¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 217 los casos de dengue en Jujuy

Se confirmaron 54 contagios en las últimas horas, siendo localidades del Ramal las más afectadas por el brote.
Martes, 14 de marzo de 2023 01:04

En las últimas horas, se confirmaron 54 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 27 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Pedro; 3 en Yuto; 3 en San Salvador; 2 en Calilegua; 2 en Palma Sola; 1 en Libertador; 1 en La Mendieta; 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara mientras se encuentran en estudio 55 muestras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas, se confirmaron 54 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 27 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Pedro; 3 en Yuto; 3 en San Salvador; 2 en Calilegua; 2 en Palma Sola; 1 en Libertador; 1 en La Mendieta; 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara mientras se encuentran en estudio 55 muestras.

A la fecha, un total de 28 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.

También se detalló que desde el inicio de 2023, Jujuy suma 217 casos de dengue: 154 en Caimancito, 21 en San Pedro, 9 en Fraile Pintado, 7 en Yuto, 6 en Libertador, 5 en San Salvador, 2 en Perico, 2 en Calilegua, 2 en Palma Sola, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en Chalicán, 1 en La Mendieta, 1 en Monterrico y 1 en Santa Clara.

Cabe señalar que la Dirección Provincial de Sanidad llevó a cabo un fuerte operativo sanitario en Caimancito durante el fin de semana, que incluyó un recorrido "casa por casa" para brindar asistencia a los vecinos y dejar instrucciones respecto a medidas preventivas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Fabiana Vaca, directora de Sanidad, comentó detalles del megaoperativo que se realizó en Caimancito y señaló que "esta localidad se encuentra con brote hace más de tres semanas, solo tratamos de fortalecer el control focal que es ir casa por casa, reforzando con agentes sanitarios del lugar", y sostuvo que "se llevaron agentes sanitarios tanto del nivel central como áreas cercanas, caso Yuto, Calilegua y Libertador que ya tienen más experiencia".

También se refirió a viviendas con casos positivos y remarcó que "estos lugares son apropiados para que el vector se reproduzca y al haber casos eso irá en aumento, si es que no se acompaña con el municipio. Así que en la reunión estuvo el intendente, la gente que hace el descacharrado, pero tratando de decir exactamente qué es lo que tienen que sacar, no es basura sino los recipientes rígidos", remarcó.

Entonces fueron dos jornadas en las que se capacitó "con gente de Control de Vectores de la Provincia, diciendo cómo se ingresa al domicilio, qué se busca, cuáles son los recipientes, eso se hace así y se saca un índice", dijo después Vaca.

También señaló que "se hicieron tareas en los barrios con mayores casos y algunos otros que tenían menos que no se podían ir a cubrir. Se continuó el trabajo el sábado, así que hoy estamos en pleno relevamiento de los datos de ese megaoperativo", precisó.

Agentes sanitarios de otras localidades estarán trabajando toda la semana en Caimancito, porque es la que mayores casos registra hasta el momento. Al respecto, Vaca expresó que "cuando se haga el relevamiento total de la provincia sabremos con exactitud y se evaluará cuántos casos hay, pero San Pedro, Fraile Pintado, Yuto tienen varios positivos".

"A veces no se respeta el aislamiento y eso es con repelente. Siempre hay que estar remarcando a la población que haga eso, se le entregó en la mano a la gente de Caimancito y se le explicó que cada 3 horas se debe colocar el repelente", comentó, acotando que se entregaron unas 4 mil unidades.

Agregó que "hay casos leves y algunos que han requerido intervención, más que nada en adultos mayores o niños que se deshidratan por las altas temperaturas. Pero hasta ahora no hemos registrado casos graves. Esas personas se las intervienen en el mismo Caps, o sino en los hospitales más cercanos. También hay gente en las clínicas privadas, hay buena evolución. La fiebre es elevada, lo que lleva a hacer consultas, no pasa así nomás".

Una de las medidas de prevención contra el dengue es mantener el patio ordenado y desmalezado, porque con las lluvias y las temperaturas elevadas se generan las condiciones ideales para el mosquito vector. "Vimos que hay muchos piletines que permanecen varios días con el agua estancada. También que permitan el ingreso de los agentes sanitarios al domicilio", subrayó.

Finalmente, dijo que se continúa con las tareas de concientización para la prevención del dengue. "Si tienen la sospecha o sintomatología como una fiebre súbita, con dolores detrás de los ojos y articular, como también síntomas gastrointestinales, deberán consultar al Caps, no automedicarse".

“La etapa de mayor contagio”

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, afirmó ayer que la provincia “está transitando la etapa de mayor contagio” de dengue, advirtió que “hay muchas condiciones que favorecen” el aumento de casos y reiteró a la comunidad la necesidad de reforzar las medidas preventivas en los hogares. “En el 2020 tuvimos 6 mil casos positivos y hasta la semana pasada teníamos registrado poco más de 160”, indicó el ministro, y agregó que “el gran brote de dengue que tenemos en Bolivia hace que las condiciones no sean las mejores por el traslado permanente de personas”, como tampoco “la elevada temperatura y humedad que brindan el ambiente propicio para el desarrollo de las larvas y los mosquitos”. Según los reportes epidemiológicos, la localidad de Caimancito, ubicada en el departamento Ledesma, es la que registra el mayor brote de la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“En Caimancito viven 5.800 personas y entre el viernes y sábado distribuimos 4 mil repelentes. Días atrás también se fumigó en todo el pueblo”, señaló en declaraciones radiales. Ante la proliferación del mosquito transmisor, el ministro Buljubasich reiteró la necesidad de reforzar las medidas preventivas mediante el descacharrado para evitar la acumulación de agua, el uso de telas mosquiteras y de repelentes. En Caimancito los equipos de salud llevaron a cabo un “megaoperativo” sanitario durante el fin de semana, que incluyó un recorrido “casa por casa”. También “se realizó un registro de personas enfermas en las casas y hay muchos vecinos que no están yendo a testearse. Esto verdaderamente da cuenta de un brote importante”, remarcó el ministro y acotó finalmente que los casos de dengue “seguramente van a aumentar notablemente”