¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La extraña relación entre Boca Juniors y Curazao, el rival de la selección argentina

La selección que enfrentará a la Argentina el 28 de marzo, cuenta con una liga amateur y un club que homenajea a Boca Juniors.

Sabado, 11 de marzo de 2023 18:44

 “Argentina jugará dos amistosos: contra Panamá el 23 y contra Curazao el 28 de marzo”, confirmó la AFA el mes pasado y, al enterarse de la noticia, más de uno se quedó pensando en dónde queda Curazao. Una región que tiene más de una curiosidad: el fútbol es semiprofesional, la iguana es un plato típico, hay un club que homenajea a Boca y su cantidad de habitantes equivale a dos canchas de River.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 “Argentina jugará dos amistosos: contra Panamá el 23 y contra Curazao el 28 de marzo”, confirmó la AFA el mes pasado y, al enterarse de la noticia, más de uno se quedó pensando en dónde queda Curazao. Una región que tiene más de una curiosidad: el fútbol es semiprofesional, la iguana es un plato típico, hay un club que homenajea a Boca y su cantidad de habitantes equivale a dos canchas de River.

Alrededor de 160 mil personas viven en la isla que pertenece a Países Bajos ubicada en el Mar Caribe. Luego de las últimas reformas, la cancha de River puede recibir hasta 83 198 personas, con lo cual en dos Estadios Monumentales cabría toda la población de Curazao.

El equipo estrella es el Jong Colombia que logró disputar la Copa de campeones de CONCACAF en 10 oportunidades. Pero para los argentinos hay un club que tiene un mayor atractivo que su simple rendimiento deportivo, el Sport Unie Brion Trappers. Además de ser el más campeón en Curazao, tiene los colores de Boca Juniors. Su fundador era un gran fanático del Xeneize y decidió emular el azul y oro de la casaca de los argentinos. No sólo eso, sino que además intentó construir una cancha lo más parecida a La Bombonera y uno de los más grandes de Argentina cruzó el Mar Caribe.

“Acá la mayoría de la población hincha por Holanda, pero también por Argentina, por Maradona. Además, el rey está casado con Máxima (Zorreguieta). Yo, por ejemplo, soy fanático de Brasil desde pequeño, lloraba cuando perdía, pero me enamoré de Messi. Mi mejor amigo siempre hinchaba por Argentina y yo por Brasil. Discutíamos durante horas, pero en el Mundial terminamos los dos con la camiseta de Argentina hinchando por Messi”, relata entre risas David Heykoop, jefe de prensa de la Selección de Curazao.

En el imaginario de los habitantes de Curazao, pensar en jugar un Mundial es algo completamente descabellado. Su mejor actuación deportiva fue en la Copa de Oro 2019 cuando lograron clasificarse a los cuartos de final donde fueron eliminados por Estados Unidos. Nunca jugaron un Mundial. Sin embargo, el amistoso con la Selección les da esperanza porque el mundo va a conocer su fútbol. Cuando comenzó a circular el rumor de este partido todos desconfiaban. Incluso el jefe de prensa confiesa que si él hubiese filtrado la información, no le habrían creído. Pero no era mentira. “Hasta que la noticia no se confirmó en la Federación, todos descreían. Para nosotros este partido es increíble”, agrega Heykoop.

 

Curiosidades de la selección

Muchos de los jugadores que compiten con la selección de Curazao no conocen la región hasta que son convocados con el equipo. Es muy común que la gran mayoría de ellos desconozca sus raíces ya que abandonaron el país siendo muy jóvenes o tal vez jamás vivieron allí. La reglamentación implica que un jugador para poder defender los colores de Curazao, tiene que tener un abuela/o que haya nacido en el país. Esto conlleva a que muchas veces incluso los padres de los futbolistas tampoco nacieron allí y la cultura se va perdiendo.

En términos deportivos, Curazao se encuentra en el puesto número 86 del ranking FIFA. La intención es dar un salto de calidad y que el mundo entero conozca cómo juegan. Sin embargo, según relató el jefe de prensa, en la página oficial de la FIFA la selección que enfrentará a Argentina es la única que no tiene apodo. Ahora buscan instalar el suyo: La Familia Azul.

 

El Maradona de Curazao 

Cada país tiene un jugador histórico, una estrella que marcó un antes y un después en la historia del fútbol regional. Curazao tiene un arquero: Ergilio Hato. El dueño del arco de la selección falleció en 2003 y era conocido como La pantera Negra. Es por eso que en honor a él, el estadio más importante de la región se llama La cueva de la Pantera Negra.

"Pantera Negra" llegó a ser considerado uno de los mejores arqueros del mundo, pero su carrera no tuvo el alcance que podría haber tenido debido a que se negó a convertirse en un jugador de fútbol profesional rechazando ofertas a grandes equipos del mundo, entre ellos el Ajax Ámsterdam, el Feyenoord de Róterdam y el Real Madrid. Jugó en el Jong Holland y compitió con la Selección dejando una huella inolvidable.

 

Argentina - Curazao

El partido se disputará el martes 28 de marzo con horario a confirmar en el estadio Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los campeones del mundo se enfrentarán a unos rivales que buscan ser conocidos en el mundo, que admiran a Messi y sueñan con algún día poder jugar un Mundial.

 

Nota redactada con información proveniente del diario Olé.

Temas de la nota