¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a la enfermera maimareña Elva Vilte

En la Feria arte agro musical, otra personalidad de Maimará, obtendrá su reconocimiento por la labor cumplida en beneficio de la sociedad.

Viernes, 10 de marzo de 2023 17:57
Eleuteria Vilte, destacada y querida vecina del pueblo maimareño.

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

En el Ciclo de reconocimientos a personalidades destacadas de Maimará, en el marco de la Feria arte agro musical, este sábado al mediodía en la plaza “San Martín” en esa localidad, se destacará a Eleuteria Elva Vilte, por su meritoria labor como enfermera.

La ceremonia honorífica, se desarrollará paralelamente a la exposición artesanal, muestra de emprendedores, y feria gastronómica en el espacio público, que cada fin de semana congrega numerosos vecinos y visitantes que eligen disfrutar el tiempo libre en el atractivo poblado norteño.

Jubilada, su legado continúa emocionando y es un ejemplo en cada generación del personal activo de la salud en la provincia.

Nacida en febrero de 1946 en Maimará, dio sus primeros pasos en la salud realizando prácticas en la sala de primeros auxilios en calle José Fascio y avenida Belgrano, a cargo de la partera Romelia Peralta.

Motivada por la profesión, inició sus estudios en la Escuela de Enfermería “Guillermo Paterson” en 1964 obteniendo su título dos años después.

En 1994 cuando el cólera amenazaba, integra los programas de salud indígena en la provincia, con el objetivo de fortalecer la salud en las comunidades aborígenes.

Además, integró los grupos Agentes de asistencia ganadera, Agentes de protección animal, e Identificadores del binomio madre e hijo a través de la huellas del pie.

Como gestora, consiguió las primeras becas para estudiantes de salud y pasantías en el Ministerio de salud.

Fuera de su profesión, integró la Comisión local de sitio de Maimará, junto a Elizabeth Lanata de Kush, Angel Mamani, Adriana Maidana, César Soruco y Carlos Muñiz.

Jubilada, mantiene y promueve la cultura, las costumbres y tradiciones propias respaldando diversas iniciativas.

El cierre del acto homenaje, será con un espectáculo folclórico donde se presentarán Kimsa Juy, Los hermanitos Quiquiza, Tukuta Gordillo, Jujuy 3 y Claudia Méndez.

Temas de la nota