo el predio para un Campeonato Argentino".

Este año "decimos no corremos para colaborar, fuimos 20 personas en todo el circuito, otros 23 que fueron veedores", explicó Gabriel Rocha.

Por otro lado, agradeció "como piloto, como encargado del predio, porque es muy lindo ver tanta gente, tantos corredores de todo el país, hizo posible sin dudas todo esto; estos pilotos corren mundiales, aceleran mucho, fue una linda fiesta deportiva".

Por su parte, Alfredo Yoma se mostró feliz por estar en la provincia, "más aquí en San Pedro de Jujuy, un lugar que hace muchos años venimos y siempre tuvimos una buena presentación del circuito además de las características que tiene porque posee muchas bondades que a los pilotos les gusta, además de tener la asistencia de muchos pilotos que dijeron presente por la pista, por la organización".

El vicepresidente de Camod dijo: "Nosotros como inicio de campeonato y más aquí en el extremo geográfico del país, las expectativas eran 80 motos y tuvimos cien, algo auspicioso para este año, ni pensar cuando vayamos a la parte central del país, tenemos mayor convocatoria porque está Mendoza, Córdoba, provincia donde nos abastecen más que nada motos para el Argentino".

"Tenemos muchas expectativas para este año, tenemos un país impredecible sobre qué es lo que va a pasar, el tema económico es muy complicado, el tema de las importaciones es otro, cubiertas, hay un desabastecimiento tremendo del insumo de las motos, ni hablar del costo de las motos, condimentos que ya estamos acostumbrados y los pilotos se dan manija, siguen, vi pilotos con motos nuevas", culminó Yoma.

Se viene el Enduro Extremo

Manuel Quintar se mostró “muy contento”, después de quedar segundo en la primera fecha del Argentino de Enduro desarrollado en “Tierra Brava”. “Quedé segundo atrás del campeón argentino vigente”, explicó. El piloto jujeño remarcó que “sigo estando presente y vigente en una categoría que no es la mía, porque yo corro en master A por más de 40 años, ahora le corrí a los de 30 y estamos todavía enredados en la punta, así que contento”, y agregó que “me motiva mucho más esto de correr la categoría de los grandes; hay que entrenar un poco más, no estamos lejos, no perdimos tanto ritmo”.

En cuanto a la pista, destacó que “la verdad que muy lindo, teníamos la esperanza de que llueva un poco para que esté más lindo el piso y sea más parecido a lo que nosotros estamos acostumbrados, la verdad que parecía una carrera en el sur por tanto polvo pero estuvo igual para todos, un circuito duro, siempre ‘Tierra Brava’ es un circuito áspero, pero se la bancó a pesar de tantas motos, se rompió un poco pero aguantó bien”. Por otro lado, Quintar contó que “Jujuy siempre se caracterizó por hacer buenas carreras, buenos eventos, hoy en día los requisitos que puso la gente de la Conae fueron requisitos desmedidos, fuera de lugar en cuanto a los costos, pero a la gente le gusta y viene a correr a San Pedro”. El “Manu”, ganador del Cóndor de Plata el año pasado, destacó que se viene por primera vez una prueba histórica, “ahora estuvimos esperando que pase esta carrera para lanzar oficialmente el Sudamericano de Enduro, por primera vez se va a hacer una prueba de estas características, será el 1 y 2 de abril en Chijra y seremos la sede inaugural de la temporada; mucho entusiasmo con pilotos de distintos países”, finalizó Quintar ayer después de la competencia en San Pe‑ dro.

Dos circuitos exigentes pero atractivos

Los dos circuitos fueron atractivos. Tanto el enduro test como el cross test, porque permitió a los pilotos mostrar sus destrezas arriba de la moto y deleitar al público presente. Tal como se había anticipado, por razones del clima, estaba pronosticado mucho calor, decidieron adelantar una hora, por lo que de entrada arrancó la prueba de modalidad de cross, con un tiempo aproximado de entre 5 minutos y seis minutos. Con rampas, mucha tierra, por momento trabado y técnico, surcaron todo el predio.

​​​​​​​

Después de un enlace, salieron hacia las Yungas sampedreñas para el enduro test con un tiempo de entre 15 minutos y 18 minutos aproximadamente pasando por la zona de Las Pichanas, con senderos que tuvieron mucha pendiente y un descenso pronunciado. Pero durante las dos pruebas, el público pudo ubicarse en puntos estratégicos y no perderse ningún detalle de la carrera que solamente tuvo un accidentado, ya que un piloto cayó y salió lesionado en la zona de la clavícula. Hubo un rápido accionar del cuerpo médico a cargo de la prueba. Al finalizar la jornada, se procedió a la entrega de premios a los cinco mejores de cada una de las categorías, por lo que los pilotos que llegaron desde las provincias más lejanas pudieron emprender el regreso durante la tarde. Párrafo aparte para los sub 16, los jóvenes pilotos también dieron un espectáculo.

Las posiciones de la fecha

Las posiciones fueron las siguientes: En senior A: 1) Luciano Robledo, 2) José Mercado, 3) Diego Llanos. Junior A: 1) Rodrigo Chaya, 2) Ignacio Martín, 3) Franco Tumbarello. Senior B: 1) Fernando Hierrezuelo, 2) Manuel Quintar, 3) Marcelo Maldonado. Junior B: 1) Santiago Frías, 2) Joaquín Crisol, 3) Diego Soria. Master A: 1) Cristian Jiménez, 2) Jorge Rodríguez, 3) Pablo Cid. Promocional: 1) Santiago Da Silva, 2) Ramiro Rivas, 3) Santiago Soria. Master B: 1) Jorge González, 2) Andrés Echazú, 3) Marcelo Barrionuevo. Principiantes: 1) Amado Mansilla, 2) Joaquín Funes. Master C: 1) Mario Vische, 2) Damián Zavadivker, 3) Roberto Rodríguez. Master D: 1) Hugo Enria, 2) Gustavo Almada, 3) Juan Bustos. Sub 16: 1) Emiliano Jeandrevin, 2) Matheo Gómez, 3) Enrique Pfister. Damas: 1) Julieta Camarda, 2) Mercedes Gallo, 3) Dominic Párraga.