¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dudar de grandes diferencias de precio en anteojos “iguales”

Las obras sociales reconocen montos exiguos. El ISJ para multifocales que cuestan $100.000 asume $3.100.
Viernes, 17 de marzo de 2023 01:03

Con la finalización de las vacaciones y el inicio de las clases, el movimiento en las ópticas jujeñas es intenso y el tema de los costos de los anteojos, el poco porcentaje que reconocen las obras sociales, así como algunas alternativas "no muy confiables" para ahorrar salen a la luz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalización de las vacaciones y el inicio de las clases, el movimiento en las ópticas jujeñas es intenso y el tema de los costos de los anteojos, el poco porcentaje que reconocen las obras sociales, así como algunas alternativas "no muy confiables" para ahorrar salen a la luz.

 

Las listas de precios se actualizan cada tres o cuatro meses. Si llega a subir mucho el dólar también lo hacen los anteojos, por mes.

 

El vicepresidente del Colegio de Ópticos de Jujuy, Diego Scaro Jure, destacó que "siempre recomendamos comprar en una óptica habilitada, los anteojos pasan por un control de calidad, son vendidos por profesionales y son legales".

En cuanto al precio, si es por la demanda estudiantil, consideró que existen valores accesibles y a través de un convenio con el Ministerio de Producción -al que adhirieron la mayoría de las ópticas- tienen un 20% de descuento en los cristales.

Los cristales orgánicos que vienen con filtro azul para las pantallas y celulares, el par ronda los $8.000 sobre los cuales se aplica el descuento, los orgánicos con antirreflejo unos $4.800 y los orgánicos blancos salen $2.600.

Cuando se trata de gente adulta, hay otros tipos de cristales que son los multifocales, los bifocales y los monofocales. Si la graduación es muy baja se consiguen de stock con orgánicos blancos a $2.500 pero si son de laboratorio salen más caros. Pero los multifocales (que tienen para ver de lejos, intermedio y cerca en un solo cristal) cuestan alrededor de $100.000; y superan ese monto en caso que la calidad del campo de visión sea mayor.

Ese valor, que según el local se puede pagar con distintas formas de financiamiento y descuento por contado, suele tener garantía de la óptica y de la fábrica.

Si se trata del armazón hay mucha variedad, desde los $5.000 hasta $60.000. Influye la elección estética del paciente, por lo que le gusta o el pedido de que dure.

Diferencia con Salta

En cuanto al "boca en boca" de que en Salta son más baratos, el referente jujeño explicó que "vienen cristales de primera calidad, de segunda y de tercera calidad. El paciente no sabe qué tipo de cristal trabajan en esa óptica" y diferenció que el Colegio de Ópticos de Jujuy -que en Salta no existe- certifica que el anteojo está bien hecho, que está hecho por un óptico matriculado y que está centrado tal cual indica la prescripción médica.

Los locales exhiben la oblea de que trabajan correctamente.

Scaro Jure remarcó que en el país existe una decena de laboratorios, los tres más grandes están en Córdoba y Rafaela (Santa Fe), que distribuyen en todas las provincias por lo que no puede variar mucho el precio. De allí que lo más aconsejable sea dudar cuando existe mucha diferencia.

El paciente no tiene cómo corroborar la calidad y graduación del cristal, "a menos que vaya a una óptica seria y controlen, por ejemplo, si tienen los sellos de agua de la marca alemana Rodenstock", acotó.

Y si no ve bien se aconseja que vuelva a la óptica, lo controlen y vean cuál es el problema o si hubo una confusión del médico.

Obras sociales

Por otra parte, en las ópticas reciben quejas de los exiguos montos que reconocen las obras sociales. En el caso del ISJ, cada dos años, autorizan $1.500 por el par de cristales para lejos o cerca y en caso que sean los dos para un multifocal son $3.100, en un presupuesto de $100.000.

En otros tiempos llegó a superar el precio de stock y quedaba un margen para los armazones, pero hoy por hoy no llega a cubrir ni un orgánico blanco que es el básico.

Otras obras sociales tratan de mantenerse más actualizadas en el rubro pero no llegan a cubrir lo que el afiliado espera.

Materia prima importada

En Argentina, se hacen los tratamientos, se tallan los multifocales pero toda la materia prima para fabricar los cristales es importada, sobre todo de Europa.

Dada la coyuntura actual, los laboratorios tienen menos cupo para importar y deben elegir qué cristales traer. De allí que algunos estén previniendo a las ópticas acerca de que las demoras pueden llegar a agravarse y tornarse en faltantes, aunque aún no sucede.

Cuidado con campañas visuales

Más de quince campañas visuales que se hacían clandestinamente fueron desarticuladas en el marco de las gestiones que realiza el Colegio de Ópticos de Jujuy. “Le pedimos a la gente que tenga mucho cuidado, dicen que tienen el aval del Ministerio de Salud, de la Nación pero cuando averiguamos no tienen nada. Y esa gente receta anteojos y se los está vendiendo inmediatamente”, expresó el vicepresidente de la institución.

Scaro Jure añadió que “dicen que es solidario, que a partir de 2 mil pesos pero es lo que entregan para que le hagan el anteojo y después le cobran la diferencia, le sale como 7 mil pesos. Lo que pasa es que no se sabe cómo lo arman, quién lo arma, quién lo controla”. Comparó con las ópticas donde se controla que los anteojos tengan el aumento que indica la receta del oftalmólogo.

.

“Los cristales se centran, tienen un centro óptico que es por donde mejor se ve y eso tiene que coincidir con el centro de la pupila. Ese es un anteojo que está bien armado, bien adaptado, bien centrado. Sino está mal hecho, no tiene control de calidad”. Por último señaló que “le pedimos a la gente y a los centros vecinales que tengan cuidado, a la Municipalidad que vean si saben de dónde vienen. Es un peligro, le están haciendo un daño sobre todo a chicos chiquitos, tener un daño de esos a veces puede ser hasta irreversible, le ponen mal el aumento miopizan el ojo, hay varios problemas con hacerse clandestinamente”. “Estamos trabajando para desarticular permanentemente, pero la verdad que van apareciendo en otros lados, son distintos; pero es una lucha constante”, concluyó.

Protección del sol

Más de 25 años lleva la lucha pa‑ ra que se decomise la mercadería ilegal de quienes venden antejos de sol en la calle. “No tienen con‑ trol de calidad, son truchos, al margen que estén en la calle hoy se consiguen también en inter‑ net. La gente compra, se verán las consecuencias más adelante”, advirtió Scaro Jure. Es que la capa de ozono está debilitada, entran los rayos ul‑ travioletas y Jujuy está en altura por lo cual se concientiza acerca de la protección adecuada.